Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Van al Ykua Ramírez ¡en busca del amor!

Van al Ykua Ramírez ¡en busca del amor!

Don Israel camina hacia la naciente de agua. Se detiene, le quita una foto y luego se arrodilla y bebe de ella. “No lo hago porque tengo sed, sino por lo que se dice de este sitio. Dice que si tocás el agua te dará para tu pareja, ojalá sea mi caso”, comentó.

Esa es una de las tantas historias y leyendas que giran en torno al Ykua Ramírez, ubicado en la ciudad de Caraguatay, departamento de Cordillera. Como don Israel son muchas las personas que acuden hasta el sitio para conocer este lugar histórico y para encontrar a su otra mitad, según los lugareños.

Al parecer, no existen documentos escritos pero se sabe que esta era la única fuente de agua potable desde la época en que fue fundada Caraguatay (1772), por lo tanto se estima que podría tener más de 200 años. Su nombre se debe al cuidador cuyo apellido era Ramírez. “A mí me dijeron que si bebés del agua encontrás el amor rápidamente. Espero que así sea, no pierdo nada con probar”, dijo Israel a Crónica.

Por su parte, doña Nora Vega (76), docente jubilada de la ciudad de Caraguatay, explicó que el mantantial puede hacer muchas cosas. “Pese a los años que pasaron, el ykua sigue teniendo ese chorrito (de agua), sale agua mineral natural, fresca, rica, transparente y pura. Nunca ni en la peor sequía se ha secado”, dijo. “Además es legendaria. Ahí nació la leyenda de si un arribeño toma su agua, se lava la cara o simplemente toca con la mano, ya nunca se va de Caraguatay. Y es así mismo”, confesó.

HISTÓRICO. En el parque Ykua Ramírez existe un monumento erigido en 1950 en honor al Mariscal López porque se había apostado en este lugar y levantó un campamento para las tropas paraguayas en la Guerra del 70.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica