Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El abuelito que sueña con “existir”

El abuelito que sueña con “existir”

“Yo prácticamente no existo (…). Quiero por lo menos tener una cédula de identidad antes que me vaya”, dijo el abuelito que dice tener 103 años.

  • POR RODRIGO VALDEZ
  • Periodista

El protagonista de esta historia no se había dado cuenta de que el fotógrafo de Crónica estaba capturando ese momento. Ahí estaba el abuelito a pasos lentos –muy lentos– limpiando con su escoba el patio de una capilla, ubicada en J. Augusto Saldívar. Al vernos, nos saluda amablemente y con una tierna voz se presenta. “Che don Tranquilino hína, peĝuahêke (soy don Tranquilino, lleguen nomás)”.

Hace varios años, el abuelito es el limpiador de la capilla y también comentó que es el cuidador del Club Independiente, de la misma ciudad. Lo primero que se me ocurrió preguntarle es cuántos años tiene, a lo que don Tranquilino contestó: “Ya no me acuerdo, tampoco sé la fecha de mi cumpleaños, pero 103 años por ahí tengo”, añadió. Su siguiente frase terminó por confirmarme el drama con el cual el abuelito vivió toda su vida.

El abuelito ora todos los días en la capilla.

“Nunca tuve documentos, cédula, nada. Tampoco tengo familiares. De chico y joven viví por Ypacaraí, ahí me llamaban Tranquilino y así hasta ahora me llaman todos. Por esas cosas que tiene la vida llegué a J. Augusto Saldívar y me di cuenta que este era mi lugar en este mundo y nunca más me fui, confesó en nuestro dulce idioma guaraní.

El abuelito quiere cumplir un sueño antes que llegue ese día de irse a la eternidad. “Aquí en la capilla vengo a limpiar y de paso oro para que Dios me conceda ese sueño. Yo prácticamente no existo porque esa es la realidad. Y quiero por lo menos tener una cédula de identidad antes que me vaya”, finalizó.

“Quiero hacer cosas que nunca hice”, dijo

A las 5 en punto, llueve o truene, don Tranquilino comienza su día. “Lo primero que hago es orar a Dios y pedirle que me cuide siempre”, confesó. Don Tranquilino no puede dejar de emocionarse cuando habla de las personas que lo ayudan día a día. “Acá en la capilla vengo a limpiar y me pagan. Vivo en el club donde también limpio y cuido. Eso me mantiene con fuerzas”, dijo.

El anciano confesó que es feliz en el sitio donde está.

“Los vecinos me ayudan y me dan también para comer. Les estoy muy agradecido a todos”, agregó en un jopara mbarete. “Yo solo quiero que alguien pueda ayudarme para poder tener cédula y así poder hacer cosas que nunca hice como por ejemplo votar. Y a lo mejor con el documento pueda cobrar lo de la tercera edad. Ojalá puedan ayudarme”, finalizó.

¿Profe con cáncer fue despedida y no le pagaron?

Denisse Candia es una docente que está atravesando un momento difícil. Está con cáncer y fue despedida del Colegio Internacional sin haberle pagado la indemnización correspondiente, según dijo. En comunicación con Universo 970 AM contó que asistió a la mediación del Ministerio de Justicia y Trabajo, no así el director del colegio.

Tereré: a punto de ser patrimonio de la humanidad

¡Cada vez más cerca! La Unesco confirmó que está completa la documentación remitida por ñaneretã para la nominación del tereré en la cultura de pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”. De esa manera, la candidatura del tereré está cada vez más cerca de la anhelada declaración como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Harán Navidad gigante en el cerro Ñemby

“Navidad gigante” es la actividad que se realizará entre el 11 y el 22 de diciembre en el cerro Ñemby. La misma es organizada por una productora privada y la Muni. “Queremos recuperar el espíritu, la esencia de la Navidad paraguaya”, dijo el coordinador general del evento, Diego Ibarra.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica