Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Doc inclusivo: sabe hablar en leguaje de señas

Doc inclusivo: sabe hablar en leguaje de señas

El Dr. Gabriel Aguilera sorprendió al rollo cuando se puso a explicarle la indicación a su paciente sordomuda. Gracias a su hermana aprendió, comentó a Crónica.

Actualmente hablar sobre inclusión en nuestro país es limitarse a simples veredas con rampas o espacios reservados en micros. Sin embargo, el doctor Gabriel Aguilera nos demuestra que incluir al rollo es más que eso, y él lo demostró de la mejor manera. En estos días, en un video viralizado por las redes sociales pillaron in fraganti al doc cuando se estaba comunicando con una de sus pacientes, pero en el lenguaje de señas.

“La historia comenzó hace muchos años. Yo tengo una hermana que es sordomuda, y al lado de ella yo fui aprendiendo el lenguaje de señas. Después me di cuenta que es una necesidad, entonces empecé a hacer un curso”, omombe’u a Crónica el valécho trabajador.

Contó que desde hace año realiza esta práctica dentro del Hospital Distrital de Capiatá, en donde actualmente tiene el cargo de director y en el Hospital de IPS Campo Vía, avei en la misma ciudad. “Yo siempre trato de ayudarles mucho a las personas con problemas hipoacúsicas y lo hago con mucha pasión y orgullo. Me acuerdo de mi hermana, que siempre me decía que no quería ir a consultar si no era conmigo porque los doctores no le entendían”, le bajó. Por eso, este capo doctor se llevó muchas felicitaciones y aplausos en las redes sociales, y de paso, se ganó la admiración del rollo.

“Los pacientes se van muy agradecidos”, he’i Aguilera

El doctor Aguilera dijo que todos deben manejar lenguaje de señas.

El doctor Aguilera aseguró a Crónica que comunicarse con las personas sordomudas hoy en día en las consultas le resulta muy emocionante, ya que siempre que acude un paciente con ese problema, él mismo se encarga de atenderle.

“Cuando se dan cuenta que manejás el lenguaje de señas es muy bueno. Los pacientes se abren más y cuando termina la consulta se van muy agradecidos”, resaltó. Aclaró que considera de suma importancia que tanto en el área médica como en otras, los profesionales se capaciten para tratar con ellos para dar el primer paso para la verdadera inclusión. “Es muy interesante manejar el lenguaje de señas, se debería enseñar en los colegios”, he’i.

CASI TODOS. El director del hospital de Capiatá dijo que debido a que maneja el lenguaje de señas mucha gente sordomuda acude a él. “Les digo luego que si viene un paciente con ese problema me avisen”, he’i.

Pido de corazón que vengan a comprar en el Mercado de Abasto”

Comerciantes del Mercado de Abasto, buscando una salida a la mala situación que están pasando, pidieron en las redes a la gente que no vayan a comprar más a los supermercadokuéra. “Tuvimos mucho gasto y ni llegamos a la venta mínima”, he’i doña Graciela López en una publicación, una de las afectadas por la crisis.

Joven trabajó 10 años como empaquetador: ¡Ahora es enfermero!

Richi Goméz, de Ñemby, con todo orgullo posteó una foto en sus redes sociales en donde se lo ve con su tesis y el birrete de una toga en la cabeza. El joven valécho contó que desde los trece años trabajó humildemente como empaquetador para pagar sus estudios. Hoy ya cumplió su sueño y es ¡todo un licenciado en Enfermería!

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica