Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Buque “Paraguarí” será exhibido ¡a todo público!

Buque “Paraguarí” será  exhibido ¡a todo público!

El buque “Paraguarí”, que llamó la atención de todos con su aparición entre las aguas del río Paraguay, ya fue rescatado por el equipo de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay. Un 70% del barco ya salió a tierra firme y fue trasladado hasta el Arsenal de la Marina, donde se le va a preparar una “cuna” en donde van a “descansar”, una vez que se saque del agua toda la estructura que falta ndaje.

“Se está trabajando intensamente, la vez pasada tuvimos un problema con una de las grúas y es por eso que aún no se termina. Pero lo que ya, se trasladó al Arsenal, dentro del predio de la Armada. Ya está recibiendo tratamiento con un material especial para evitar que el aire le deteriore. Todo para que se pueda preservar de la mejor manera”, omombe’u a Crónica el Cnel. Roberto Olmedo, quien es parte de la Comisión, quien he’i avei que cuando el laburo concluya, la idea es que el buque sea exhibido al público para hacer turismo histórico ndaje.

“Una vez que se ensamble todo la gente ya va a poder entrar a mirar, esa es la idea. Aprovechando que acá en Paraguay la entrada a los museos son gratis, en otros países se cobra. En breve va a estar a disposición de todos los paraguayos y extranjeros para que vengan a verle. La otra semana por ahí ya se saca todo del agua y antes de fin de año ya se tendría en exhibición”, he’i el capo de historia.

Coronel Roberto Olmedo, miembro de la Comisión de Rescate. GENTILEZA

Se salvó ra’e de desaparecer definitivamente bajo el agua

Entre otros trabajos, Olmedo avei he’i que se le va a dar lugar a historiadores para que puedan ir a hacer los peritajes de investigación con la estructura del buque, que casi casi se perdió porque nadie le daba bola. “Se lo sacó justo a tiempo, porque las bajadas del río que lo dejaban expuesto al aire y esos cambios de ambiente lo iban deteriorando. Fue salvado, porque si seguía ahí iba a desaparecer por acción de la naturaleza, se hizo algo importante por sobre todas las cosas. De repente no dimensionamos, decimos que es viejo, pero en realidad es nuestro, es nuestra historia”, he’i el coronel.

Así estaba el buque “Paraguarí” en las aguas del río Paraguay.
Foto: Néstor Soto

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica