Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Nació” en 1777: “Soy Matusalén del Paraguay”

“Nació” en 1777: “Soy Matusalén del Paraguay”

¡Tiene nada más y nada menos que 242 años! La cuestión es que en el sistema de informática de identificaciones figura que es ¡del siglo XVIII!

  • POR RODRIGO VALDEZ (@rodrisamuvaldez)

Tiene 63 años, pero cumplirá 16 el año que viene, y encima, en un documento figura que tiene ¡242 años! ¿Mba’e? Sí, con toda esa problemática vive don Victoriano Enciso, un humilde vendedor de Salto del Guairá. En el sistema informático de Identificaciones figura que el karai nació ¡en 1777! “Hace 15 años que tengo este problema y no me solucionan. Figura que nací en el año 1.777 y es por eso que no puedo renovar mi cédula de identidad. Me causó muchos problemas esta situación”, contó a Crónica.

“Yo nací el 29 de febrero, año bisiesto. Tengo 63 años, pero si vamos a contar cada año que tiene esa fecha cumplo 16 recién el año que viene (risas). Y hace 15 años que tengo ese problema del año de mi nacimiento en el sistema de Identificaciones. Hasta ya no sé qué día festejar mi cumpleaños”, añadió. “Esto me enteré cuando quise renovar mi cédula hace 15 años. En el registro de Identificaciones saltó que nací en 1.777, o sea soy del siglo 18 (ríe). Me dijeron que en el Juzgado registraron mal en mi certificado de nacimiento. Hasta ahora no me solucionaron nada, no me dieron una respuesta favorable y me negaron mi derecho a la identidad”, añadió.

“Hicieron de mí un hombre prehistórico. Los muchachos me dicen que soy Matusalén de Paraguay, Highlander el inmortal mba’émbo, de todo. Y es así. Tengo 242 años en el documento. La verdad que mi situación puede causar mucha risa, y a mí también, pero también me causa muchos problemas y hasta tristeza porque muchas cosas no puedo hacer”, añadió. “No puedo votar, cuando voy al hospital para consultar tengo que explicarles toda mi historia para que me crean. Me tiene muy mal esta situación”, finalizó.

“Se podría decir que no existo”

“Desde el 2004 que estoy con este problema. Hasta el 2010 me manejé con mi cédula vieja, pero ese año me asaltaron y se llevaron todos mis documentos. Desde ese momento me quedé totalmente indocumentado, se podría decir que no existo”, dijo.

“Me dicen (en el Departamento de Identificaciones de Canindeyú) que el error no es de ellos, y que tengo que ir a la ciudad donde nací que es en Coronel Oviedo para solucionar. Pero ya no pude conseguir mi partida de nacimiento. Sinceramente necesito que me ayuden para solucionar esta situación”, añadió. “Los responsables nunca aceptaron su error y eso no está bien”, finalizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica