Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Las modelos van a la celda VIP por 500 mil’i”

“Las modelos van a la celda VIP por 500 mil’i”

Ex convicto que estuvo en Tacumbú reveló cómo el dinero mueve todos los hilos de la prisión.

El hombre habla pausado. Pero su tono no demuestra tranquilidad, sino todo lo contrario. Pide que su nombre no aparezca. Le invade esa mezcla de miedo e indignación. Pero lo segundo gana la batalla y es por eso que accede a hablar con Crónica para dar detalles de cómo muchos presos obtienen privilegios como si estuviesen en un hotel 5 estrellas y no encerrados en tras las frías paredes de una prisión.

“La cárcel es el infierno de los vivos. Pero si tenés plata pasás al toque del infierno al paraíso”, confesó S. S., un presokue que tocó la cárcel de Tacumbú como si fuera su piel y vio cómo las celdas y pabellones le “abrieron las piernas” para mostrarle un túnel largo y siniestro movido con solo un ingrediente: el dinero.

El presokue comentó que lo que vivió en la cárcel ya no se le borrará jamás.

El hombre dio detalles de lo que es “vivir” en una de las famosas celdas vip y de cómo allí dentro todo tiene precio. “Entre 5 millones te cuesta una celda vip y ahí ya te ponen todas las comodidades. Las modelos van al vip por 500 mil’i en cualquier día, todos saben eso. Ellas llegan y los guardias ya saben junto a quienes van, ni se le registra o si le registran se hace con otro nombre”, comenzó contando, y luego explicó lo fácil que es introducir cosas dentro del penal. “Por 50 mil’i uno mete a la cárcel lo que sea. Los guardiacárceles se encargan de eso. Con tal de darle un ‘soldadito’ (billetes de 50 mil guaraníes) ellos te van a meter hasta auto y todo dentro del penal”, dijo.

“Y si las cosas no pueden pasar por la puerta principal, se mete por encima del muro a partir de la una a dos de la madrugada. Eso se hace en el muro 6 que está hacia el pabellón La Esperanza. Yo sé porque yo mismo hice el aguante varias veces, mba’e jajapóta, hay que sobrevivir ahí dentro”, finalizó.

“Pistoleros” que custodian el vip

“Si tenés plata hacés lo que querés. Al director le pagás algo y ya está. En una celda vip tenés todas las comodidades: televisor, plasma, internet, sommier, whisky, champán, de todo tenés, y tenés acceso libre a lo que quieras. Comés y tomás lo que querés. Hasta cocinero te ponen. Los que están ahí tienen a sus pistoleros –como se le llama a los presos que custodian las celdas VIP–. Un pistolero cobra lo que sea nomás, a veces 50 mil o simplemente drogas. Es una de las ‘profesiones clandé’ que hacen los presos sin plata para sobrevivir en ese infierno. Lo otro es traficar, ya sea drogas, caña, lo que sea. Emongaru (le das algo) a los guardias y ya está”, finalizó.

“Chupar te cuesta a partir de 25 mil guaraníes”, he’i

El penal de Tacumbú.

Según S.S. consumir bebidas alcohólicas tiene sus diferentes precios de acuerdo a lo que quieras. “Chupar te cuesta a partir de 20 mil guaraníes. Una petaca te cuesta 25 mil guaraníes, una cerveza 30 mil y un vino en cartón 35 mil guaraníes, muchos trafican y venden”, confesó.

Agregó que otro negocio de los muchachos es “fabricar” cuchillos caseros para luego venderlos. “Todos los días loperro fabrican cuchillos de cualquier hierro y luego se vende al que quiera. Un estoque mbarete te cuesta entre 20 mil y 30 mil, depende del tamaño”, dijo.

CLANES. S. S. dijo que el “bautismo” para pertenecer a algún clan mbarete es “matar a alguien o sino te matan a vos”, he’i.

POR PLATA. “Te dicen ‘matale a aquel’ y ahí toqueas un millón o dos millones de guaraníes. Lo ideal sería no entrar en ningún clan”, tiró.

Darán “cérdula” a compatriotas que viven ashá he’i

Compatriotas que residen en Argentina y que ya gestionaron su cédula ya prontito van a recibirlas, pues el Consulado paraguayo en Buenos Aires está coordinando la entrega de los plásticos tras la jornada de cedulación que se llevó a cabo entre julio y setiembre. Más de 2.000 documentos serán entregados en los últimos meses del año.

En Fuerte Olimpo están con 45ºC y ¡sin electricidad!

La zona de Fuerte Olimpo, en Alto Paraguay, sintió la “furia” del sol desde tempranas horas. La sensación térmica llegó a los 45ºC y encima de todo estuvieron sin electricidad. El plagueo de los pobladores se hizo sentir a través de las redes sociales. La lalada se daba porque cómo si no tienen luz van a aguantar tremendo calorazo.

Quieren un final tajante ya al tema del contrabando

Los productores frutihortícolas se reunieron con el mandamás Mario Abdo Benítez en el Palacio de López y aprovecharon para pedirle que de una vez por todas le ponga un fin al contrabando. Según Hugo Franco, uno de los presentes, le propusieron al Presi hacer una calendarización de la producción nacional para fomentar la venta.

Nuevas rutas le beneficiarán a 7 departamentos

Un total de siete departamentos de la Región Oriental están de fiesta porque se les beneficiará con unos 200 kilómetros de asfaltados pyahu. Esto ayudará a la economía y avei la conexión de ciudad a ciudad va ser más dinámica. Se trata de Concepción, San Pedro, Cordillera, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú y Caazapá, según informó ayer el MOPC.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica