Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Tejer me recuerda a mi abuelita”

“Tejer me recuerda a mi abuelita”

Por Melizza Hebert

PERIODISTA

Entrelazar los hilos para hacer el poncho para’i para Pablo Santacruz es mucho más que solo tejer. Él es el nieto de la famosa Audelia Santacruz de Ávalos, más conocida como “Doña Neni”, quien fuera una de las últimas tejedoras de la ciudad de Piribebuy.

“Doña Neni” hace dos años y seis meses que nos dejó. Pero gracias al amor que le ponía a su trabajo y la sabiduría que brotaba de ella al preparar cada tejido, su legado continúa, y esta vez, esa larga tradición de tejedoras pasó a unas talentosas manos masculinas: las de Pablo.

Pablo Santacruz, talentoso tejedor.
INSTITUTO PARAGUAYO DE ARTESANÍA

“Yo me inicié en el tejido por curiosidad y por metiche. Una mañana estaba mi abuela tejiendo y le dije para que me enseñe a tejer también. Ahí me preguntó si quería aprender realmente y le dije que sí. Entonces me empezó a mostrar, ese día fue un día muy especial para ella y para mí también”, omombe’u a Crónica el muchacho vale, quien contó he’i avei que cuando tenía 14 años es que empezó a prestarle más atención al arte que hacía su abuela.

“Un mes por ahí me tomaba tejer todo cuando estaba empezando recién. Ahora dedicándome todos los días termino en 15 días. Lo más que me gusta de tejer es que me recuerda a mi abuelita. Y además hago para no perder la tradición y la cultura”, contó el capo, emocionado, quien entiende que para hacer un lindo poncho tiene que poner lo mejor de sí.

Pablo tiene cinco hermanos y es el único que teje entre todos. Hoy a sus 19 años, él es el único tejedor varón del poncho para’i, para orgullo de su abuela que lo mira desde el cielo y de todos.

“Ña Neni” con una creación en proceso. FACEBOOK “ARTESANÍA ÑA NENI”

DOÑA NENI”. Era una de las tejedoras más conocidas del poncho de 60 listas. Aprendió de su madre y lo volvió a enseñar a sus hijas y nieto. En el 2016 fue nombrada hija dilecta de Piribebuy y recibió una placa y el reconocimiento durante el Festival del Poncho Para’i.

DE 60 LISTAS. El poncho para’i es conocido también como 60 listas, porque uno de los colores que usa en el tejido lleva 60 rayas. El Instituto Paraguayo de Artesanía tiene una escuela-taller del poncho para’i en Piribebuy desde el 2019, año en que 10 mujeres se recibieron.

Los árabes van a probar la sabrosa carne paraguaya

El presi de la República, Mario Abdo Benítez, he’i por medio de sus redes sociales que Arabia Saudita ya habilitó ndaje la exportación de carne 100% paraguaya a su mercado. Al respecto el mandatario he’i que eso es una gran noticia y que permite seguir creciendo y generando oportunidades, avei adjuntó foto de documentos.

Unos 50 munis no dieron su informe sobre Fonacide

Mario Florenciáñez, abogado y director general de Rendición de Cuentas de la Contraloría General de la República, informó que 46 municipios de los 255 que existen en el país oñembotavy tuicha y no dieron informes sobre el uso de Fonacide y mucho menos sobre los royaltikuéra que le corresponden. El plazo para presentarlos venció ayer.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica