Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Desde el próximo lunero ya “tunean” el Paraguarí

Desde el próximo lunero ya “tunean” el Paraguarí

Luego de ser rescatado de las aguas del río Paraguay, se buscará dejarlo imponente como alguna vez fue.

Fue noticia. Y lo sigue siendo. El temible buque “Paraguarí” sigue surcando por las aguas de la historia, y de a poco va reflotando esa mística gloriosa que lo envolvió durante una de las guerras más terribles que debió soportar el suelo paraguayo.

Emblema y estandarte de la valentía que tuvo todo un pueblo durante una de las guerras más sangrientas a las que se pudo enfrentar, supo “asomarse” aprovechando la bajante del río Paraguay que se dio el año pasado para reclamar ese sitial que le corresponde por derecho propio.

Restos encontrados del navío “Eponina”. SNC.

Consciente de la importancia histórica que tiene para nuestro país, un gran equipo de trabajo se encuentra próximo a hacer la restauración de esta embarcación, que tendrá su “sirenazo” de partida el próximo lunes 20 de enero.

Los bochos ya hicieron una verificación. SNC.

Dentro de lo que es la previa de esta “chapería y pintura” que se le va a hacer, ya se mencionó que se consiguió la pintura especial que llevaba el buque, que no produce erosión a la hora de tocar el metal, evitando que se deteriore más el material original.

El barco se tuvo que sacar en pedazos porque es muy pesado, y se corrían riesgos mayores en caso de no hacerlo. Ahora van a proceder a unirlo y luego arranca la restauración. No se precisó el porcentaje que se mantiene del original, pero está claro que la mayor parte será una “nueva cara” que recordará aquellas épocas cargadas de heroísmo.

Hace ya dos meses que el “Paraguarí” está en tierra firme. Van a hacerle descansar en el arsenal de la Marina aseguró el coronel Roberto Olmedo, miembro de la Comisión Nacional para la puesta en valor y recuperación del patrimonio tangible de la historia del Paraguay.

El Eponina también “flotó”

Coronel Olmedo.

Entre otros de los barcos emblemáticos se están esperando rescatar avei figura el buque “Eponina”, un navío brasileño que se había incendiado akue durante la Guerra de la Triple Alianza, un 6 de enero de 1867, para luego hundirse por estos lares he’i.

“Se estima que para febrero más o menos ya se tendría el protocolo para poder trabajar en este navío. Sobre las otras embarcaciones: se tiene el lugar aproximado de donde pueden estar, pero se tiene identificado cuáles son. Una vez que se ubiquen bien se va a poder sacar. Se tiene la zona probable. Pero hay que hacer un reconocimiento subacuático con buzos y más voluntarios”, adelantó Olmedo entusiasmado por estos trabajos.

COMITIVA BOCHA. En setiembre del 2019, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) ya hizo una verificación de los restos hallados del “Eponina” y de los trabajos que el MOPC realizó. Los bochos que hicieron ese trabajo fueron la arqueóloga Astrid Ávalos, y el técnico del Departamento de Arqueología y Paleontología de la SNC, Sergio Ríos, del MOPC acompañó el Ing. Pedro Cantero.

Quieren establecer el día nacional del albañil paraguayo

En la Cámara de Diputados, un grupo de legisladores presentó un proyecto de ley para establecer el 19 de agosto como el día oficial en el que se va a honrar a los trabajadores de la construcción. “El día del albañil paraguayo” es el proyecto que se encuentra en estudio. La iniciativa es para dignificar su trabajo he’i.

Entrega de kits para escueleros finalizará en enero he’i el MEC

Para que este año ningún mitã’i se quede sin su kit escolar, a full ya se están repartiendo todo ahora en las escuelakuéra. El Ministerio de Educación y Ciencias he’i que para fines de enero estaría llegando al 100 por ciento de las instituciones educativas. La distribución en el departamento Central ya se completó todo.

Platal van a dar para capacitaciones y avei para generar trabajo

Unos 13.000 millones de guaraníes fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se invirtió para la compra de 25 camionetas 4×4, tractores con sus rastras, 5 motoniveladoras y equipamientos gastronómicos, entre otros mobiliarios para generar empleos, en especial para productores.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica