Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Cambió bioquímica por periodismo

Cambió bioquímica por periodismo

BARREREÑO. Nació en Asunción, pero pasó gran parte de su infancia y de su vida en Barrero Grande, por lo que siente que ese es el lugar de sus afectos. Al terminar el colegio se preparó para ser bioquímico, pero al tercer año cambió de carrera, eligió Periodismo y asegura que fue su mejor decisión.

– ¿Cuándo decidiste que querías ser periodista?
– Desde muy niño supe que quería trabajar en los medios, en comunicación. Me gustaba y me gusta hablar con la gente, sobre todo escuchar sus historias. Todos tienen tanto que contar.

– ¿Antes de tomar esa decisión, tenías en tus planes otra profesión?
– Sí. Cuando estaba terminando el colegio me gustaba también Bioquímica, y entonces estaba entre esa carrera médica y Periodismo. Pero como vivía en el interior y había pocos medios en esos años me aconsejaron estudiar Bioquímica. Y eso hice. Estudié la carrera hasta el tercer año en la UNA. Pero conforme pasaba el tiempo me iba dando cuenta de que eso no me llenaba y no iba a ser feliz. Ni por toda la plata del mundo. Entonces me despedí de mis compañeros y me fui. Empecé de nuevo y comencé a estudiar Periodismo en la UNA. Fue la mejor decisión de mi vida.

GEN. Guillermo Grance, en GEN, canal que lo tiene como una de sus figuras periodísticas.

“El periodismo es mi pasión, es un sueño cumplido. Pero sobre todo representa la posibilidad de ser la voz de los que no tienen voz. Y ese es mi motor”

– ¿Qué te motivó a elegir ser periodista?
– Una de las cosas que me motivaron a dar el paso fue que mi hermano menor empezó a estudiar Periodismo. Yo veía lo que él hacía y terminé de darme cuenta que eso era lo que yo realmente quería hacer para ganarme la vida.

– ¿Qué representa esta carrera para vos?
– Es mi pasión, es un sueño cumplido. Pero sobre todo representa la posibilidad de ser la voz de los que no tienen voz. Y ese es mi motor.

– ¿Cómo fueron tus inicios?
– Como el de la mayoría de los que estudian.

– ¿Qué anécdota que viviste desarrollando esta profesión nos podés contar?
– Una de las experiencias vividas que más me impactaron fue un reportaje que realicé con un equipo de prensa en el Chaco, en Río Verde. Sobre una comunidad indígena que por la sequía no tenía nada que comer. Me dolió mucho ver a los niños que no tenían ni agua para tomar. Grabamos todo y volvimos a Lambaré, editamos el material y presentamos en el noticiero con Carlos Martini. Entonces dimensioné todo lo bueno que podemos hacer desde un medio de comunicación para ayudar a los que necesitan, porque gracias a ese material la gente comenzó a llamar al Canal y a donar. En 24 horas, sin proponernos y por la solidaridad de la gente, juntamos 3 mil litros de leche, 600 litros de agua y cerca de 800 kilos de alimentos que llevamos a esa comunidad indígena. Y cuando les entregamos fue inolvidable.

SUS 11 AÑOS EN LA RPC
– ¿Cuántos años estuviste en la RPC?

– En la RPC estuve 11 años.

– ¿Cómo recordás esa experiencia?
– Fue muy linda la experiencia. Ahí nací y crecí profesionalmente. Siempre voy a estar agradecido por la oportunidad que me dieron. Siento un gran cariño por la RPC y todos los excompañeros.

“Una me vez me dijo al aire (Carlos Martini) que si yo fuera su hijo me hubiera reconocido al instante”

– Para muchos, tu perfil tenía mucha semejanza con Martini, ¿cómo tomabas esa comparación cuando estabas en la RPC?
– Tomaba muy bien, incluso bromeábamos con Carlos Martini al respecto y nos reíamos. Éramos conscientes de que existía un parecido, tanto así que una vez me dijo al aire en un enlace que si yo fuera su hijo me hubiera reconocido al instante, y a raíz de eso nos hicieron una nota.

PASIÓN. Le apasiona ser la voz de los que no tienen voz.

– ¿Cómo te llevabas con él?
– Muy bien, yo fui jefe de prensa también cuando estaba en la RPC y trabajamos con Carlos tanto delante de las pantallas como detrás para los noticieros, programas especiales. Él es un excelente profesional a quien respeto mucho.

GEN, SU NUEVA CASA
– ¿Qué nos podés comentar del cambio que diste, al pasar al Grupo Nación, qué te motivó?

– Creo que todo tiene su tiempo, su ciclo, y en aquel entonces yo había cumplido el mío ahí. Y justo se dio la propuesta del Grupo Nación, de formar parte del nacimiento de un nuevo Canal y acepté porque me pareció demasiado importante. Hoy estoy satisfecho por la decisión, encontré aquí una gran familia, muchas oportunidades y con GEN seguimos creciendo. Estoy agradecido con los directivos por haberme llamado para formar parte del Grupo.

– ¿Cuál es el tipo de periodismo que te gusta más realizar, el de presentar las noticias desde un estudio o el de calle?
– Ambos tipos de periodismo me gustan. Cada uno tiene su encanto.

– ¿Te gustaría tener un programa propio? Si tuvieras que elegir uno, ¿qué tipo de programa te gustaría hacer?
– Ahora justamente estamos trabajando en un programa que voy a conducir y va a salir en breve. Va a tener lo que me gusta mucho. Parte en un set de televisión y parte grabado en la calle con la gente. Un periodístico y social. Pronto van a saber más sobre él.

“Tuve una infancia muy feliz en Barrero”

SU INFANCIA
– ¿Cómo fue tu infancia, qué recuerdos te vienen a la cabeza cuando retrocedés a esa época?
– Tuve una infancia muy feliz en Barrero. Nos pasábamos con mis hermanos jugando con nuestros amigos del barrio. Éramos muchos niños, como veinte y compartíamos todos los días. Mi casa estaba, y sigue estando, a cincuenta metros del arroyo Piribebuy y nosotros éramos como Tom Sawyer y sus amigos.
– ¿Seguís yéndote para visitar a tu gente?
– Mi familia es de ahí, entonces para mí es mi valle, mi ciudad, ese lugar entrañable e inolvidable, lleno de recuerdos por mi barrio, mi escuela, el arroyo.

“Soy romántico”

ÍNTIMO
– ¿Practicás algún deporte?
– Camino y también entreno un poco en el gimnasio cuando tengo un poco de tiempo. Estoy en ese largo proceso de volverlo rutina.

– ¿Sos de hacer amigos o te gusta más estar solo?
– Me gusta hacer amigos, compartir con ellos. Me llena mucho eso.

– ¿Estás en pareja?
– Estoy soltero.

– ¿Sos romántico?
– Soy romántico. Me gusta expresar mis sentimientos también a la gente que me rodea.

– ¿Sos de escribir poemas?
– Escribí algunos hace muchos años. Me gusta, pero no seguí con eso por falta de tiempo.

– A la hora de viajar, ¿preferís el interior o el exterior?
– Ambos, me gusta viajar, conocer lugares. Disfruto desde el camino que uno va recorriendo hasta el destino al que se va, y más si es con gente querida.

– ¿En tu tiempo libre ves noticieros o ves películas, series, documentales?
– Casi todo. Noticieros, películas, documentales, pocas veces series. Tengo un hobby, cuando almuerzo o ceno me gusta ver programas de comida, aunque casi nunca cocino.

– ¿No sos de cocinar?
– La verdad poco y nada. Sé cocinar, digamos comidas básicas, pero también por falta de tiempo no lo hago.

– ¿Ejecutás algún instrumento, cantás?
– Nada. Estudié guitarra un año y apenas aprendí a ejecutar un par de músicas. Y tampoco canto, mis amigos me piden que no lo haga, que me dedique a lo mío que es contar noticias jeje…

LO CONOCEMOS. Guillermo no solo nos habla de su profesión, también nos cuenta de su vida íntima.

AUTORRETRATO
Nombre completo: Guillermo Emilio Grance Ovelar.
Nacido en: Asunción
Criado en: Pasé mi infancia y adolescencia en mi querida Barrero Grande, Eusebio Ayala. A los 15 años me mudé a San Lorenzo, y es mi ciudad desde entonces.
Viviendo en: San Lorenzo.
Cumple: 29 de julio.
Edad: 43 años.
Familia: Mis padres, 2 hermanos y mi sobrinito.
Hincha de: Olimpia.
Pasatiempo: Viajar, ver películas, compartir con amigos y la familia.
Plato preferido: La sopa so’o al tatakua.
Género de película preferido: Histórica, ciencia ficción.
Estilo musical que le gusta: Las fusiones de estilos.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica