Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Despedida con lágrimas al comandante Carlos

Despedida con lágrimas al comandante Carlos

Gonzalo Silva es comandante de bomberos negros de Villarrica. Salvaron y cuidaron a un oso hormiguero bebé hasta que se fue a su nueva casita.

Una sorpresiva llamada movilizó la tranquila noche del fin de semana en el Cuartel de Bomberos Negros de la ciudad de Villarrica. La emergencia marcaba camino hacia un rescate que ningún voluntario pensó jamás, pero que cambiaría la vida de muchos.

Le pusieron Carlos en honor a un comandante muy querido por los voluntarios ndaje. GENTILEZA

El procedimiento fue normal. El comandante Gonzalo Silva encabezaba este operativo y en su mente solo palpitaba la intención de salvar vidas.

“La llamada fue del barrio Ygatimí, nos dijeron que se trataba de un mykurê que estaba atascado. Nosotros nos fuimos pensando que se trataba de ese animal”, dijo a Crónica. Llegando al lugar, las luces esperanzadoras de la linterna alumbraban los pasos agigantados de los bomberos hacia el objetivo.

“Le toqué con una rama, no se movía casi. Le agarré de entre las ramas y ahí nos percatamos que se trataba de un oso hormiguero. Estaba muy débil, prácticamente moribundo”, relató Gonzalo.

Desde ahí la responsabilidad aumentó, debido a que “Carlos”, nombre con el que bautizaron al animalito en honor a un comandante muy querido, debía recuperarse muy pronto.

“Los veterinarios nos dieron las indicaciones y seguimos al pie de la letra. Después me escribió un compueblano y nos comentó sobre la posibilidad de llevarlo hasta “Oga Renda”, su futura casita”, le bajó Silva.

Los días pasaron muy rápido y “Carlos” estaba preparado para ir hasta su nuevo hogar que quedaba en Asunción. “Todos ya le queríamos demasiado… llegamos hasta las lágrimas en el momento de la despedida”, expresó el comandante.

Carlos fue separado antes de tiempo del calor de su madre

Según el comandante en el momento del rescate, además de mostrarse totalmente debilitado se dieron cuenta que “Carlos” era muy joven. “Cuando le vieron los profesionales nos dijeron que él estaba en etapa de crecimiento y que probablemente le separaron de su madre”, dijo.

La corta edad hizo más lenta la recuperación, pero las ganas de vivir del osito ayudaron a que los tratamientos terminen pronto. Tras unos días de ser alimentado con jeringas, “Carlos” visitó un centro de animales en donde hasta ya se fue a cazar termitas. “Él ya tenía más fuerzas, empezaba a recorrer”, dijo Gonzalo.

Hicieron tratamiento purete para que el osito pueda tener fuerzas jey ndaje. GENTILEZA

Casita nueva con la novia incluida ra’e

La vida tenía preparado un gran regalo para “Carlos”. La sitú vai que vivió trajo después un sin fin de oportunidades, gracias a las cuales este animalito avei ayudará a mantener su especie. Gonzalo contó que coincidentemente “Óga Renda”, un centro de cuidado de osos hormigueros dentro del Jardín Botánico de Asunción, rescató una espécimen igual a la de “Carlos”, pero hembra.

“‘Oga Renda’ es un centro de cría y ahí le van a poner con la hembra. Según nos dijeron, ellos son de una especie que está en peligro”, comentó el comandante. Con eso, después de llegar casi a la muerte, este osito hasta ya tiene novia. “Carlos” fue uno de los “voluntarios” más queridos del cuartel y, según el comandante, le van a extrañar muchísimo.

SE TURNABAN. La situación de salud de “Carlos” era muy delicada. Según explicaron los veterinarios estuvo mucho tiempo sin comer, por lo que los bomberos hasta se turnaban para que su recuperación sea pronta. “Hasta de madrugada le dábamos de comer”, he’i.

SIN DUEÑO. El comandante contó que tras su rescate se pusieron a investigar para dar con el dueño del animalito. “Preguntamos a los vecinos si le conocían a los dueños y nos dijeron que no sabían, como que tampoco era de ellos le llevamos hasta el cuartel”, explicó.

PERMISOS ATYRA. Gonzalo contó que para que el pequeño “Carlos” pueda ser trasladado hasta Asunción realizaron todos los papeleos necesarios. “Hicimos el permiso en la Municipalidad y hasta en la Senacsa. Después que llegó a Asunción se le veía mejor luego”, dijo.

Esteños, preparados para eventual caso de coronavirus he’i

Tras su recorrido en el Hospital Regional de Ciudad del Este, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que esa zona del país ya está preparada ante eventual caso de coronavirus y epidemia de influenza. Con respecto al mba’asy que salió de China he’i que están intensificando los controles en la frontera.

Itaipú y Becal tiran becas para bochos del 2018 y el 2019

La Itaipú Binacional y Becal realizaron el lanzamiento de unas 2.000 becas universitarias dirigidas a estudiantes de las promociones 2018 y 2019 ndaje. En tal sentido, Fabián Domínguez, director financiero de la binacional, he’i que contarán con herramientas para realizar el proceso de manera más eficiente.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica