Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Paraguayos en China: “Vivimos una psicosis”

Paraguayos en China: “Vivimos una psicosis”

La psicosis se apoderó de toda China. Y los paraguayos que residen ahí son conscientes de lo que significa la gravedad del coronavirus y su rápida propagación. Varios de ellos hablaron con los medios de comunicación y comentaron cómo es el día a día en estos últimos tiempos.

“Acá entraron en una especie de psicosis y salieron para abastecerse de alimentos y otros insumos de modo a quedarse más tiempo en sus viviendas. Hay desabastecimiento de los tapabocas. Estos se tienen que cambiar cada día, entonces la gente fue a comprar todo lo que había”, contó a GEN Belén Marín, quien reside en Shanghái, China, hace varios años.

Belén Marín, compatriota que vive en Shanghái. GENTILEZA.

La misma dijo que a pesar de lo grave del coronavirus y su rápida propagación, el Gobierno chino está tomando todas las medidas de precaución para proteger a la población. Marín es licenciada en Relaciones Internacionales y se encarga de ayudar a las empresas paraguayas que desean tener negocios con China Continental.

“Yo salgo lo justo y necesario, para abastecerme de cosas para la casa, para mantenerme a salvo, por así decirlo”, indicó. “Es indispensable el correcto lavado de manos y el uso constante de la mascarilla. Estamos todo el día con lavandina, desinfectante, tapabocas y mucha higiene. Aquí el Gobierno pide salir a la calle lo justo y necesario, también piden evitar en lo posible el contacto humano”, añadió.

Encerrada en su habitación

Dilci Cardus vive en la ciudad de Jinan. FACEBOOK.

Por su parte, la joven Dilci Cardus, quien vive en Jinan, China, comentó que trabaja como cantante en el país asiático y que hace días que no salen del hotel por cuestión de seguridad. “Estoy completamente segura que el Gobierno de China está haciendo todo lo mejor que se puede hacer ante esta pandemia. Definitivamente no es una situación fácil, pero todo un país se está uniendo en esta lucha contra el coronavirus”, comentó.

“Hace 4 días que nos dijeron que no íbamos a trabajar por cuestiones de seguridad y que debíamos permanecer en nuestras habitaciones, lo cual me pareció lo mejor ya que estaríamos más protegidos. En el hotel donde trabajamos como músicos se hacen chequeos a cada persona que entra (aunque ahora mismo el hotel es un desierto)”, añadió. “Pienso que los comentarios negativos ahora mismo no ayudan en absolutamente nada”, dijo.

Debe existir un contacto muy íntimo para el contagio”

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, pide a la ciudadanía prudencia ante “el estigma” que se podría generar en torno a la preocupación por el coronavirus. “Ante todo el estigma que puede tener esta enfermedad y la xenofobia, es importante que todo se maneje con prudencia, ya que será muy grave si ocultan alguna información”, dijo. Explicó un poco de lo que se trata el coronavirus. “El coronavirus no es una enfermedad muy contagiosa, debe existir un contacto muy cercano, muy íntimo para el contagio. Este virus dura horas, por eso es muy importante la higiene de las manos. No es que estará un año en el picaporte esperando a otra persona”, sostuvo.

Ministro de Salud ojerure tranquilidad

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, pidió mantener la calma, ante el primer caso sospechoso de coronavirus en nuestro país. Comunicó que el caso del hombre de origen no asiático que reside en Paraguay que estuvo en China, se comunicó con ellos tras el boletín que lanzó la cartera sanitaria y que desde ese momento está bajo vigilancia. “El paciente bajo sospecha fue evaluado. Está con muy buen estado en general, en estos momentos”, dijo.

EN TAIWÁN, NO. La Embajada paraguaya en Taiwán confirmó que no tienen reportes de paraguayos afectados y que están en permanente comunicación con los compatriotas.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica