Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Existir es motivo de felicidad”

“Existir es  motivo de  felicidad”

Hace algunos años un accidente dejó a Danny Bernal en silla de ruedas, tuvo que adaptarse y empezar de cero para alcanzar las metas que se propone.

Se imaginan perderlo todo en un segundo…, pues yo no. Nunca me imaginé eso… comienza contando su historia Danny al público que se queda en un completo silencio por unos minutos. Fue durante una charla sobre cómo aprovechar mejor la inteligencia emocional que dio este año en Capiatá junto a otros psicólogos.

Una sonrisa contagiante caracteriza a Jorge Daniel Bernal Ojeda (36), licenciado en psicología, compositor, cantante y poeta.

Para movilizarse lo hace en furgoneta y con ayuda.

Ya sea con charlas o detrás de la música cristiana que le gusta, visitó muchas comunidades de Central, capillas, iglesias, colegios, conciertos, hasta viajó a Honduras a un congreso para líderes, siempre empieza contando su testimonio de vida y se le acercan personas a decirle cómo se sintieron al escucharlo, lo felicitan por su fortaleza, también le piden consejos.

“Me preguntó una vez un joven ¿cómo hago para ser tan alegre, tan feliz? que él por cosas sin sentido se suele poner mal, problemas con sus padres, etc. y yo le respondí: para mí cada amanecer es un milagro, una oportunidad, veo la vida distinta, como un premio prestado. Mi felicidad es poder respirar sin ayuda de una máquina. Poder hablar, expresarme y cantar. Mi consejo fue que valore su vida, su entorno, sus padres, que existir es motivo de felicidad”, relató.

Hace un año y 8 meses terminó la Facultad, en el primer año su sala de clases se encontraba en un segundo piso.

“Con ayuda de mi sobrino de 12 años iba a clases, él escribía por mí y tenía la ayuda de compañeros, que me alzaban con todo y silla de ruedas por las escaleras, fueron los primeros 6 meses de la carrera, luego habilitaron un aula más accesible”, recordó.

Hasta hoy día hacen falta más lugares inclusivos, adecuar desde las veredas hasta los accesos para hacer más fácil el andar de las personas con capacidades diferentes y no exponerlos a peligros sobre rutas, sostuvo.

Comprendió que Dios nunca lo abandonó

Una de las pasiones que tiene Danny es la música.

“Desde respirar sin ayuda de las máquinas hasta recuperar movilidad en brazos, con mucho sacrificio y luego metas sociales, reintegrarme a la sociedad, estudiar y convertirme en psicólogo”, contó a Crónica cómo fue la experiencia de empezar de cero.

Al principio le costó mucho adaptarse, de tener una vida activa hubo una dura transición a pesar de ser un joven inactivo con necesidades de depender de otros para lo más mínimo, como rascarme la cabeza. “Le echaba la culpa a Dios, pero luego de un tiempo comprendí que Dios no tuvo la culpa, que nunca me abandonó, que me dio la oportunidad de ver a mi familia y amigos luchando a mi lado, codo a codo, y me dediqué a componer canciones a Jesús, soy católico muy agradecido hoy en día”, rescató.

En base a mucho sacrificio pudo renacer

“Soy el resultado de malas decisiones, de buenas intenciones y mucho sacrificio”, dice Danny. ¿Malas decisiones?… se refiere al accidente que tuvo en el 2003 y cómo pudo en base a mucho sacrificio renacer de un accidente, empezar de cero remplazando sueños viejos por nuevos, estudiar, luchar contra las adversidades.

“En un arroyo, me tiré al agua y lesioné la columna cervical, tuve una lesión medular que me dejó en silla de ruedas, con un 80% de discapacidad física, tetraplegia, no muevo ni siento nada desde el pecho para abajo y tampoco muevo las manos”, indicó. Sin embargo, en ese proceso de recuperación fue cumpliendo metas, se las ingenió para adecuarse a las nuevas tecnologías y hasta un libro escribió.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica