Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Mecánicas y albañilas ¿son más elegidas?

Mecánicas y albañilas ¿son más elegidas?

Las mujeres ganaron muchísimo espacio en estos rubros. Quien hace más rápido el laburo ahora es el dilema ndajeko

Sin lugar a dudas, siempre los más criticados y en otros casos alabados por los creativos y singulares piropos que tiran son los mecánicos y albañiles. Estos trabajadores, en medio de trajín diario sí o sí dedican un poco de su tiempo para poder “halagar” la belleza de las mujeres que pasan por su local, aunque algunos ya ipohyiléntoma. Asímismo, estos personajes avei son considerados por la sociedad como uno de los más “vuelteros y japu” con respecto al término de los trabajos.

Sin embargo, hoy en día el género femenino avei ya se ganó un importante espacio en estos rubros en los cuales no pierden su tiempo puesto que solo se dedican a laburar.

Debido a que las ofertas variaron desde que las kuña guapa se sumaron al trabajo, los clientes avei ya letradean y se vuelven medio especiales para contratar este tipo de servicios. Por eso, ahora se generó un feroz versus de géneros debido a que para ganar clientela, tanto las mujeres como los hombres, deben dar lo mejor de sí para que sean los elegidos siempre.

En ese sentido, Dahyana Candia, mecánica de la ciudad de Luque, he’i que en comparación con los hombres ellas hacen más rápido ndaje su trabajo ya que no pierden el tiempo echando piropos ni chistes kachiãi ápe ha pépe. “Nosotras las mujeres nos echamos al laburo sin piropos ni mirando, eso es típico de los hombres, por eso tardan mucho”, le bajó la capa. Atendiendo a eso he’i que muchos clientes la prefirieron ya que hace pya’e porã su trabajo. “Tengo casos de clientes que me aplauden por mi rapidez” he’i.

Dahyana he’i que no pierde su tiempo piropeando hombres ni chisteando con sus compañeros.

Albañiles se pasan piropeando

Esta situación se repite en el rubro de las obras con los albañiles, y eso lo confirmó doña Josefina Cañiza. Ella es albañil desde hace mucho tiempo y ahora se encarga de realizar hasta empedrados.

Aseguró que para ella lo más importante es cumplir en fecha con su entrega, por lo que no pierde voi ni un segundo de su tiempo. “No digo que sean todos, pero hay muchos albañiles que se pasan macaneando en sus obras, algunos se pasan piropeando a todas las mujeres que pasan por ahí”, le bajó la doña.

Indicó que por eso avei ellas se van ganando territorio en este campo en donde al principio los hombres pisaban mucho más fuerte. “Antes no nos querían con ellos, ahora ya nos elogian las personas”, tiró la albañila. Contó que cada día son más las mujeres que se destacan en este laburo pohýi.

Hombres ndajeko pierden mucho tiempo “admirando” la belleza de las que pasan.

OTROS DATOS

CONFIANZA

Pese a que los tratos siempre se realizan “arriero porte”, las kuña que se dedican a estos rubros comentaron que muchos tienen más confianza en sus manos. “Somos más responsables”, le bajó una.

KUÑA A KUÑA

Dahyana aseguró que muchas mujeres las prefieren a ellas, pero que en el caso de los hombres no. “Los hombres siempre salen a favor de los mecánicos hombres”, explicó la mujer.

SON MALEDUCADOS

A diario, muchas personas se plaguean cuando pasan frente a una obra o taller debido a que le gritan de todo. “No quiero decir que son todos, pero hay muchos maleducados”, he’i Josefina.

HÍLORE A LOPERRO

En cuanto a la obra, muchos contratistas prefieren a las mujeres para que estén en la cabeza de las obras ndaje debido a que siempre tiene hílore a loperro. “Solo pueden hacer su trabajo”, he’imi.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica