Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Recicladores ikuerái ya de que les roben sus chanchos

Recicladores ikuerái ya de  que les roben sus chanchos

Se quedaron sin un lechoncito y como están hartos de que siempre se les robe, decidieron hacer una denuncia esta vez

El insólito caso del chanchito que se robó ayer y que llegó a movilizar a efectivos policiales, más allá de los memes y las burlas que desataron, guarda atrás la historia de una sacrificada familia de recicladores.

La dueña del lechoncito, doña María Villar (61), y su marido, Óscar Samudio (58), viven en la zona que se conoce como Cerro Guy, en la base del cerro Lambaré. Ambos se dedican al reciclaje y a la crianza y venta de los animalitos, como el kure’i que se les robó en estos días.

Con el reciclaje de botellas les dan de comer a sus animales.

“La señora dice que hay testigos que vieron quién se llevó a su chancho. Y ella dice que sabe quién se llevó el animal. Ahora estamos viendo cómo se le puede identificar”, comentó a Crónica el oficial Juan Escurra que llegó a la casa de la señora para seguir con la investigación del caso.

La chanchita que fue robada se llama “Chi’i”, y tiene apenas tres meses. “Es parte de los primeros hijos que tiene nuestra chancha que está acá desde hace 1 año”, contó a Crónica don Óscar, a quien encontramos en su casa en pleno laburo. Contó avei que es papá de dos hijas y que él y doña María viven juntos hace 17 años.

Oficial Juan Escurra.

Esta no es la primera vez que se le roban sus animales ndaje. “Oiko voi, porque lomitã la lechón ho’use la parrilla ári. Nos persiguen luego. Una vez nos robaron dos machos feroz”, contó el don, pero esta vez doña María ya no quiso saber nada.

“Voy a poner una denuncia para que nos respeten, che ahayhu la che mymba y cualquier tortilla seco como para que ellos coman bien, así me dijo, y bueno nomás ya le dije porque ndaigústoi”, comentó el don. “Ojalá la ojetopa, porque oreperdujica”, he’i.

Hacen de todo por los animales

Ahora, la familia se quedó con cuatro cerditos nada más. “Ore ko rovende, en Navidad y Año Nuevo la gente nos pide. O sino vienen a buscar para criar también ellos”, explicó don Samudio.

De los trabajos de reciclado de botellas de plástico que hacen ambos, ganan la platita necesaria para darles de comer a sus animales. La señora sale por las mañanas temprano a juntar las botellas que después el señor se encarga de clasificar.

Gracias a eso y del trabajo de sus hijas se ayudan todo para salir adelante. “Ella sospecha que le llevaron al chancho al otro lado del río”, refirió Samudio, un poco triste al recordar el hecho.

SIN RASTRO. Según comentó doña María a la 730 AM, el cerdito fue robado el pasado domingo y hasta hoy día no se sabe dónde puede estar.

Por si viene feroz sequía hacen plan para cuidar el lago

El Mades presentó un plan para “salvar” al lago Ypacaraí ante un posible ingreso de sequía, debido a que el bajo nivel del agua más la contaminación dificulta la limpieza natural de la cuenca y favorece la proliferación de bacterias. Van a invertir en un sistema de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento.

Piden ayuda para apoyar labor de los bomberos he’i

La Asociación de Estudiantes de Biología del Paraguay solicitó la declaración de emergencia nacional ante el avance del fuego en varios departamentos del país y avei pidieron donaciones para los bomberos que combaten las llamas. Para eso está habilitada una cuenta en el banco Itaú: 30038105/6 a nombre de FUCEN-UNA.

Llovió por fin en San Pedro y los pobladores ovy’a

En San Pedro, los pobladores de la zona se tranquilizaron un poquito cuando llegó la lluvia, justo en la zona del incendio forestal que arrasa con todo.

No obstante, los bomberos de Santa Rosa del Aguaray piden equipamientos así como la reparación de tres carros hidrantes. “La zona de influencia es muy grande”, comentaron.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica