Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Esto es el infierno en la tierra, es una locura”

Expertos del mundo animal llegaron hasta el territorio chaqueño para ayudar a los más vulnerables.

Desde hace semanas la sufrida e histórica tierra del Chaco paraguayo está ardiendo en llamas. Al principio se pensó que todo había terminado, pero desde el pasado viernes el fuego volvió a su curso dejando nuevamente cenizas a su andar y víctimas nuevas que lamentar.

El aviso llegó y un grupo de voluntarios partió hacia el Alto Paraguay para ir a rescatar animales. Entre las cenizas y árboles quemados se podían ver los cuerpos calcinados de los hermosos animalitos que pasaron a mejor vida.

Asistiendo a uno de los conejitos que pudieron rescatar del intenso fuego.

“Lastimosamente llegamos muy tarde y muchos animales no pudimos salvar, es una verdadera tristeza por lo que se está pasando”, contaba Danilo Krause, un experto en el mundo animal.

Danilo contó que el trabajo sigue su curso, que entre los pocos animales vivos que encontraron vieron a un mono denominado gris boliviano, pero que habita mayormente la zona de suelo guaraní. “Esto es el infierno en la tierra, es una locura. El fuego llegó desde el lado boliviano”, contaba Danilo.

Mientras la comunicación con el experto se hacía difícil por la poca señal que se tenía, este resaltó a Crónica que el trabajo es en conjunto con los bomberos de la zona chaqueña, además de voluntarios que llegaron desde República Checa, expertos en el área, quienes también le están dando una manito con el tema del incendio.

“En lo que se puede se ayuda, pero la situación es realmente triste, el fuego sigue avanzando y vienen muchos focos nuevos entrando de la frontera”, decía Danilo, quien se puso la lucha al hombro para rescatar a los animalitos.

Animales y bomberos reciben asistencia

Voluntarios asistiendo también a los bomberos.

Danilo contó que cada animal rescatado al instante es asistido, resaltó avei que el apoyo de los bomberos es importantísimo, ya que con su ayuda de a poco van acabando con las llamas y aseguró que también reciben apoyo de medicamentos para asistir a todos ellos. “Los animales son asistidos al instante, las tortugas no sobrevivieron porque en sus hogueras las llamas pasaron todo”, contó el experto.

Resaltó que hasta los medicamentos que reciben también ayuda a los bomberos, quienes ingresan hasta la quemazón y por ello sus ojos son afectados por la cantidad de humo. “Hasta a los bomberos asistimos con los medicamentos”, terminó el experto.

CALORAZO. Según Danilo, la temperatura donde estaban superaba los 50ºC. Ellos estaban en un refugio de nombre “Urutaú” donde se encontraban instalados hasta que termine la misión.

No se puede descartar el factor humano

Siguen focos de incendio en la zona del Chaco.

El capeto de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, he’i que por los intensos vientos que vienen del sector norte se reavivaron varios focos de incendio en la zona del Chaco. Además, resaltó que no descarta la hipótesis de que el fuego haya tenido como causa la actividad humana. Es decir, las famosas quemazones. “El origen no puedo decir. No se puede descartar la actividad humana”, he’i Roa, en comunicación con 1000 AM.

Destaco avei el importante trabajo que están haciendo los bomberos además del vicheo que se hace desde arriba con el avión chileno AT 8, de 3.000 litros de capacidad. El incendio, según las informaciones, inició en la zona de unas estancias ubicadas en el Alto Paraguay.

Viento tarova dejó a miles sin electricidad

Los fuertes vientos que se registraron en las últimas horas de ayer en Asunción y toda el Área Metropolitana afectaron el suministro de energía eléctrica causando males a más de 90 mil familias de la zona.

Por su parte, Andrés Ramírez, gerente de Distribución de la ANDE, he’i que hubo fuertes ráfagas en gran parte de la zona provocando consecuencias en el tendido eléctrico, con fallas en varios sectores de la capital del país.

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!