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Bajó el río y “reflotó” buque de guerra del 70

Bajó el río y “reflotó” buque de guerra del 70

Es la nave “Paraguarí”, hundida en el río Paraguay. Denuncian que la gente está robando los hierros.

Por Melizza Hebert

Con la bajada de las aguas del río Paraguay, no solo afloraron basuras. Bajo el Puente Remanso, a diferencia de otras localidades en donde la sequía desnudó plásticos y neumáticos, los vestigios de la historia salieron a flote: ahí, bajo el puente que suele ser protagonista de trágicas historias, se asomaron ahora los restos del buque “Paraguarí”. Esta era una nave mercante y de pasajeros que en tiempos de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870) se convirtió en buque de guerra. Con la “aparición”, la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay orrescatase.

“Son varias embarcaciones paraguayas que se quieren rescatar. Una de ellas es el ‘Paraguarí’, que está cerca del Puente Remanso, que ya está a la vista por la bajada del río. Ahora ya se ve todo. Ya salió a flote. Estamos analizando todo cómo se lo puede sacar”, omombe’u a Crónica el coronel Roberto Olmedo, capo que representa al Ministerio de Defensa dentro de la comisión. “Todavía no hay una fecha exacta, pero queremos aprovechar la bajada del río”, he’i.

El coronel contó que el rescate de la nave de la Guerra del 70 tendrá un largo proceso. “Mientras, lo que queremos es que la gente tome conciencia de que esto tiene un valor histórico muy grande y que hay que cuidar. No rapiñar, porque hay gente que está cortando sus hierros y llevando para su utilización. Pero ese barco es patrimonio de todos”, denunció preocupado.

El “Paraguarí” resucitará por segunda vez, según la historia

Los restos de la nave estaban a 30 metros agua abajo.

Inicialmente, la mayoría de las embarcaciones eran de transporte de carga y de personas, pero “una vez que se iniciaron los conflictos de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, se artillaron estas embarcaciones para utilizarlos como buques de guerra. Ya en enero de 1869, cuando nuestras embarcaciones comenzaron a remontar el río Manduvirá, porque ya no estaban en condiciones de combatir, el ‘Paraguarí’ había sido hundido en el Manduvirá, en un recodo, para evitar que las fuerzas aliadas que perseguían nuestras embarcaciones pudieran avanzar. Ese barco se había recuperado y se pretendía traerlo hasta Asunción y ahí, en la zona de Remanso Castillo, encalló, y desde entonces se dejó en ese sitio”, explicó el coronel Roberto Olmedo.

Otras naves que sirvieron a la Patria

El Cnel. Olmedo, miembro de la comisión de rescate.

 

Además del “Paraguarí” igualmente se buscan otras embarcaciones. “También creemos que hay barcos de la guerra que están en el río Manduvirá, en el Yhaguy. Estamos haciendo los reconocimientos para ver en qué sitio exacto están y ver de qué barcos se trata. Aprovechando esta gran bajante que están teniendo ahora las aguas”, he’i el Cnel. Olmedo.

Están tras la pista de barcos rapai hundidos

Eduardo Nakayama, historiador.

Los “rescatadores” están también tras la pista del acorazado rapai “Río de Janeiro”. “Hay dos que creemos que pueden ser barcos de lo que entonces fue el imperio brasileño. Uno es el ‘Eponina’ (buque hospital) y el otro se cree que es el ‘Río de Janeiro’, pero esto se debe constatar. Hay que hacer peritajes para no cometer una equivocación”, dijo por su parte el coronel.

“El ‘Río de Janeiro’ se hundió en el combate naval de Curuzú, el 2 de setiembre de 1866, cuando los aliados atacaron la posición de Curuzú. Es decir, 20 días antes de la batalla de Curupayty. El hundimiento se da en el río Paraguay, a causa de una mina acuática, de un torpedo. Se hundió en el río Paraguay, no en un riacho como es el caso del ‘Eponina’. Hoy estaría en el río Paraguay o en sus adyacencias, por el movimiento del río en todo este tiempo, cerca de Curuzú”, agregó Eduardo Nakayama, historiador.

Así lucía el buque “Paraguarí” en la época.

Crédito de foto: Gentileza

ERA CHUCHI. El “Paraguarí” fue el buque más lujoso de la Marina paraguaya en su época. Se trajo de Iglaterra en 1862. Tenía 28 camarotes, con capacidad para 150 pasajeros.

LA VAJILLA. El buque reunía todo el confort de los barcos europeos, incluso la vajilla que se usaba fue hecha exclusivamente para la embarcación. Tenía el escudo de armas del Paraguay.

EL TRAYECTO. Antes de la guerra se empleó al “Paraguarí” en el tráfico entre Asunción, Buenos Aires y Montevideo, como buque mercante. El último viaje de este tipo que hizo fue en noviembre de 1864.

ARMAMENTO. Para la guerra el “Paraguarí” fue armado con cuatro cañones y se unió a las fuerzas en el Matto Grosso. Tenía un casco de acero que aún resiste los años bajo las aguas.

TROFEO DE GUERRA. Amado Arias, buzo que es parte de la comisión, he’i que espera que se pueda hallar el “Río de Janeiro”. “Si ellos tienen nuestro cañón Cristiano, vamos a tener el barco”, dijo.

¿Cómo se haría el rescate?

Para poder sacar el “Paraguarí” sin dañar la estructura, el sistema de dragado es lo recomendable. Del proceso se van a encargar profesionales con experiencia en el tema.

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