Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Murciélagos anda sueltos y hay que tomar precauciones

Murciélagos anda sueltos y hay que tomar precauciones

UNA PIDE QUE MASCOTITAS SEAN VACUNADAS Y QUE NO ANDEN POR LA CALLE

Mbopikuéra andan sueltos y con ¡rabia!

Se quedaron sin su casita y ahora abundan por las ciudades, recomiendan no tocarlos para evitar contagios ndaje

 

Con los incendios que se registraron en el Parque Guasu, yryvukua y ciervo, varios animales perdieron su hábitat natural, por lo que ahora están buscando cómo sobrevivir, vienen hacia las ciudades más cercanas para tratar de rehacer sus vidas. Lo malo es que con ellos, en especial con los murciélagos, se transmiten enfermedades como la rabia, que ya tiene una víctima, un joven estudiante que entró en contacto con el animal en el campus universitario.

Este hecho sin duda desató temor por la propagación de la enfermedad, por lo que desde la UNA aclararon lo siguiente: “Con el joven afectado se hicieron los pasos que corresponden, según protocolo de bioseguridad. Pero puede que hayan más casos en todos los departamentos y ciudades. Lo importante ante esto es no tocar ni molestar a los animales, ellos no atacan si no son molestados.

En Paraguay hay muchos murciélagos en todos los departamentos”, he’i en un comunicado.

En conversación con Crónica, la veterinaria Romina Vázquez explicó que los murciélagos pueden contagiar a las mascotas. “La rabia se transmite por medio de un virus que afecta a animales, especialmente mamíferos. Pero, más allá de las vacunas, los propietarios deben tomar consciencia con sus mascotas y no deben dejar que salgan a la calle, sin que estén al día con sus vacunas. En Paraguay existe el virus de la rabia, es más que lógico con este nuevo brote, por eso se debe vacunar anualmente a los animales, ya que no está erradicada aún”, refirió.

Qué hacer si tu mascota es infectada

En el caso de que una mascotita fuera mordida por un murciélago, Vázquez dio las siguientes recomendaciones: en caso de que haya entrado en contacto con el virus, reportar al Centro Nacional Antirrábico de inmediato. Para eso, se puede llamar al (021) 577 200 o al (021) 500 760 “En caso de que un perro le haya mordido a alguna persona y no tiene certificado sanitario, se le debe controlar por 10 días, en caso de que presente algún cambio en su comportamiento habitual, ya que el virus suele desarrollarse en un periodo de 24”, explicó la profesional.

Cómo se pueden identificar los síntomas de la enfermedad

“Esto dependerá siempre del punto infectado y la carga vírica. Pero, entre los síntomas más comunes destacan: hinchazón o enrojecimiento de la zona, dolor de cabeza, fiebre, malestar en general y náuseas y en algunos casos rabia fúrica, que se da con hiperactiviad”, explicó Vázquez.

Hace unos días un cursillista de la UNA se encontró con uno de estos ejemplares que cayó al campus universitario, el joven tras tomarlo en sus manos fue mordido por el animal, tras varios análisis el Centro Antirrábico Nacional confirmó que contrajo rabia. Hasta el momento, este es el único caso ndaje.

Datos

Lugares de cuidado

Zonas: San Lorenzo, Luque, Fernando de La Mora, Asunción y otras ciudades aledañas. Tienen que cuidar de sus perros, gatos y otras mascotas.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica