Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

No comemos caldo de murciélago, pero sí de otras cosas

No comemos caldo de murciélago, pero sí de otras cosas

A la hora de preparar platos de comidas raras, podemos hacer bien un mano a mano con los asiáticos. No solo ellos comen cosas extrañas, acá loperro también sin piedad a “todo bicho que camina lo llevan al asador”. Y algunos chef más conocidos nos contaron sus experiencias haciendo o comiendo estos platillos, que van desde poroto con pata de vaca, el caldo ava, locro con algunas menudencias que famoso las abuelitas dicen que es “alimento”.

“Acá la gente consume mucho, por ejemplo: la bola de toro, por una cuestión de que creen que es levantol, eso es lo que se cree en la campaña. Después la cabeza de vaca que se cocina bajo la tierra con grasa”, contó a Crónica el capo del chef Bruno Brusquetti, quien avei probó ndaje hacer empanadas de seso de vaca avei.

Pero, la lista de comidas raras sigue, y suma si que: el chef Vidal Domínguez, por ejemplo, recuerda que en el interior la gente conoce de estas cosas y come de todo. “El famoso carpincho, el jabalí, el tatú y el jakare. Es decir, animales silvestres en general, son comida allá. Algo que está penado por ley”, recalcó el valécho de los sabores.

Un caldo con ojos le tocó cocinar una vez a una chef paraguaya. ILUSTRACIÓN okdiario.com.

Por otro lado, la conocida chef Mariana Valdez también nos contó que en una oportunidad le tocó comer una milanesa de chancho ndaje. “En serio, esa cosa es pesada. Famoso se dice por una persona que es milanesa de chancho, es por eso. Yo no volvería a comer, es algo terrible. Encima me sirvieron con batata jaja”, he’i la genia de la cocina. Avei nos contó que una vez le pidieron hacer un pira caldo, pero con la cabeza del pez y con los ojos. Un caldo observador…

“Los ojitos se comen, porque supuestamente tienen alimento. No sé de qué, pero eso dice la gente”, he’i Valdez.

Algunos animalitos son comidos por
propiedades mágicas o levantol ndaje. CAPTURA DE TWITTER

Corecos también se rebuscan por acá para comer caracoles

Volviendo a los animales silvestrekuéra. El chef Vidal Domínguez he’i que una vez preparó “mbusu capitán”, que es una anguila de tajamar, o de río. “Y eso cociné para un grupo de franceses. Esto de los platos raros pues es una cuestión cultural. Lo que de repente para nosotros es raro, para otros lugares es algo normal. El mbusu los franceses comen mucho y sale caro el plato”, he’i el capo y explicó avei que es algo re-fácil de cocinar. Y sobre el sabor, afirmó voi que no hay diferencia entre un guiso de pollo y uno de mbusu. “Parece una pechuga de pollo”. El capo también mencionó que los coreanos que viven por acá consumen “ostras de tajamares y caracoles de agua”.

COSTUMBRE. El capo de Vidal he’i a Crónica que come de todo. Es normal luego en países asiáticos. “El oriental te come ratas y consumen hasta cucarachas y roedores. Es una costumbre ancestral”.

ANIMALES. No todos son aptos para entrar a la cadena alimenticia, ya que algunos pueden ser potenciales portadores de enfermedades varias ndaje. Lo que es que se supone pasó con el coronavirus.

A algunos platos le dan propiedades “mágicas”

Luis Recalde, ingeniero agrónomo, he’i que estos animalitos se consumen tanto en el interior (la gente que caza) como en las ciudades. “En las ciudades la gente que más consume animales silvestres es la de alto poder adquisitivo”, he’i el inge.

“Prácticamente todos los animales son consumidos de vez en cuando, pero los más buscados son paca, agutí, guasu, carpincho. Algunas son consumidas por supuestas propiedades mágicas, como los monos y los felinos”, comentó dando dato de creencias.

Pero también hay animalitos que no son silvestres y que avei terminan en un asado. “Otro ejemplo a mano son los chanchos de los bañados, que se crían comiendo basura, y cuando hay crecidas del río se venden a frigoríficos locales”, he’i dejando en claro lo insalubre que puede llegar a ser esto.

Tekojoja y el P-MAS buscan alianza ndaje para las municipales

Buscando unirse con miras a las municipales 2020, los dirigentes s del Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS) y del Partido Popular Tekojoja, del distrito de 1ro. de Marzo, departamento de Cordillera, solicitaron ndaje un asesoramiento técnico a la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos para conformar su alianza.

Los números con el billetaje electrónico oikoite ndajeko

El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, en contacto con la 1000 AM, he’i que los números del billetaje electrónico oikoite a tres meses de su implementación. “Está mudando una manera de pagar que tiene una tradición de 40 años y que afecta a una franja poblacional de 1.200.000 personas, de las cuales el 70% es no bancarizada, estamos cambiando una cultura de pago”, dijo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica