Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

VOLANDO EN EL TIEMPO

VOLANDO EN EL TIEMPO

Subir a un avión, domar el viento y recorrer los cielos de nuestro país en un viaje cargado de adrenalina es todo un desafío. Y si a eso se les suman las acrobacias, una de las maravillas que más seducen a los fanáticos del aeromodelismo, ya se tiene un combo de “alto vuelo”.

Todo esto se va a poder vivir en un festival purete que se está armando para dentro de un par de semanitas más.

“El festival del Club de Vuelo Deportivo Yvytu es un festival aéreo que venimos realizando ya hace 30 años y pico. Consiste justamente en juntar todas las modalidades del mundo de la aviación. Tenemos paracaidismo, aeromodelismo, es un evento para la familia”, comentó a Crónica don César Bao, organizador de la actividad.

Allí se podrá ver la destreza de pilotos revale que hacen una serie de acrobacias, algo que no es que así de chiripa nomás les sale, sino que les toma horas y horas de práctica para realizar las maniobras con entera perfección.

Algunos de los movimiento básicos que logran los aviadores son vuelos con el avión boca para bajo, rizos (la realización de círculos), vuelos sobre el eje y caídas de ala. Pero, existen algunos que tienen ndaje más dificultad y para descubrir cuáles son, este 15 y 16 de febrero el club prepara una exhibición ¡de la gran siete! en la ciudad de San Bernardino.

Fleet, avión que sirvió en la Guerra del Chaco. GENTILEZA CLUB DE VUELO DEPORTIVO YVYTU

EXHIBICIÓN

El evento no solo es para los que gustan de ver aviones en acción, avei es motivo de “junta” para los amantes de la historia ndaje, ya que son muchas máquinas que con su presencia van a remontar a la gente a tiempos ymaguare, como aquellos días en donde el capo de Silvio Pettirossi surcaba los cielos. “Vamos a tener en vuelo a aviones de exhibición, que son antiguos. Tenemos el avión Deperdussin, que es una réplica del que usaba Silvio Pettirossi, está el Flee: un avión que luchó en la Guerra del Chaco, y un avión que fue construido íntegramente en Paraguay que es el ‘Paraguay 01’”, comentó a Crónica Bao, quien es avei un piloto.

César Bao, organizador.

Juan Carlos Parini es el “Silvio Pettirossi 2”

En el 2007, el club comenzó un proyecto bastante ambicioso pero que le salió rebien. Hicieron la réplica exacta del avión que pilotaba el mismísimo Silvio Pettirossi, el primer aviador del país. Este avión hasta hoy día surca los cielos de la mano de Juan Carlos Parini.

“Construimos un avión similar. Para hacerlo, el principal problema que se presentó fue que tuvimos que conseguir los planos. Afortunadamente alguien en el mundo recopiló los planos y entonces, los conseguimos en Europa. La construcción nos llevó siete años, y lo hicimos en nuestros ratos libres entre tres o cuatro personas socios del club. La idea era volarlo a los 100 años del primer vuelo de Pettirossi en Paraguay, como un homenaje. Y lo hicimos el 17 de noviembre del 2014. Para mí fue todo un honor hacerlo volar ese día”, comentó el capo que este 15 y 16 volverá a poner en marcha la aeronave.

ACROBACIAS

Estas maniobras aéreas están a cargo de pilotos argentinos que hace dos años vienen al país para hacer las demostraciones.

AVIÓN PRIMARIO

El modelo del avión corresponde al año 1913. “Es un avión primario, rudimentario. No como los de ahora”, he’i Parini. De hecho, está construido a base de madera.

Varias acrobacias se harán en el festival. GENTILEZA CLUB DE VUELO DEPORTIVO YVYTU

DIFICULTAD HE’IMI

“Es un avión difícil de volar. Tuvimos que aprender porque no había libro que nos enseñe. Con el piloto Roberto Vera Vierci aprendimos por nuestra cuenta”, dijo Parini.

CARACTERÍSTICAS

–El avión es un Deperdussin Modelo T, 1913, monoplaza.

–La nave tiene un largo de 8,30 metros de la hélice al timón.

–De punta de ala a punta de ala tiene en total 10,63 m.

–La estructura de madera pesa unos 300 kilos.

–Tiene un motor de 110 caballos.

–Velocidad máxima: 115 km/h.

–El clima tiene que ayudar con viento calmo.

7

AÑOS

Mucho tiempo llevó la construcción del histórico monoplaza.

15

VUELOS

Muchas pruebas se realizaron hasta lograr llegar al cielo con éxito.

“Hasta hoy día lo hacemos volar para que se mantenga”

Juan Carlos Parini

Piloto.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica