Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

LA HISTORIA DE FIRULAIS ¿De dónde viene el nombre?

LA HISTORIA DE FIRULAIS  ¿De dónde viene el nombre?

Firulais es el nombre más común para un perro en México. Pero hace unos 5 años pasó fronteras y se popularizó en toda Latinoamérica, por sobre todo por algunos que participaban en marchas, acompañando a manifestantes y hasta atacando a policías. Ocurrió en México, en Nicaragua, en Ecuador, en Argentina y más recientemente en Chile.

El origen del nombre firulais se remonta a un hecho anecdótico. Se dice que un torero de Jalisco, llamado Federico Ochoa dejó la práctica taurina por presiones de sus padres. Al morir estos le dejaron una herencia importante que él no supo administrar y se quedó en bancarrota. Al quedarse sin plata se puso a trabajar de payaso para sobrevivir. En esa época adoptó un perro callejero al que llamó “Firulais”, porque fue lo primero que le salió al ver la pinta desaliñada del animal. Después de que se le murió, él siguió llamando firulais a todo aquel perro que se le cruzara. Cuentan que un día, caminando con un amigo, le salió un perro de una señora, él se asustó tanto que le gritó “Firulais, Firulais, Firulais…”. La dueña, tras el susto, se mató de la risa de la situación y ese día le cambió el nombre a su perro, pasó a llamarle también “Firulais”. Finalmente, de tanto llamar de la misma manera a cuantos perros se le cruzaban, Federico Ochoa terminó siendo el “Payaso Firulais”.

Dicen que primero trabajó como chofer y luego, vestido de payaso, de anunciador ambulante. También llegó a conducir un programa infantil en el Canal 4 de Guadalajara.

PAYASO. En México había un payaso que a su perro le llamó “Firulais”. Ahí nació la historia. (Ilustración)

FIRULAIS DE BOCA

El firulais de Boca, protagonista hasta en canales de televisión el año pasado, era un perro de bomberos que se lanzó a la cancha desde las gradas. “Llueven perros”, había dicho la periodista Ángela Lerena, cuando vio que el perro saltó de la platea preferencial al césped. “Firulais sigue a los bomberos. Cuando se fueron a la cancha él los siguió y cuando entraron lo trajeron. Después lo encerraron en un cuarto del cuartel, pero se tiró de la ventana y se volvió a ir a la cancha. Y ahí está lo que vimos en la televisión”, explicó un bombero después.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica