Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

La jubilación también puede causar depresión

La jubilación también  puede causar depresión

ALGUNOS ADULTOS MAYORES SE VEN AFECTADOS POR EL CAMBIO DE VIDA

El mundo laboral en la sociedad tiene un “lado B” avei, mientras muchos se ponen tristes por no conseguir un trabajo o por no ganar lo suficiente, también hay gente que al llegar a la edad adulta, luego de jubilarse, pasan por un proceso un poco doloroso por el cambio de estilo de vida.

Que según he’i profesionales, incluso pueden llevar a la depresión por diversas razones: “El factor económico, la familia y el exceso de tiempo útil, en la mayoría de los casos, sumando al cambio en el ánimo, que se produce con la jubilación, podrían desencadenar una baja en su inteligencia emocional, ya que se trata de un momento de transición, de crisis, que genera incertidumbre, miedo y que tiene un fuerte impacto en lo anímico en la mayoría de las personas”, explicó a Crónica la psicóloga Eraida González.

En la mayoría de los casos esa sensación de tristeza se da porque algunas personas sienten que quedan a merced de la independencia en varios aspectos, sobre todo con los allegados.

“Si la persona comienza a sentirse así hay una serie de consecuencias de las que se debe cuidar como: el estrés, depresión, el sentimiento de pérdida de valor personal y los problemas económicos que se dan como una consecuencia de todo lo antes citado, algunos incluso quieren aislarse” omombe’u la profesional. Todas estas señales se deben atender, más si se trata de adultos muy mayores ndaje.

Datos:

A tener en cuenta

Otras formas en las que se presentan las consecuencias: Soledad, baja autoestima, problemas de salud. Dificultad para encontrar actividades fuera del trabajo que sean gratificantes.

Trabajar la autoestima

Según explicó González, hay que dar mucho apoyo y trabajar la autoestima: “Hay que ayudarlos a que se consideren eficaces confiar en la capacidad que tienen, para pensar, aprender, elegir. En segundo lugar hay que brindarle respeto, decirles que las personas son dignas de los logros, el éxito, la amistad, el respeto, el amor y la realización que aparezcan en sus vidas. Eso en cuanto a palabras”, señaló Eraida.

Eraida González, psicóloga.
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica