Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

PARAGUAY CONQUISTA EL ESPACIO

PARAGUAY CONQUISTA EL ESPACIO

Nuestro país tiene una partida de cuerpos celestes que llevan en alto nombres de grandes próceres, religiosos, distinguidas personalidades e intelectuales que brillaron en la tierra guaraní.

En la inmensidad del universo, hay ra’e una partida de cuerpos celestes que hacen referencia a la cultura del país. En esa vasta oscuridad, varios son los “paraguayos estrellas” que brillan en lo alto, más allá de donde nuestros ojos pueden ver.

“Hay como 15 cuerpos con nombres paraguayos en el espacio, entre asteroides, volcanes, cráteres, etc.”, explicó a Crónica Jorge Maidana, director general del Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas.

Varios asteroides y otros cuerpos celestes también llevan nombres mitológicos. “Si mal no recuerdo entre los mitos evolucionistas guaraní, hay un gusano creador que surgió de las aguas se llama «Mbir». Hay un cráter con ese nombre en la luna «Rhea» de Saturno”, he’i Maidana.

El idioma guaraní conquista el espacio y ahora va por su estrella y exoplaneta. En octubre pasado, la Unión Astronómica Internacional (IAU) le asignó a Paraguay su primera estrella, se trata de “HD 10847” como es conocida ahora. Se encuentra ubicada a 124 años luz de la tierra, debajo de la estrella “Acrux”, de la constelación de la Cruz del Sur.

Alrededor de la misma es que gira el exoplaneta. A estos dos cuerpos celestes es que Paraguay debe bautizar con un nombre. Ya hay incluso una lista donde figuran propuestas como: Ãmbyry-Ãtenondé, Tau-Kerana, Arasy-Jasuka, Adela-Rosa, Rupavẽ-Sypavẽ, Mberendy-Yvy marane’y, Angatupyry-Pytajovái, Kuarahy-Urutaú, Cacique-Perurimá y Tupã-Arandu, entre otros.

Todos estos nombres son para la estrella y el exoplaneta respectivamente, y hacen referencia a la mitología. Ahora están sometidos a votación ndaje.

“Baches” siderales

“Yegros” y “Yuty” son dos cráteres con nombre made in Paraguay.

Como si no fuera poco que tengamos que aguantar los agujeros en los asfaltos, en planetas como Marte también existen “baches” que fueron “paraguayazidos”. Entre ellos está el cráter “Yegros”, que tiene 14 kilómetros de diámetro, honor al prócer nacional y también a la ciudad y distrito del departamento de Caazapá.

Otro cráter, también en Marte, se llama “Yuty”, por la localidad de Caazapá. Tiene un diámetro de 19 kilómetros y está ubicado en una región marciana llamada Chryse Planitia, donde descendió la sonda Viking 1 de la NASA.

Valles y montañas

En la luna avei se tiene una formación de cadenas montañosas, en esta se encuentra el “Dorsum Azara”, que lleva el nombre por Félix de Azara, un geógrafo y naturista español que hizo estudios de descripciones geográficas del país.

Siempre en el “planeta rojo”, hay un valle que se llama Paraná, porque en el idioma tupí-guaraní, esta palabra significa “que puede compararse con el mar” o “tan grande como el mar”.

Nuestros Asteroides

PARANÁ. Fue descubierto en 1950, desde el observatorio del Río de la Plata. Su nombre hace referencia al río Paraná, que recorre varios kilómetros bañando suelo nacional.

SUÁREZ. Sacerdote jesuita, considerado el primer astrónomo del Río de la Plata, quien trabajó muchos años en un observatorio construido en el pueblo de San Cosme y Damián, en el siglo XVIII.

2288 BOGADO. Lleva el nombre en honor al paraguayo Manuel de Jesús Bogado. El asteroide pertenece al cinturón descubierto el 22 de marzo de 1974 por Carlos Torres en la estación astronómica.

15414 PETTIROSSI. Descubierto el 26 de junio de 1998, lleva el nombre en homenaje al pionero de la aviación y el primer presidente del aeroclub Paraguay, fundado en 1914, Silvio Pettirossi.

15908 BERTONI. Descubierto el 2 de octubre de 1997, lleva el nombre en honor al botánico suizo-paraguayo Moisés Bertoni. El cuerpo celeste se pilló en el observatorio Kitt Peak (EE. UU.).

16701 VOLPE. Se descubrió en 1995 y lleva el nombre en honor al ingeniero y astrónomo aficionado Miguel Ángel Volpe, que es avei profe de la UNA, en la Facultad de Ingeniería.

 

Crédito de fotos:

  • INGE UNA
  • Almanaque astronómico 2012, Club de Astrofísica del Paraguay.
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica