Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Paraguayo labura de albañil en Wall Street

Paraguayo labura de albañil en Wall Street
  • POR JORGE IZQUIERDO

Hay miles de paraguayos diseminados por todo del mundo y uno de ellos es Silvio Benítez (58 años), quien vive en Estados Unidos, específicamente en Nueva York, donde labura para vivir de buena manera.

El hombre, oriundo de la ciudad de Valenzuela, charló con Crónica sobre su estadía por allá y destacó que “llegué acá en 1988, aventurándome en un mundo totalmente desconocido para mí. Me despedí de mi mamá en medio de una enorme tristeza y acá estoy, ya van más de 32 años que estoy trabajando. Estoy bien, estoy con mi señora e hijos. Vivimos bien, la plata nos alcanza para poder tener muchas cosas”.

Silvio trabaja en obras, preparando las paredes para que luego sean pintadas. Y uno de los sitios donde suele laburar es nada más y nada menos que en Wall Street, el corazón financiero de los EE. UU., en Nueva York. “Hacemos lo que en Paraguay le llaman el amancillado. Estamos trabajando en una empresa donde estamos 120 empleados, de los cuales 70 son paraguayos. Nos hablamos en guaraní, tratamos de hacer pasar todo en medio de un gran compañerismo”.

Posando frente a un edificio en Nueva York.

Pero para Silvio, hay cosas que son difíciles estando tan lejos. En medio de una voz quebrada, nos dijo: “Yo quiero volver al Paraguay, por ahora trato de ir como 3 o 4 veces al año. Mis hijos me dicen ¿para qué te vas? Ellos no quieren volver, están cómodos acá. Pasa que acá estamos muy bien y soy sincero, somos esclavos del dólar, priorizamos la parte económica y si regresamos a nuestro país lo hacemos ya de viejos, enfermos y prácticamente vamos para morir nomás ya. Es el destino, la vida. A veces uno piensa mucho y la realidad es cruel. Mi mamá está allá (Paraguay) y lo que más me duele es que a veces no me reconoce, sufre de Alzheimer. La extraño mucho, extraño los momentos en los que estuvo bien de salud. Extraño a mis amigos, mis costumbres”, remató.

7 HORAS. Es lo que trabaja diariamente don Silvio, lo hace de lunes a viernes. A veces también labura los fines de semana, pero le pagan mejor.

LOCRAZO. Silvio nos contó que en Nueva York hay un restaurante paraguayo y que suelen bajarle el locro y otros tantos platos típicos de nuestro país.

Honestidad como el factor vital de su vida

Don Benítez también nos comentó que hay un valor fundamental para que él haya podido trabajar hasta hoy en día en país ajeno: “Siempre fui honesto, nunca robé nada y siempre inculqué eso a mis hijos. Acá te valoran mucho si sos honesto. Si hacés mal las cosas te castigan muy duro”, le bajó.

“Acá hay mucho laburo para el que quiere trabajar. Si venís con la mentalidad de crecer y salir adelante, lo lograrás, pero para eso también hay que saber administrar todo, el dinero, la farra y las salidas”, sintetizó.

Junto a sus compañeros paraguayos en el trabajo.

Son hinchas del New York de Jesús Medina, contó el capo

En la Major League Soccer de Estados Unidos juegan varios peloteros paraguayos y en el New York City, está el ex Libertad, Jesús Medina. “Antes éramos del New York Red Bulls, pero desde que llegó Jesús Medina, tratamos de ir a ver sus partidos de vez en cuando. Mi hijo es muy deportista, le gusta ir a todas partes”. “En Paraguay soy hincha de Cerro Porteño, lo suelo ver por internet”, finalizó el valenzolano.

LABUROS. En sus 32 años allá, Silvio trabajó primero 5 años en un lugar, luego estuvo 23 en otra compañía y últimamente, hace 4 años en un nuevo laburo.

NIETOS. En medio de su emoción, Silvió comentó que tiene nietos chinos y todo, ya que su hijo tiene una señora que es de nacionalidad china.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica