Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Con un pañuelo blanco podés salvar una vida

Con un pañuelo blanco  podés salvar una vida

Desafortunadamente en alguna ocasión como conductores nos podemos encontrar en la situación de tener que convertir nuestro vehículo en una “ambulancia improvisada”, con la finalidad de llevar hasta el hospital más cercano a una persona enferma o en estado de parto.

Cuando veas un auto en “pica pica”, con pañuelo blanco y tocando la bocina se recomienda ceder el paso. Está actuando como un vehículo de emergencia.

En las redes la campaña se puede difundir con el hashtag #pañueloblanco

“Colgar o agitar un pañuelo o tela blanca en la ventana de un vehículo son señalizaciones -prácticamente internacionales- que indican una emergencia médica. Muchos desconocen. Con eso se puede salvar vidas”, contó a Crónica el experto y asesor en seguridad vial Alberto González.

A la consulta de si esto está legislado en nuestro país por la Ley Nº 5.016 de Tránsito y Seguridad Vial, el Dr, González dijo que “no está legislado. Pero es una manera acordada por personas. Se apela a la conciencia de la ciudadanía que si ve un vehículo con pañuelo blanco se refiere a que se tiene que dar el paso.

Significa que se está utilizando el móvil a modo de emergencia. Es totalmente de conciencia ciudadana”, añadió. “No todos tienen un pañuelo blanco (o alguna tela blanca) en el auto en caso de necesidad. Sería bueno contar con eso, pero ya queda a conciencia de cada uno”, finalizó.

¿Podés saltarte un semáforo si agitás pañuelo por la ventanilla?

“Como no está legislado y no le habilita de ninguna manera al conductor excederse en la velocidad, cruzar luz roja, etc.”, dijo González. “Es muy complejo y te explico el porqué: nuestra Constitución en su primer artículo protege la vida, la libertad y la seguridad de las personas. Y después tenemos legislaciones que sancionan la omisión de auxilio.

Bueno, si yo estoy con una persona cuya vida está en peligro entonces ¿se podría decir que se le puede “perdonar” de alguna manera una infracción que pueda cometer?

Porque la vida de esa persona está en mis manos, le estoy ayudando, no estoy cometiendo algún delito. Se compensa una cosa con la otra. Es una cuestión más lógica que jurídica”, finalizó.

RECOMENDACIÓN. Por su parte, el inspector Florencio Vargas, jefe regional de la Central de la Patrulla Caminera, consideró que lo recomendable es llamar al servicio de emergencia gratuito que brinda el Estado.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica