Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Mi mejor época fue en Cerro”

El argentino nacionalizado boliviano Luis Cristaldo dejó sus huellas en el Ciclón y recordó lo que fue su estadía por Barrio Obrero. “Hasta ahora siento el cariño de los cerristas”, expresó.

  • POR JORGE IZQUIERDO

En la década de los 90 por el Ciclón pasaron varios jugadores extranjeros que más adelante fueron fundamentales en sus respectivas selecciones. Hace poco te trajimos la historia del “Chocolate” Luis Capurro, un emblema de la selección ecuatoriana. Hoy es el turno del argentino nacionalizado boliviano, Luis Héctor Cristaldo (50 años), quien también supo dejar sus huellas en el Ciclón.

El ex jugador charló con Crónica y sobre su paso por Barrio Obrero, que fueron dos ciclos (1991-1992) y (2000), señaló que fue lo mejor de su carrera deportiva. “Ufff… tengo los mejores recuerdos de Paraguay y de Cerro. Fue una etapa muy linda en mi carrera, la verdad mi mejor época fue en Cerro. Si no me hubiera lesionado me hubiese quedado más tiempo, pero por cosas del fútbol y de la vida tuve que volver a Bolivia. El equipo que tuvimos en el 92 fue increíble, un equipazo. Además, jugar con el apoyo del hincha de Cerro era un plus, de las mejores hinchadas que vi en toda mi vida, disfrutaba entrar a la ‘Olla’ y jugar ante miles de hinchas”, fue lo primero que dijo.

Cristaldo fue un volante de contención, pero tenía mucha llegada y llegó a marcar varios goles con la camiseta azulgrana. Sobre esa función, Luis dijo que “tenía la misión de marcar junto a (Estanislao) Struway, pero siempre me gustó recuperar la pelota, tocar y llegar al área rival. Cuando eso no habían volantes de mis características y yo me destacaba por eso, porque no solo marcaba, sino que asistía a los ofensivos y también tenía gol”.

Cristaldo confesó que sigue mucho a Cerro y que le gustaría venir de vuelta muy pronto por Paraguay: “Lo sigo a Cerro, veo sus partidos y vi que tiene un estadio grandioso, ha de ser un deleite jugar ahí. Ojalá pueda pegarme una vuelta por ahí muy pronto. Hasta ahora siento el cariño de los cerristas por las redes sociales. Fue hermoso jugar por el Ciclón”, remató el rubio.

Luis con la camiseta de Bolivia, con la que jugó el Mundial de EE. UU. 1994.

El sabor amargo que Cristaldo tuvo que sufrir

En la Copa Libertadores de 1992, Cerro cayó eliminado en penales en los cuartos de final ante Barcelona de Ecuador. “Fue un sabor amargo, terrible, yo me lesioné, también se lesionó Víctor Genes (ya fallecido) y lo expulsan a Gustavo Sotelo. Yo creo que si estábamos los tres, otra hubiese sido la historia, pero bueno, quedó como anécdota”, tiró.

Su llegada al Ciclón se dio mediante Luis Puente

Cristaldo en una barrida a Roque Santa Cruz, en un duelo Bolivia-Paraguay.

Luis Cristaldo nos contó cómo desembarcó en Paraguay: “En 1991 yo jugaba para Oriente Petrolero y enfrentamos a Cerro en los octavos de final de la Copa Libertadores. Yo no iba a poder jugar más en Bolivia por una suspensión y entonces tenía que buscar donde jugar. Cerro, por medio del presidente Luis Puente, habló con el presidente de Oriente y me cedieron gratis a Cerro”, le bajó.

Tras estar 2 temporadas en Cerro, Luis tuvo que volver a Oriente para el 93 porque el cuadro “boli”, pidió mucha plata al Azulgrana.

Luis, candidato a diputado

Cristaldo ya es entrenador de fútbol, pero hace meses está metido en la política: “Estoy como candidato a diputado ahora, se está trabajando bien y me gustó la propuesta. Mucha gente me apoya, más por mi pasado en la selección”, agregó.

Luis nació en la ciudad de Formosa (Argentina), pero desde los 15 años reside en Bolivia. Su madre (ya fallecida) es paraguaya. Luis habla y entiende muy bien el idioma guaraní y también mantiene las costumbres.

DOS TÍTULOS. Es lo que Luis Cristaldo logró con Cerro: el torneo República de 1991 y el campeonato paraguayo de 1992, con Paulo César Carpegiani como DT.

CÁMADA. Luis tuvo a compañeros como Sergio Goycochea, “Chiqui” Arce, Carlos Gamarra, “Tani” Struway, Jorge Alcaraz, Gustavo Sotelo, entre otros.

UN ÍDOLO. Luis Cristaldo también tuvo un ídolo desde siempre y atendé a quien eligió: Mario Alberto Kempes, campeón del mundo con Argentina en 1978.

El reporte de los contusos en el Ciclón

Amorebieta tiene un traumatismo en la rodilla y se perdería el duelo del domingo.

El plantel azulgrana activó de vuelta ayer y en horas de la tarde emitieron un comunicado con respecto a la situación de los lesionados: Marcos Cáceres está en etapa de recuperación de lesión fibrilar de cara posterior del muslo. Víctor Cáceres también está en etapa de recuperación de lesión muscular en región inguinal. Juan Patiño tiene lesión fibrilar de cara posterior de muslo y el venezolano Fernando Amorebieta padece de un traumatismo de rodilla.

El charrúa Hernán Novick ya está mejor y ya activa a la par de sus compañeros.

Hay renuncias en la directiva azulgrana

Blas Reguera ya no forma parte de la directiva de Cerro.

Al parecer la eliminación de la Copa Libertadores y estar un poco relegado en el torneo Clausura no está agradando para nada por campamento azulgrana. Cerro se medirá el domingo a Luqueño y la directiva empieza a desmembrarse. Ya renunciaron dos: Miguel Castillo (vicepresidente) y Blas Reguera (miembro titular). Se mencionó que Víctor González también renunció, pero este aclaró a la 970 AM que “mi trabajo está concentrado en la Fundación, no presenté ninguna renuncia. Nos debemos al club, seguimos trabajando”, remató.

Activan por la mañana y ya se habla de Haedo

Haedo renovaría con Cerro para seguir jugando.

El Ciclón volverá a activar hoy en horas de la mañana y los primeros 15 minutos serán abiertos para la prensa. El otro día el capitán Nelson Haedo había dicho que no iba a esperar tanto tiempo para definir su futuro. El contrato del “León “ guaraní vence a fin de año y desde la directiva azulgrana ya se habla de que habrá una renovación de contrato para el delantero. “Estoy mejor que cuando llegué”, había señalado Haedo, con respecto a su condición física.

El que también culmina contrato a fin de año es el golero “Popi” Muñoz, pero sobre su situación no hay nada aún.

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!