Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Amores tóxicos: hay gente que dice que ¿si duele no es amor?

Amores tóxicos: hay gente que dice que ¿si duele no es amor?

“Que levante la mano… quien no sufrió por amor”… Si no te pasó puede ser que alguna persona cercana se vea envuelta en una relación complicada, donde se ama con pasión pero a la vez sufre terriblemente

Nuestra sociedad se volvió un tanto tóxica, estamos inmersos en situaciones de mucha violencia y algunas personas pueden embarcarse sin saberlo en relaciones que le pueden traer más complicaciones que alegrías a sus vidas. ¿Cómo reconocer y deshacernos de una relación tóxica? Fue el tema enfocado en “el diario de Teresita”, por Radio Nacional del Paraguay, con Teresa Maidana, donde hablamos de amores tóxicos en el día de los enamorados.

Hay gente dice que el amor duele, pero no debería ser así. En el ejercicio del amor, en la convivencia se puede crear un espacio donde los dos pueden vivir una relación sana. Tenemos que diferenciar cuándo es tóxico, porque en el día a día aprendemos a sobrellevar todo tipo de situaciones que pueden doler o no, depende de la personalidad de cada uno y cómo afrontamos.

Lo que pasa es que no hay una escuela que te enseñe a elegir pareja, o un lugar como el supermercado donde podemos tomar exactamente lo que nos hará bien.

Después del enamoramiento, donde entrar a tallar la química del amor, cuando el cerebro libera ciertas hormonas de la felicidad y pasa esa etapa de “color de rosa”, cuando la pareja se conoce y comparte pueden aprender a amar con los defectos y virtudes del otro. Al comienzo puede verse seducida por personas que no son tan sinceras, tras la convivencia se descubren y algunas veces puede sentirse la decepción cuando no es lo que esperamos.

Diferenciar los comportamientos saludables donde hay tolerancia, acuerdos, respeto y diálogo, de los destructivos que amenazan nuestra integridad y desarrollo personal, es clave.

En un amor del bueno se toleran las diferencias, mientras que en uno poco sano se tiende a privar al otro de su libertad, controlar y hasta manipular al otro en un juego de poderes, consciente o inconsciente.

De alguna manera todos estamos con un poco expuestos a la toxicidad, por eso es interesante darnos cuenta que en una buena relación existe el apoyo, aceptación, no queremos cambiarle al otro; al contrario, se busca crecer juntos.

Si en cambio hay miedo de expresarse, o por no discutir uno le da siempre la razón al otro, actúan de víctima o con prepotencia es dañino, en estos casos se busca ayuda o simplemente hay que salirse.

LIC. ROCIO PAREDES

“De alguna manera todos estamos con un poco expuestos a la toxicidad, por eso es interesante darnos cuenta que en una buena relación existe el apoyo, aceptación, no queremos cambiarle al otro; al contrario, se busca crecer juntos”

LA RESPUESTA: DARNOS CUENTA ES UN PASO

Merecemos ser felices y vivir un amor del bueno

En muchas ocasiones, las personas que están inmersas en relaciones amorosas tóxicas no son capaces de darse cuenta de que están viviendo situaciones de abuso. Si uno de los dos o ambos sufren una situación de vulnerabilidad psicológica y emocional eso es tóxico, y el problema es que muchas veces no queremos darnos cuenta, pensamos que con el amor vamos a cambiar a esa persona, pero hay personas que simplemente no van a cambiar. Si le molesta que pases tiempo con tus amigos o familiares, controla tus gastos personales, investiga tus redes sociales, revisa tu teléfono, no respeta tu privacidad, te hace alejarte de todo, son señales de alerta. Una relación saludable está hecha de momentos felices, donde a pesar de las dificultades dos personas se complementan y se eligen mutuamente, todos merecemos ser felices y vivir un amor del bueno.

Muchas veces depende de la personalidad y la decisión el saber equilibrar la relación para que no se vuelva tóxica. Si estamos ante alguien que todo el tiempo solo quiere generar conflicto, hay que trabajar la comunicación, la confianza, fomentar valores dentro de la pareja porque muchas veces el amor no es suficiente, hacen falta otros condimentos. Cada persona es un mundo y cuando se trata de pareja, son dos mundos que se unen para que un proyecto de amor funcione.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica