Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Ya hay pacientes que tienen “dengue jo’a”

Ya hay pacientes que  tienen “dengue jo’a”

Algo un poco atípico es lo que está pasando en el Hospital de Clínicas. Hay una pequeña cantidad de pacientes que ya tuvieron dengue y luego de recuperarse vuelven a caer con el mismo cuadro, o sea en esta epidemia, teniendo en cuenta que según la ciencia quien padeció este cuatro queda inmune contra todos los serotipos al menos seis meses o más, después de contraer la enfermedad y de por vida contra el serotipo que le agarró he’i.

“Haciendo la comparación con otras epidemias, esto es relativamente curioso, pero hay reportes de estos casos, así que hay que seguir cuidándose”, afirmó la Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Infectología del Hospital de Clínicas.

Por otro lado, el doctor Hernán Rodríguez, infectólogo del Ministerio de Salud, explicó que aunque la evidencia científica demuestra que esto no puede ser, no todo es tan seguro porque las teorías van cambiando conforme pasan los años también. Agregó que también tienen un mínimo porcentaje de casos sospechosos en la misma sitú, que están para ser confirmados.

“Para determinar si realmente se da el caso lo que se hace es confirmar que la primera enfermedad se haya hecho este análisis de biología molecular, que con certeza nos demuestra que la persona está con dengue y entonces en el segundo episodio se hace lo mismo”, dijo el doctor vale del Ministerio de Salud.

OTRO DATO CONFIABLE

El análisis de biología molecular lo hace el laboratorio central del Ministerio de Salud y es 100% seguro. No es como los análisis que normalmente se hacen en los laboratorios privé.

Si tuviste el virus y enseguida te agarra jey, puede ser jodido

Por su parte, el doctor Javier Escobar, también infectólogo del Hospital de Clínicas, dijo que estas personas pueden desarrollar un cuadro más complicado justamente porque las defensas aún están bajas. “Cualquier tipo de infección que se repita en un corto lapso de tiempo es más peligroso y es así para el dengue también”, expresó a nuestro medio.

Recomendó a la gente que ya tuvo dengue seguir con los cuidados necesarios de igual forma e insiste con el uso de repelente y principalmente con la limpieza en las casas, los terrenos baldíos, ere eréa.

¿Cómo saben dónde hay más dengue?

El infectólogo Hernán Rodriguez explicó también que el método de biología molecular para hacer los análisis y pillar si realmente una persona tuvo dengue, le permite al Ministerio de Salud saber dónde es que hay más circulación de la enfermedad y el serotipo que está circulando.

“Gracias a estos análisis, por ejemplo, sabemos que la mayor cantidad de virus está en Asunción y en el departamento Central y también sabemos que está circulando mayormente el serotipo 4 y en menor proporción el serotipo 2”, explicó el galeno.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica