Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

EL CAPITÁN “BETÚN” Peludito que conquista las aguas del Paraguay

EL CAPITÁN “BETÚN”  Peludito que conquista las aguas del Paraguay

Desde hace 11 años recorre sobre pequeñas embarcaciones cuidando a sus tripulantes. Es guía turístico en el Puerto Olivares.

Su firme mirada, hundida en lo lejos, estudia las aguas que chocarán por su embarcación. Pese a su pequeña estatura, la responsabilidad es muy grande para él, tiene en sus manos la seguridad de sus tripulantes quienes le confían ciegamente. Su nombre es “Betún”, y desde hace muchos años su mayor desafío es guiar a todas las personas que se aventuran a conocer las aguas del río Paraguay.

“Es como una persona más para nosotros, en la primera embarcación que sale ya sube para empezar su trabajo. Es demasiado capo, no le tiene miedo al agua, se sabe manejar solo”, dijo Arturo Alvarado, amigo y dueño de “Betún”, un perro que descubrió su amor a las aguas. En esto no hay nadie como él. Sus patas reposan todos los días en los botes en donde enseña a los turistas las maravillas que ofrece la naturaleza en esa zona del país. “Todas las personas se sorprenden de su gran capacidad. Él ya hace de guía solito. Es muy inteligente”, expresa Arturo. Es mestizo, pero con rasgos particulares de los Teckel, “Betún” se muestra muy feliz con el gran trabajo que se autoasignó desde el primer momento en que vio el mundo naval.

“Cuando era muy chico le trajimos acá. Desde entonces empezó a subir a los botes, le gustaba muchísimo y lo más sorprendente era que no se caía. Era único, los otros perros no podían mantenerse”, dijo. Hoy día, “Betún” se convirtió en la principal atracción del Puerto Olivares, en la ciudad de Arroyos y Esteros.

Su nombre, en homenaje a su finado padre ndaje

La seguridad de sus tripulantes es su principal objetivo en cada misión en el río.

El destino estaba marcado para “Betún”. Disfrutar de paisajes y hacer travesías en el río es lo que la vida le destinó. “Teníamos luego un perro que se llamaba ‘Betún’. Preñó a la perra de la vecina y después murió tras una mordedura de serpiente. Cuando nacieron los cachorritos me quedé con el macho, y le puse el nombre de su papá”, relató Arturo. Contó que vivía en una estancia a mil metros y desde que lo llevaron hasta la estación empezó su gran amor a las embarcaciones.

Cuando el calor lo sofoca avei se tira a nadar, contó

“Betún” tiene 11 años, pero sigue con muchas fuerzas para continuar con el trabajo de guía.

Este peludito es muy querido por su gran capacidad en las aguas. Todas las personas que llegan hasta el puerto con la intención de aventurarse río adentro se quedan sorprendidos con su gran carácter, con la cual maneja perfectamente al río. Pero eso no es todo, había sido, “Betún” no solo sabe triunfar en las embarcaciones sino que avei ama meterse bajo el agua. “Cuando tiene mucho calor él se tira en el río, da unas cuantas vueltas y después sale bien fresco, su vida está en el río”, contó Arturo. Con ladridos y vueltas saluda a todos sus tripulantes quienes disfrutan mucho de verlo siendo un gran capitán.

DATOS

OTROS NO HE’I

Arturo contó que “Betún” no es el único perro con el que cuentan en la estación Puerto Olivares, sino que hay dos más ndaje. Aclaró que los otros no disfrutan mucho de las embarcaciones como él.

CANOTAJE

Aseguró que este jagua’i avei realiza travesías con kayak, junto con un grupo de aventureros del canotaje. “Hace de todo él. Forma parte de nuestro equipo con el que hacemos turismo en el país”, dijo.

11

AÑOS

Tiene el gran capitán “Betún”, y desde sus primeros pasos ya disfrutaba del agua.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica