Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

No salen por miedo al dengue

Sigue bastante jodido este tema del dengue y aunque muchos se “apuran” ahora por limpiar todo lo que encuentran a su paso, otros todavía siguen muy puerquitos. En el barrio Laguna Saty, de Fernando de la Mora, Zona Norte, unos cuantos patios baldíos adornan con sus yuyales el sitio. Según los vecinos del lugar, ya se dieron muchísimos casos de dengue en la zona, tanto así que familias completas fueron afectadas.

Doña María Luz lamenta que sigan los puercos.

Doña María Luz Frutos (67) relató que sus dos hijos, su nuera y sus nietos que también viven en el barrio tienen dengue y así mismo ocurre en las otras casas. “Yo me re-cuido del dengue porque padecí de cáncer y a mí no me puede agarrar. Entonces yo vivo con repelente y directamente no salgo de mi casa para que no me agarre”, explicó.

Relató que ella en su casa es re-limpia; es más, puede dar cátedra de limpieza y todo a los demás, pero cuando uno quiere ser puerco no hay caso. “Lamentablemente nosotros podemos ser limpios, pero si tu vecino no limpia su patio igual estamos expuestos. Acá al lado de mi casa nomás hay un predio muy grande con un yuyal tremendo y aparte una laguna estancada que se convierte en potencial criadero”, expresó.

Por todos lados los baldíos que son un peligro para la gente.

Incluso relató que tiene bien limpita su piscina y todos los días desinfecta para que el ñati’û maldito ni se atreva a aparecer por ahí. “Yo lo que creo es que Fernando de la Mora no puede depender de una sola municipalidad, debemos tener otra dependencia ya porque una sola municipalidad no puede con todo, es muy grande”, aseguró.

LALADA. Vecinos lalaron contra la Muni de Fernando de la Mora porque he’i que no intervienen algunos patios baldíos que ya están en estado bastante lamentable.

VAMOS NA. Se pide a la gente a seguir el ejemplo de doña María Luz y los que son limpios para poder eliminar lo más que se pueda el ñati’û asesino y así evitar muertes.

Hasta el más puerco nio ves que limpia su casa ahora”

Derlis y su lapa Celina.

Derlis Ávila (34) y Celina Vázquez (33) son recicladores y día a día recorren patios baldíos y zonas donde se tiran basuras para reciclar justamente. Ellos reconocen que están muy expuestos a ser picados por el ñati’û, pero se cuidan para que eso no ocurra he’i. “Usamos ropa mangas largas por el mosquito y por el sol y tomamos cuatro veces al día el cedrón kapi’i y agua de mamón”, dijo Derlis.

Expresó que ahora ve que el rollo se apura en limpiar. “Hasta el más puerco nio yo veo que limpia su casa ahora. Yo el año pasado ya tuve dengue y me interné y todo”, contó.

En cementerio no permiten floreros con agua

Don Atanacio Rodríguez.

Hace muchos años que don Atanacio Rodríguez trabaja en el cementerio de Fernando, Zona Sur. Relató el karai que hace unos años está como encargadoite del cementerio y él con limpiadores de la Muni se encargan de eliminar los criaderos de mosquito.

He’i que la gente no se va a hacer la limpieza de sus panteones, pero ellos se encargan de mantener todo limpio y no permiten que hayan floreros con agua. “Todo arena tiene que llevar, no permitimos agua”, he’i. Finalmente dijo que ahí al menos están libres de dengue y criaderos.

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!