Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Vivarachos “se enferman” por el reposo

Vivarachos “se enferman” por el reposo

Muchos van a los hospitales y dicen tener los síntomas para tener unas “minivacaciones” nomás ra’e. Médicos piden tener un poco de conciencia al respecto.

Ápe ha pépe oî la dengue y el hospital que uno pisa nomás está repleto de pacientes con síntomas de la enfermedad. Pero dentro de la multitud había sido no todos están enfermos, hay ra’e alguno que otro vivaracho que aprovecha esta sitú del dengue para poder conseguir unos cuantos días de reposo y no irse a laburar. Al respecto, el doctor Vicente Acuña, dire del Hospital Materno Infantil San Pablo de Asu, lamentó que haya personas que vayan con esas intenciones y advirtió que ellos no pueden dar más de dos o tres días de reposo.

“Esas son cuestiones de conciencia de cada uno. La gente tiene que entender que estamos sobrecargados y no es que de la noche a la mañana uno puede contratar diez personas más para atender a los pacientes que van llegando, por eso, las personas deben tomar conciencia y acudir a los servicios de urgencias cuando realmente están aquejados por algún síntoma”, explicó.

Doctor Vicente Acuña, dire del Hospital San Pablo.

Relató por otro lado que otro dilema son los pacientes que quieren que se les de ya de una vez entre cuatro a cinco días de reposo. “Nosotros no podemos dar un reposo que pase de las 48 a 72 horas porque si una persona está con el cuadro debe volver a consultar para poder ir comparando los resultados”, agregó.

Comentó además que esta semana que pasó hubo un importante aumento en la cantidad de consultas por cuadros de dengue, pero que afortunadamente el tema “se quedó ahí” y esperan que ya no aumenten los casos. “Estamos atendiendo todos los casos tanto de embarazadas como todo tipo de pacientes. La recomendación es siempre tener en cuenta los signos de alarma que son fiebre persistente, vómitos y dolor abdominal”, explicó el médico.

Tabú de la gente complica la cosa he’i

(ARCHIVO) Criaderos como este todavía hay miles.

Un tema que les preocupa’i a los capos de bata blanca es que ahora está corriendo un fuerte rumor entre loperro de que ndaje el virus del dengue no es que se trasmite por la picadura del mosquito, sino que se contagia de persona a persona y avei aipo está en el aire. El doctor Acuña dijo a Crónica que con eso lo único que se logra es que la gente ya no limpie sus casas y que los criaderos sigan en aumento a full voi.

“Se trasmite por el mosquito, no es que están en el aire, no se trasmite por el ambiente, ni por tocar la manija de la puerta, no es como un virus respiratorio”, explicó. “Las cuestiones populares son terribles y el riesgo con esto está en que la gente se olvide de limpiar sus casas, es una lucha para todos nosotros y la sociedad”, expresó.

El peligro de no ir a consultar

El doctor Vicente Acuña habló de lo peligroso que es que la gente no vaya a consultar al tener todos los síntomas de la enfermedad. Relató que muchos prefieren quedarse en casa a reposar y automedicarse, pero esto puede resultar incluso fatal. “El primer peligro es que no sea dengue, que sea otro problema y el segundo es que no se sabe la gravedad, solo se puede saber a través de los controles, al tener los resultados”, explicó.

Habló de lo importante que es estar bien hidratado porque con la deshidratación la sangre se vuelve más espesa y eso puede derivar en otras complicaciones.

¡A SEGUIR LIMPIANDO! Los profesionales piden a la gente seguir limpiando los criaderos de mosquitos por el resto del año y no solo cuando la epidemia ya está. Esto va a ayudar mucho a que no lleguemos a más epidemias, aseguró el doctor Vicente Acuña.

MÁS DE 3.000 CASOS. Según los últimos datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en lo que va de este año ya se registraron 3.513 casos de dengue (1.464 confirmados y 2.049 probables) y el 88,19% se reportó en el Área Metropolitana.

PULSERAS PARA PACIENTES. El Ministerio de Salud hace unos días avisó que distribuirá en los distintos centros de salud pulseras identificatorias para pacientes con cuadros de dengue para que la atención sea más rápida. Por la pulsera están los signos de alarma.

Cachan durmiendo a un funcionario en ¿horario laboral?

Una foto en la que se ve a un funcionario de Petropar durmiendo plácidamente en una silla se hizo viral en las redes. Se trata de Emilio Alberto Páez Almada, a quien acusaron de dormir en horario laboral. Pero el karai salió al paso a defenderse, dijo que las fotos en que se lo ve durmiendo son antiguas y que no ocurrió dentro de su horario laboral.

Identificaciones tiene sala de lactancia pyahu

(GENTILEZA)

Ayer, el Ministerio del Interior inauguró la nueva sala de lactancia del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. El sitio que cuenta con todas las comodidades, tanto para las madres como para los bebés, fue equipado mediante el apoyo de la Embajada de la República de China (Taiwán). Ya son cuatro las guardes dentro de la Poli.

Primeras vigas para multiviaducto “rumbearon” ayer

(GENTILEZA)

Desde la ciudad de Capiatá partió ayer el primer grupo de ocho vigas prefabricadas que serán colocadas en el multiviaducto del km 7 de Ciudad del Este, el mayor paso a desnivel construido en el país que solucionará el tráfico en la capital del Alto Paraná y que cuenta con financiación de Itaipú Binacional.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica