Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Oiko feroz batalla entre paseros y uniformados

Oiko feroz batalla entre paseros y uniformados

Un acuerdo entre aduaneros y paseros terminó en el feroz bolonqui. Había sido el ñemongueta solo beneficiaba a unos pocos ndaje.

  • GUSTAVO GALEANO
  • Corresponsal

Ver para creer he’i voi ningo el famoso refrán, algo que se encuadra perfectamente en lo que pasó ayer en la zona fronteriza de Ciudad del Este. Pasa que tras firmarse un acuerdo entre aduaneros y los famosos paseros, todo parecía color de rosa y la paz volvía sobre el Puente de la Amistad. Pero había sido, el acuerdo no era un acuerdo compartido, algo que para muchos finalmente fue una cortina de humo “para intentar calmar las aguas”, pero todo fue peor.

Con una sola voz de que los 300 dólares no bastaban para trabajar satisfechos, los comerciantes que traen productos del Brasil se atrincheraron a metros del tinglado aduanero bloqueando totalmente el acceso a Ciudad del Este.

Con piedras, paseros se defendieron de la llegada de los polikuéra en el lugar.

En reacción a esta postura, la Policía Nacional tuvo que utilizar toda su fuerza para tratar de dispersar ambas rutas, algo que no se dio fácilmente, ya que los paseros se reagruparon en gran cantidad y comenzaron a reforzar su ataque con piedras y honditas. A consecuencia de la retrucada, el director policial del Alto Paraná, comisario general inspector Julio César Díaz, resultó herido con un cascotazo en el rostro.

En las barricadas también hubo fuego y prácticamente todos los negocios tuvieron que cerrar sus puertas por el riesgo de la batalla campal que había en las calles.

Agredieron hasta a una funcionaria de Aduanas

Comisario general inspector Julio César Díaz.

Iniciando la mañana de ayer, uno de los dirigentes paseros, identificado como Ceferino Samudio, se hacía famoso en un video que él mismo mandó filmar, cuando atacaba a una funcionaria de Aduanas en la zona primaria. En el material se pudo notar que el mismo denunciaba la presencia de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera en el lugar, algo que también fue reclamado por los manifestantes. Es decir, que los paseros quieren lejos al mencionado departamento de control como también a la Marina, que en los últimos días ha venido apretando a los pequeños comerciantes, según la denuncia. Finalmente, el pasero quedó demorado tras las rejas de la base naval.

Varios uniformados también resultaron con heridas, incluyendo a los capetos de la Policía.

“Mbururu” fue aprehendido y quedó en mano de la Fiscalía

Mbururu fue asistido jey ra’e por los milicokuéra.

Los intervinientes buscaron llegar a los principales referentes que incitaban a la violencia. Es así que cayeron sobre Rafael Esquivel, más conocido como “Mbururu”, quien fue aprehendido por personal de la Marina y puesto a disposición del Ministerio Público. Llamó la atención que al momento de su detención fue subido a una camioneta con chapa rapai.

Otro sindicado como referente por la Policía es Carlos Medina Gamarra, quien también fue localizado por agentes del orden. Otros demorados por perturbación de la paz pública fueron identificados como Richard Joel Ortellado, José Luis Ortiz Samaniego, Anderson Ortiz Ferreira y René Javier González.

PARALIZADO. Finalmente, todo volvió a la normalidad ya cerca del mediodía. A raíz del bolonqui, el comercio esteño estuvo paralizado, algo que repercute negativamente en la región porque ni mosca no volaba.

POLÍTICOS, DETRÁS. El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en horas de la tarde de ayer, acusó a varios sectores políticos de estar detrás de los paseros de CDE y lamentó que exista gente a favor de una anarquía.

Hoy puede ser un día histórico para el país he’i Ovelar

El senador Silvio Ovelar, he’i que hoy puede ser un día histórico para el país. No porque sea el aniversario de la ANR si no que se pueden abrir posibilidades para un “gran acuerdo” a nivel de Junta de Gobierno. “Puede ser un día histórico para el partido y el país, siempre ocurren los imponderables”, expresó ayer el capo colo’o.

Opa curso para funcionarios en Derechos Humanos

Este martes, 51 funcionarios estatales culminaron, tras cinco meses de estudios, el curso de alto nivel en derechos humanos con énfasis en seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos. Esto, en el marco del fortalecimiento de la red de puntos del Sistema de Monitoreo.

Desarrollan charlas sobre salud mental y prevenir suicidios

Desde la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud informaron que vienen desarrollando acciones de intervención directa en la comunidad, como reuniones en instituciones educativas, charlas y sesiones en Unidades de Salud de la Familia (USF) y reuniones comunitarias con el fin de desmentir mitos sobre la depresión.

Más estudiantes se suman al paro por el presupuesto

Este martes los alumnos del colegio E.M.D. Ysaty anunciaron que también se pliegan a la movilización de la Fenaes, para sumar fuerzas y que desde las 20:00 iniciarán una vigilia permanente en la institución. Integrantes de Fenaes son los que iniciaron la medida de fuerza en reclamo de mayor presupuesto para la educación.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica