Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Respirar en Asunción es lo mismo que fumar

Respirar en Asunción es lo mismo que fumar

El viento sur calmó un poco la contaminación del aire. Sin embargo, una milagrosa lluvia es lo que se necesita para acabar con esta situación.

Las cenizas de los bosques, reservas y pastizales del país que arden en el fuego de la inconsciencia de quienes lo provocaron llegan a las ciudades por medio del aire. Un aire contaminado, lleno de partículas de polvo.

“Fumar produce cáncer y otras enfermedades respiratorias”, y ahora respirar en Asunción también. La ciudad está cubierta de humo y la contaminación existente se empieza a sentir, sobre todo en alérgicos. La Asociación de Estudiantes de Biología del Paraguay he’i que esto ya es grave.

“Este tema ya incide directamente en la salud humana. Ayer en Pekín (China, el país más contaminado del mundo) el aire era más limpio que el de acá”, comentó a Crónica preocupada Ruth Ferrando, presi de la Aso.

La calidad del aire, la comparación es con China.

¿Qué es lo qué estamos respirando?

Luis Recalde, ingeniero agrónomo, explicó a Crónica que en nuestro aire están presente varios contaminantes, pero más las partículas finas, “es un polvo muy fino que se acumula en los pulmones y es muy parecido al tabaco”, he’i el capo quien agregó que gracias al viento sur (de ayer), las partículas contaminantes se quedan quietas.

“El viento trajo aire limpio, pero no limpia la contaminación. Pero con un viento norte de nuevo volverán a volver a expandirse”, comentó Recalde.

El monitoreo de la calidad del aire se lleva a cabo en el Departamento de Ingeniería Civil, Industrial y Ambiental (DICIA) de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UCA y, en estos días, los resultados que daban las mediciones colocaban a nuestro aire en la categoría de “insalubre”.

Por otra parte, la plataforma Air Visual, que monitorea la calidad del aire por medio de datos satelitales, he’i que el aire en Asu era “poco saludable” voi.

NIVEL INSALUBRE. El Departamento de Ingeniería Civil, Industrial y Ambiental de la UCA, en la categoría de aire insalubre recomienda evitar hacer trabajos forzados al aire libre, en especial adultos mayores, niños alérgicos y cardiacos he’i.

SE NECESITA LLUVIA. Según explicó Recalde, lo único que puede parar toda esta situación con los incendios y la contaminación es una lluvia primaveral milagrosa. Para que de esta manera las llamas dejen de arrasar con reservas umía.

FUEGO QUE NO PARA. 152 mil hectáreas ya fueron consumidas por los incendios. En el Chaco, la zona Pantanal y Río Negro, las áreas afectadas suman 64 mil hectáreas. En total el fuego se llevó 216 mil hectáreas de bosques ndaje. ¡Ñandejára!

RIESGO DE CÁNCER HE’I. A causa de toda esta situación el Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica, para así intensificar los controlkuéra de enfermedades que se puedan presentar, y avei controlar el aumento de riesgo de cáncer.

Niveles fueron alarmantes y se espera que la sitú no siga más

Los incendios continúan y en días de mucha contaminación se recomienda no hacer nada afuera.

En conversación con Crónica, el doctor Felipe González, director general del Ineram, he’i que “los niveles de polución ambiental estuvieron en valores preocupantes. Más de uno sintió esa irritación en las vías aéreas, y en los ojos incluso.

Lo que más se vieron afectados son los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, asmáticos, alérgicos, cardiópatas y los que tienen problemas renales. Son los que más llegan a consulta. Ayer se tuvo casi 30% más de consultas, de todos los puntos del país”, explicó el capo.

“Pero esto no es para creer que de la noche a la mañana se van a tener cuadros de enfermedades crónicas, para eso la agresión debe ser permanente. Yo espero que esto no dure más de dos meses. Todo contaminante tiene una consecuencia. Así también, no se compara con la contaminación en otros países”.

Usar tapaboca y tomar mucha agua, aconsejan

Alérgicos deben consultar con un doctor por las dudas.

En los días en los que se indique que hay niveles insalubres de aire, desde el Ineram se recomienda a la ciudadanía en general el uso del tapabocas, tomar mucha agua, evitar hacer actividades al aire libre, en especial los que implican ndaje mucho esfuerzo físico, como los ejercicios.

Avei hay que lavarse las manos, ojos y utensilios, mantener el aire en la casa lo más saludable posible. En el caso de la gente que ya tenga enfermedades respiratorias, mantenerse en lugares frescos y no exponerse.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica