Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

ANDE le da laburo a los vendedores de hielo y generadores

ANDE le da laburo a los vendedores de  hielo y generadores

Carnicerías y pescaderías alquilan generadores por G. 1.500.000 para que sus productos no se “pierdan” todo he’i.

Ni bien empezó el calor de locos esta primavera la energía eléctrica oho y según informaron desde la ANDE en el verano seguirán los cortes, incluso será ¡peor!

La falta de luz no solo por el haku de vicio que se siente sin el “aire”, sino que los más afectados son aquellos que dependen de la energía eléctrica para sobrevivir como los que venden carne, pescado, helado, ere eréa. Estos atinan a comprar barras de hielo para conservas sus productos mientras esperan que vuelva la electricidad y algunos si que alquilan generadores que mínimo cuesta G. 1.500.000 por 24 horas.

Los carniceros pueden llegar a perder toneladas de carne cuando la energía se va por más de dos horas. Amado Alvarenga (34), uno de los propietarios de Vips Carne de la ciudad de Fernando de la Mora, dijo a nuestro medio que cada vez que se va la “lu” directo nomás ya alquila generador de electricidad.

“Si en una hora más o menos no vuelve la energía alquilo porque hace poco ya tuve una pérdida de 10 mil kilos de carne, cuando se dio una quemazón de la subestática de Lambaré”, relató.

Avei contó que hace poquito nomás que se le quemó su cámara refrigerante porque hubo cortes intermitentes.

“Para nosotros significó una pérdida de 8 millones de guaraníes mandar a arreglar esa cámara”, siguió.

Por otro lado, en las pescaderías del Mercado Abasto de Asunción, comentaron que compran hielo para poder conservar sus pescados. Además hay quienes pueden conseguir generador y así lo hacen.

HELADO. Los vendedores de helado también lalaron mucho por el tema de los cortes de energía eléctrica, ya que sus productos se derriten muy rápido y apenas se derriten y ya no sirven para vender.

BODEGAS. Las bodegas también se ven en “háke” cuando se va la “lu” debido a que se calientan todas las bebidas y los chupiceros quieren bien fría la “chevecha”.

Hace casi 4 décadas que se ingenia con los cortes

Doña Margarita hace años que labura en el Abasto.

Margarita Argüello (59) hace 36 años que tiene su pescadería en el Mercado Abasto y desde que empezó cada año siempre sintió y vivió el calor de locos y junto con ello los cortes de energía. “Yo, ahora mismo aguanto con un generador que mi hijo tiene y que compró hace un tiempo. Se va la luz y él me presta. Pero hasta hace poco nomás que compraba hielo. Mis compañeros hasta ahora compran hielo en barra o las bolsitas para poder mantener su pescado mientras vuelve la energía”, relató la kuñakarai.

Doña Margarita tiene 6 hijos ya mayores de edad y como es madre soltera los sacó adelante sola con su esfuerzo.

ANDE ruega jey medir el consumo y ahorrar platita

Hay que regular con el acondicionador de aire.

El capeto de la ANDE, Luis Villordo, con estos reiterados cortes de la “lu” pide jeýma a los usuarios que sepan medir el consumo. Agregó que esto no solo ayudará a que los cortes sean menos frecuentes sino que avei será de gran alivio para el bolsillo del cliente.

Reconoció además que la entidad no está respondiendo a toda la demanda por un déficit histórico de inversión. “En la medida que ahorre (el usuario) un poco de energía va a dejar un poco de dinero en su bolsillo”, expresó a Monumental 1080 AM.

Agregó además que el uso de 8 horas diarias del aire acondicionado por día genera un gasto de G. 157.000 al mes (solo en el consumo del aire). Dijo que la temperatura ideal del acondicionador es de 24ºC para evitar que el motor trabaje más y genere sobrecarga en el servicio eléctrico.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica