Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Piden que se le tenga en cuenta a las “albañilas”

Piden que se le tenga en cuenta  a las “albañilas”

Josefa Cañiza he’i que mujeres deben ser incluidas en el “Día de los albañiles paraguayos” puesto que van agarrando campo en el rubro

Un oficio que no queda fuera de la paraguayidad es el de los heroicos albañiles. Tanto dentro de nuestro país como en otros del mundo, los paraguayos siempre se destacan por realizar este trabajo con mucha calidad y una pasión que caracteriza a la raza guaraní. Puesto eso en consenso, la Honorable Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley que busca establecer cada 19 de agosto como el día especial de los laburadores de obras con la intención de dignificar el gran trabajo que realizan.

Si bien sigue estudiándose, la iniciativa dice que sería el “Día de los albañiles paraguayos”, sin embargo, muchas mujeres paraguayas avei se destacan realizando estas labores que ameritan de mucho esfuerzo físico y ya no son exclusivas de los arrieros. “Este no es un trabajo fácil. Requiere de mucha fuerza física, no solo por las cargas que se deben alzar sino también por el aguante que debe tener una mientras trabaja. Se aguanta todo, lluvia y sol”, dijo Josefa Cañiza, una conocida albañil de la ciudad de Juan Eulogio Estigarribia.

Doña Josefina hace 8 años que se dedica a las obras junto con su familia.

Lejos de tomar como una molestia, la mujer dijo a Crónica que es de mucha importancia avei que le incluyan a las guapas “albañilas” dentro del día festivo puesto que ya son varias las que lucen levantando estructuras ápe ha pépe. “Está bien que establezcan el día, pero lo que yo les quiero decir a los diputados es que no se olviden de las mujeres, también somos muchas en las construcciones”, le bajó. Josefina aseguró que las kuña paraguaya “albañilas” están por todas partes del mundo y que avei merecen ser dignificadas.

Requiere de esfuerzo y nos ensuciamos”

Josefina realiza trabajos de albañilería y hasta empedrados en la zona de Campo 9 junto con toda su familia. Contó que en su “valle” es la única mujer que se dedica a este digno trabajo. “No todas están dispuestas a hacer el trabajo porque además de que requiere de mucho esfuerzo, nos ensuciamos mucho”, dijo.

Diputados presentan el proyecto que sigue en estudio ndajeko.

Contó que se suele poner en contacto con otras kuña guapa “levantacasas” y que se pone muy contenta de toparse con ellas. “La vez pasada me escribieron unas de Caaguazú, son muy jóvenes”, le bajó.

Se ayudan para buscar laburo y luchar contra el machismo

Estas mujeres no solo luchan contra las adversidades que la misma vida tiene en su camino, sino también contra el machismo. Josefina afirmó que para muchas es demasiado difícil conseguir laburo en el rubro porque no le quieren contratar debido a que “es un trabajo solo para hombres” ndajeko. Pese a todo eso, la doña indicó que se tiene entre ellas y gracias a eso laburo nunca les va a faltar. “Siempre que me contactan para pedirme laburo yo les ayudo. Nos ayudamos entre nosotras para que siempre tengamos trabajo para comer”, le bajó Josefa.

Muchas veces hay más mujeres trabajando en obras que esos pendejitos”

JOSEFA CAÑIZA, Albañil

POR PUENTE. Varios albañiles establecieron el 19 de agosto como la fecha especial para ellos en conmemoración a la inauguración de la obra del Puente Remanso debido a que atýra albañiles paraguayos hicieron esa obra.

DIPUTADOS. Los legisladores que están a cargo de la normativa presentada son los diputados Del Pilar Medina, Norma Camacho, Marcelo Salinas, Carlos Núñez Salinas, Carlos Rejala Herman y Tito Ibarrola.

“Voluminoso” ya recorre las calles de Asunción he’i

GENTILEZA

La Municipalidad de Asunción recordó al rollo que “El Voluminoso” se lleva todos los cachivaches y basuras de las casas. El camión está especialmente para la recolección de restos de ramas, muebles y hasta las chatarras que ocupan lugar en el patio. Este recolector es mucho más grande y cuenta con la capacitad de transportar hasta 17.000 kilos.

Mercaderías oho al tacho por falta de luz en mercado

UNIVERSO 970 AM

Si bien ya volvió la “lu” después de unas 48 horas, para los trabajadores del Mercado 4 las pérdidas ya estaban hechas. Según indicaron varios permisionarios, muchas mercaderías “oñehundi” a causa de la lenta reacción de las autoridades de la ANDE. Los trabajadores tuvieron que cerrar calles para que se les reponga el servicio.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica