Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El rollo está haciendo negocio con el dengue

El rollo está haciendo negocio con el dengue

Chulean al enero hendy con el mosquitero, raqueta, foco y pulsera antidengue. Además, no faltan los yuyos.

Hace unos días nomás que el Ministerio de Salud alarmó al rollo con el tema del dengue, asegurando que se viene una epidemia de aquellas, probablemente la peor en diez años.

Pese a que de toda forma intentaron crear conciencia en la gente puerca para eliminar criaderos, la lucha sigue en desventaja.

Ña Plácida se quedó sin la hoja de mamón. (NÉSTOR SOTO)

Apenas reflotó el tema, el rollete ya empezó a hacer negocio con el ñati’û asesino y a cacharrata hay ofertas de productos antidengue. Desde mosquiteros, yuyos hasta matainsectos eléctricos es lo que se ofrece.

Doña Leticia Ricardo, quien está encargada de una tienda en el Mercado de San Lorenzo, mostró a Crónica el último mosquitero que tenía. “Es lo único que nos quedó, la gente vino a llevar en cantidades por el tema del dengue, ahora esperamos que lleguen más”, dijo.

Por su parte, a ña Plácida Medina, yuyera de la zona, ya se le terminó temprano la hoja de mamón. “Se fue en un ratito porque ofrecemos como para espantar el dengue, pues”, expresó.

Dijo además que el cedrón kapi’i también se está vendiendo a full. “Eso se machaca y se mezcla con la hoja de mamón y se toma en tereré. Algunos también hierven para el mate. Al tomar eso nomás ya los mosquitos huelen y no se te acercan”, dijo.

La lámpara repelente es uno de los más pedidos. (FOTO FACEBOOK)

Comentó además que para repasar el piso se debe preparar en un balde tuicha agua y todos los remedios machacados y colados. El cedrón, hoja de mamón y agregarle además ruda.

“La gente hace eso porque además ayuda a espantar todo el mal y el mosquito es un mal”, aseguró la kuñakarai.

Combo especial antiyuyo estará próximamente

Javier Torres, yuyero del Mercado 4, contó que va a preparar un combo especial antidengue para que la gente ya tenga todo listo. “A la gente le gusta, pues, cuando ya lleva todo preparado. Entonces, lo que vamos a hacer ahora es preparar la infusión antidengue para que los clientes ya lleven”, he’i. “Le recomendamos a la gente repasar con hiervas aromáticas. Nosotros tenemos también citronela que actúa como repelente”, explicó.

Raqueta, estufa, pulsera, tobillera y todo hay ra’e

Así hacen sus ofertas los comercios. (FOTO FACEBOOK)

Por todos lados se están ofreciendo matainsectos que viene en todas formas, como foco, tipo estufa, raqueta, pulsera, tobillera, ere eréa voi. Estos al parecer atraen a los ñati’û y al acercarse ya les mata en un syky.

Según los vendedores pya’e se terminan las opciones, ya que ahora el rollo se quiere deshacer del ñati’û ante el temor de contraer el mandito dengue que ya mandó al más allá a más de uno y avei les tumbó a otros en la cama.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica