Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Me trataron de acosador y me quedé muy mal desde entonces”

“Me trataron de acosador y me quedé muy mal desde entonces”

Hace 4 años invitó a salir a una chica, que lo rechazó y le hizo pasar un mal momento, lo amenazó con una denuncia por supuesto acoso. Desde ahí nunca pudo estar tranquilo.

La verdad estoy pasando un mal momento en el amor y necesito de un psicólogo. Quisiera contarle mi historia de vida. Este problema que tengo me pasa desde los 15 años, tengo miedo -ni yo puedo entender- hacia las mujeres.

No puedo relacionarme con las mujeres porque siento que ellas puedan sentirse acosadas o piensan que soy acosador o violador por el hecho de acercarme a una mujer ya piensan eso. De mi parte quisiera solucionar ese tema, quiero saber cómo acercarme a una mujer, cómo ser un poco más sociable, desde adolescente que estoy así, tengo miedo a decir cosas que después me condenen.

Solamente quiero eso, que no me tachen de acosador o violador, porque ya he sufrido hace 4 años un episodio en el que una chica me amenazó con una denuncia por supuesto acoso. Desde ahí nunca pude estar tranquilo. Imagínate que te acusen de algo que no sos, sin dudas te hace sentir mal. Yo nunca le falté el respeto a las mujeres, es más, me sorprendió que me haya dicho eso.

Pasé momentos de terror, no le deseo a nadie. La verdad que no podía creer, solo le dije que era una chica hermosa, que si quería tomar un café conmigo, que si me acompañaba. Y ella me dijo que no -te voy a denunciar, me dijo- y eso fue lo que a mí me molestó mucho, me tuve que callar, bancar las críticas que después me hizo en las redes sociales, desde entonces no he sido el mismo.

Cada vez que me acerco a alguien me pongo muy nervioso, ahora mismo al contarte mi historia por un audio me pongo muy tenso porque no suelo hablar con personas desconocidas, mucho menos con mujeres.

Lo que me encantaría es poder tener más confianza, más seguridad, y que no me importe lo que digan los demás, ese también es otro problema mío, que me importa demasiado la opinión de los demás.

Desde ese día me quedé con una espina en el corazón, ya nunca más decidí intentar acercarme a una mujer, si lo hago, me sudan las manos, siento temblores insólitos. No sé de qué hablar con la chica, siento que la gente se me queda mirando de forma rara.

No sé qué puedo hacer, estoy mal, me siento deprimido, por más que busco una solución, intento, pero no puedo, tenía que decir lo que siento. Tengo amigos, pero no frecuento con ellos porque siempre están ocupados y no me escuchan.

Muchas gracias por tu tiempo y atención.

“La verdad que no podía creer, solo le dije que era una chica hermosa, que si quería tomar un café conmigo, que si me acompañaba”

HOMBRE PENSATIVO, DE ASUNCIÓN, 25 AÑOS

LA RESPUESTA: SI PASÓ MUCHO TIEMPO PERO SIGUE DOLIENDO

Hay que vencer el miedo a conocer a otras personas

A veces necesitamos que nos escuchen, si bien cada profesional maneja estrategias diferentes, entre algunas funciones principales del psicólogo está la de analizar problemas, evaluar la conducta, escuchar, explicar, informar, proporcionar recursos y motivar para el cambio, proporcionar pautas y acompañar durante todo ese proceso.

Si ya pasó tanto tiempo y no logras olvidarlo, al contrario te genera un miedo a conocer a otras mujeres, es bueno ir a consulta psicológica, para encontrar donde está el problema. Deberías acercarte a que te ayudemos a resolver ese episodio que te dejó una herida emocional muy grande, más si no estás acostumbrado a las críticas haber sido expuesto en redes sociales o acusado de algo y no tuviste defensa, contribuyó a que tu malestar se instalara de forma permanente.

A veces no sabemos bien qué es el acoso, el término se refiere a un tipo de violencia psicológica a través de actos negativos y hostiles en diversas situaciones no deseadas, tanto en la calle como en el trabajo, estudios, etc.

Es bueno hablar de estos temas para generar cambios importantes a nivel de sociedad. Hay muchas situaciones que pueden ser tomadas como acoso: invadir el espacio y los límites de la otra persona, tocar zonas del cuerpo poco adecuadas, incluso la ropa o el pelo sin consentimiento, usar el contacto físico como intimidación sexual.

También son considerados los mensajes, llamadas, notas, emails, WhatsApp con contenido sexual y/o amenazantes. Si por ahí la invitaste a salir con insistencia después de que ya te dijo que no, puede pensar en un acoso, pero si no hiciste eso y tenés la consciencia tranquila, el problema es otro. Eres muy joven y tienes mucho por delante, no te prives de ninguna posibilidad de proyectarte como persona, crecer y ser feliz.

Para crecer y ser feliz debes relacionarte, conocer a otras personas y despojarte de miedos. Tenés que dar vuelta la página y buscar la forma de mejorar tu relacionamiento con los demás.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica