Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡La vida de los albinos en un país de 40 grados!

¡La vida de los albinos en un país de 40 grados!

Albinos y su “batalla” contra los rayos del sol

Hacen de todo para chulear las altas temperaturas y lidiar avei con el desconocimiento de la gente

Cada año, la llegada de las altas temperaturas hacen que el “ejército blanco” se prepare para sobrevivir a una pelea más contra las intensos rayos del sol que sofocan hasta a los más “alfa”. La vida de una persona con albinismo en Paraguay, esas personas que tienen la piel y los cabellos muy blancos, transcurre día a día entre muchos cuidados para la piel, que la tienen bastante sensible ante el calor; los protectores solares, los lentes de sol y las ropas frescas son sus principales escudos.

“Nosotros somos personas normales, solo que nos cuidamos de forma diferente; en verano, por ejemplo, para nosotros es superimportante usar de manera adecuada los protectores solares, los niños deben aplicarse cada dos horas y los adultos cada tres”. Así comenzó explicando Silvia Miranda a Crónica. Ella es directora de la organización “Albinos Paraguay”.

Sus protectores solares deben ser, por ejemplo, de factores superaltos como: 60 u 80, algo que según Miranda ndaje es difícil de conseguir. “Acá las cremas protectoras se venden más como algo estético antes que médico. Eso se usa todo el año, más con las altas temperaturas”, he’i ya que si no tienen esa protección la piel se les pone rojita y además ellos son avei más propensos a contraer cáncer de piel.

Los anteojos de sol no son un accesorio, son un elemento de cuidado de los ojos.

En Paraguay, según datos estadísticos, hay ndaje tres mil personas con casos de albinismo y según Miranda, algunos están en situación hendy, entre ellas personas en situación de calle o miembros de pueblos indígenas. “Nosotros desde la organización solemos gestionar todo tipo de ayuda para ellos, y les recomendamos también que usen camisas y ropas mangas largas y frescas, para cuidarse”, explicó la capa.

Cremas en la heladera, lentes y protección hasta en la pieza.

Como el haku es extremo, las cremas de protección deben guardarse en la heladera para que sean frescas y en caso de la gente que tiene techos con chapa de zinc, los protectores solares deben usarse incluso dentro de la pieza.

Los lentes de sol tienen que ser sí o sí recetados. “Los anteojos de sol oscuros que se venden en la calle no sirven, eso de por sí a todos nos dañan los ojos. Para nosotros es peor ya que nuestros ojos no filtran la luz. Y el albinismo a veces también se da solo de manera ocular: con ese problema de filrar la luz; es decir, una persona puede no tener el pelo blanco y tener ese problema”, he’i Silvia.

Sigue habiendo discriminación.

Muchas veces, por desconocimiento del tema, algunas personas les tienen miedo incluso a la gente con albinismo. “En las charlas que solemos hacer en escuelas sobre los albinos o en ferias, hay gente que se nos acerca y nos cuenta que cuando eran chicos, por ejemplo, sus papás les decían que si ven a una persona albina se escondan, porque le decían que podemos ser extranjeros con malas intenciones.

Otros cuentan que en los bancos, por ejemplo, se les pide quitarse los quepis y los lentes, que usamos también cuando vamos a lugares con mucha iluminación como lo son los bancos y hospitales justamente”, contó Silvia, quien con su marido, que también es albino, creó la organización en el 2014 y desde ella hacen charlas y gestionan ayuda.

Cifras: 3.000

CASOS

En Paraguay hay tres mil casos de albinismo contabilizados ndaje, entre ellos varios niños.

TIPOS

Hay varios tipos de albinimo, el más conocido es el de las personas con cabello muy claro y piel muy blanca.

Dato:

¿Qué es el albinismo?

El albinismo es hereditario, es herencia recesiva, eso significa que papá y mamá (sin importar su raza, ascendencia o color de piel) portan el gen de forma recesiva (que no se manifiesta en ellos) y al unirse nace el niño/a con albinismo. También si ambos miembros de la pareja son albinos su niño sí o sí tendrá algún tipo de albinismo.

La aso de albinos hace charlas para hablar sobre cuidados y avei crear conciencia ndaje.

 

 

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica