Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

SIGUEN LOS FEMINICIDIOS

SIGUEN LOS FEMINICIDIOS

En lo que va del 2019 fueron confirmadas ya unas 43 víctimas de feminicidios y de violencia de género. La lista aumenta, la esperanza de cambio también.

  • POR PAUL FERNÁNDEZ
  • PERIODISTA

Era un día más de trabajo para Doricel Marecos, una mujer que se desempeñaba como directora del nivel Inicial de la Eco Escuela Paraguay, en San Juan Bautista, departamento de Misiones. La preocupación reinaba en esta mujer ya que la relación con su pareja, Hever Gómez, suboficial de la Policía, ya no iba nada bien. Lo único que ella buscaba era paz para ella y sus dos hijos menores. Sin embargo, las luces se apagaron para ella, tras la llegada de una temida visita a su lugar de trabajo. Se escucharon pequeñas discusiones, luego, unos disparos apagaron la vida Doricel. Hever la había matado y luego procedió a quitarse la vida. El suboficial tenía una orden de exclusión del hogar.

El caso de Doricel marcó otra nueva cifra alarmante de feminicidios en el país, en el 2019: 43 en total, hasta la fecha.

En el 2019, el primer caso de feminicidio se dio a solo dos días de haber empezado el año. Esta vez le tocó a María Estigarribia, de 30 años. La mujer fue asesinada por su pareja, también efectivo policial, identificado como Freddy Cabrera, de 38 años. Durante los primeros dos meses, la lista fue creciendo, se sumaban los nombres de mujeres inocentes, tanto jóvenes como adultas, que murieron de diferentes formas. Pero al llegar a marzo, los números se dispararon ante la falta de soluciones, en total se confirmaron 11 casos de feminicidios hasta ese mes, siendo hasta ahora el más alto en comparación con todos los meses del año.

Hasta ahora no existen condenas por casos de feminicidios en este año.

Según la Fiscalía, existen 43 casos de mujeres compatriotas que murieron bajo la carátula de feminicidio, tanto en territorio paraguayo como en el exterior, un mal que hasta ahora no encuentra fin.

A tres años de la promulgación de la nueva ley

El próximo 27 de diciembre se recordarán tres años de la promulgación por el Poder Ejecutivo de la la Ley 5777 “De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia”, un gran logro de la lucha de las mujeres contra la violencia de género en nuestro país.

La ley estableció nuevas definiciones en cuanto a los tipos de violencia: como el feminicidio, justamente, además de la agresión sexual contra los derechos reproductivos, patrimoniales y económicos, laboral, política, obstétrica, mediática, etc.

Ministerio de la Mujer registró 69 peques huérfanos en el 2019

En su mayoría, los casos de feminicidios afectan a mujeres que viven con sus respectivas parejas, con quienes tienen hijos. En ese sentido, colateralmente muchos niños y niñas también terminan siendo afectados por este gran flagelo.

Según el último informe emitido por la Dirección General de Observatorio del Ministerio de la Mujer, hasta el mes de octubre, 64 niños quedaron huérfanos producto de los casos de feminicidios. A ese número se suman los hijos que quedaron tras la muerte de Isabel Sánchez Negrette Torales, Mayra Thalía González Quintana y Doricel Marecos, con los que se completan 69 niños huérfanos.

Víctimas paraguayas crearon conmoción en el exterior avei

Lilian González fue encontrada descuartizada en una vivienda en la Villa 31.

Así como en nuestro país, mujeres paraguayas fueron víctimas de feminicidios en el exterior. En total son 4 los casos confirmados de compatriotas que murieron, dos en Argentina y otras dos en España, en manos de sus parejas.

Uno de los principales casos y que conmocionó al segundo país citado más arriba fue el de Romina Celeste Núñez, quien fue dada como desaparecida desde el 1 de enero de este año. El pasado 21 de febrero, en las costas de Lanzarotte, fueron encontrados restos de pulmón que pertenecían a la joven paraguaya. Asimismo, la muerte de Lilian González conmocionó a toda la Argentina luego de ser encontrada muerta y descuartizada en su vivienda, ubicada en la Villa 31 de Buenos Aires.

Mujeres marchan cada 25 de noviembre

Atendiendo a todos los casos de feminicidios y violencia familiar en todo el mundo, miles de mujeres cada año marchan para exigir más seguridad e igualdad de derechos. Cada 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, fecha indicada luego de la muerte de 4 mujeres dominicanas que murieron defendiendo sus derechos. Los casos de mujeres asesinadas van en aumento, y en sus memorias y en la memoria de todas las víctimas se pide hacer justicia.

CONTENCIÓN. Este año, el Poder Legislativo aprobó la ley “De reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio”. Con la normativa, el Estado brinda pensión mensual, contención psicológica a los afectados hasta la mayoría de edad.

CADA 10 DÍAS. Según Celeste Molinas, del Ministerio de la Mujer, en nuestro país cada 10 días muere una mujer producto de la violencia intrafamiliar. En comparación con el 2018, la cifra disminuyó levemente debido a que el año pasado los casos de víctimas se daban cada 7 días.

 

 

 

 

 

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica