Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

IPS chutó en seco a 22.458 beneficiarios

IPS chutó en seco a 22.458 beneficiarios

Un akãrasy de la gran flauta anga sufrieron ayer los beneficiarios del Instituto de Previsión Social luego que se haya anunciado el bloqueo de asistencia a 22.458 prójimos por contar con RUC; es decir, que facturan mes a mes.

La medida que trató de “limpiar” la lista de beneficiarios metió en una feroz psicosis a la sociedad, lo que desencadenó en otro problemón. Las filas se volvieron interminables en la Subsecretaría de Tributación y no fue justamente para estar al día con los impuestos sino para cancelar su RUC, el caracú de la decisión en IPS.

“Desde ayer la gente se está acercando para cancelar su RUC. Es muchísima, esa es la realidad. Ayer como 100 personas formaron fila para cancelar porque se vieron afectadas por esa medida”, indicó a la 730 el viceministro Óscar Orué.

SACADOS

Fuentes oficiales del IPS aseguraron que existe una ley que dice que no pueden ser beneficiarias aquellas personas que no dependan económicamente del titular del seguro, en este caso el trabajador.

Para hacerlo más claro, suponiendo que el papá de la familia es el titular del seguro del IPS, los hijos menores de 18 años sí o sí son beneficiarios. Su pareja solo podrá serlo si es que no tiene RUC, porque de tenerlo, se entiende que es capaz de generar recursos propios, no depende económicamente del titular y entonces se puede “bancar” una atención médica en un lugar público o privado que no sea el IPS.

En cuanto a los padres del titular, es preciso que no superen los dos salarios mínimos en sus haberes jubilatorios, si es que lo tienen, o que no excedan ese monto en caso de poseer negocios propios, porque en caso de tener más de esa cifra de entrada (poco más de 4 millones al mes), quedan excluidos por más que sean los padres.

La “cacería” no va a parar he’i

Si bien es cierto la medida golpeó fuerte a varios de los afectados, desde el IPS dijeron que la “cacería” no va a parar, porque existe una ley que se debe cumplir, y por ello, tendrán que seguir al pie del cañón con esta política. Por más que se los vea como “villanos”, le bajaron que el deber de quienes están al frente de la previsional es defender los derechos de los verdaderos “dueños”, que son los trabajadores que mes a mes aportan y son los verdaderos titulares. Actualmente, entre titulares y beneficiarios, hay un millón y medio de personas ligadas al IPS.

Esta medida ahorrará platal

Fuentes oficiales del Instituto de Previsión Social aseguraron que con el “recorte” que se les dio a los más de 22 beneficiarios, se estarán ahorrando de manera anual unos 7 millones de dólares, que se espera puedan ser aprovechados por los titulares. Además, no se descartan las acciones contra quienes aseguraron “de favor” a personas que no tenían derecho a estar en el IPS. Y ahí hay dos frentes a los que van a atacar: a los empleadores que “fabricaron” empleados que no deberían haber sido incluidos o a los trabajadores que falsearon datos de sus familiares.

800.000 BENEFICIARIOS. Son los que tiene actualmente el IPS. De este total es que se quitaron las más de 22 mil personas que ayer fueron bloqueadas.

700.000 TITULARES. Son los que figuran en los registros del sistema de Previsión Social. Son los trabajadores que sufren descuentos en sus haberes.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica