Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Persigue a los arrieros: había sido existe avei la ¡pombéra!

Persigue a los arrieros: había sido existe avei la ¡pombéra!

Siempre escuchamos que es un hombre petiso, retacón, moreno, con manos y pies velludos, cuyas pisadas no se sienten. Que el karai pyhare (señor de la noche) puede hacerse tu amigo si le ofrecés tabaco y caña puroite, pero si fallás con él te hace la vida imposible. Son muchas las familias –sobre todo en el interior del país– que aseguran que viven con el mismísimo Pombéro.

Comentan que el arriero petiso cuida de la casa de las personas que le dan algún regalo. Esa es la versión que siempre se oye en los testimonios de la gente. Pero había sido, el karai pyhare no estaría solo.

Según muchos, también existe la ¡kuñakarai pyhare o la pombéra! “Claro que existe la pombéra también. Yo hice un estudio y junté versiones de mucha gente que asegura que vio a la pombéra”, comentó Osmar Riveros, quien es un amante y un estudioso de lo que son los seres mitológicos de nuestro país.

ARGENTINA. Ashá también aseguran que vieron a la pombéra. (Cienradios)

“Todos los casos coinciden. Todos me dicen lo mismo. Que la pombéra persigue a los hombres. Por ejemplo: esos casos que se suelen escuchar de tipos que cuentan que fueron llevados por el Pombéro, no fue el karai pyhare sino la kuñakarai pyhare como podemos llamarla”, agregó.

Crónica contactó con gente, quienes hablaron avei de sus experiencias con la pombéra. “Yo vi a este ser en el patio trasero de mi casa, y este no tenía ningún aparato reproductor masculino, sino lo contrario. Por eso aseguro que el Pombéro tiene compañía femenina”, contó Hermes Franz, quien actualmente vive fuera del país. “La pombéra también existe. Es la que se hace sentir a los hombres. En mi caso, me hice su amigo. La vi dos veces”, comentó Marcelo Amarilla.

Ashá hizo de las suyas ndaje

Hace unos días, en la localidad de Villa General Guemes –que queda a poco menos de 300 kilómetros de la ciudad capital de Formosa, Argentina– sucedió un caso de desaparición de una persona. Manuel Vega, uno de sus pobladores, denunció que no sabe nada de su hermano desde octubre del año pasado. Su denuncia tuvo una particularidad, a su hermano, según contó, lo había llevado el Pombéro o la pombéra.

“Ahora está desaparecido. A él no lo dejaba dormir en la casa y entonces se iba a dormir al monte. Él tiene pacto con la pombéra, él convive con la pombéra. Ya cuando se siente media celosa, ya lo ‘caga a palos’. Yo digo que él le habrá fallado y lo tiene castigado”, dijo Manuel, según publicó el medio curepa Vía Formosa/ Radio Uno.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica