Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Si no me hubiese equivocado, no hubiese aprendido todo lo que hoy soy”

TELEVISIÓN. Adela Mercado lleva trabajando en los medios más de 38 años, con altibajos y polémicas de por medio. Fue una de las figuras más fuertes del SNT. Hoy está alejada de la TV, pero no por mucho tiempo. Dentro de poco volvería a un noticiero

¿Cómo evalúas tu vida profesional hasta ahora?

–Te puedo evaluar mi vida profesional como una mujer plenamente realizada, como una persona que hizo lo que con una varita mágica me llamó el destino, ser una comunicadora. Creo que todo lo que me tocó realizar, de todas las aristas, en más de 3 décadas, pude hacerlo de la mejor manera. Y sigo ejerciendo con mucho optimismo, mucho entusiasmo, con muchas ganas.

¿Y tu vida personal…?

–De mi vida personal te puedo decir que me siento también muy satisfecha, satisfecha de tener tres hijos, una nietita, que es todo para mí en este momento. A la par, todo lo que pude hacer de mi vida profesional le debo a lo que soy como persona. Les debo de eso también a mis raíces, que son mis padres, que me inculcaron valores muy importantes, de perseverancia, de entusiasmo, de lucha.

¿Ahora estás solo en Megacadena?

–Estoy en la Megacadena, en realidad, hace 4 años, en un segundo ciclo. Anteriormente estuve en el 97, durante 5 años. Luego salí porque demasiada actividad tenía y hace más de 4 años que estoy en radio Primero de Marzo y con mucho entusiasmo trabajando a la tarde, dos horas de programa, de entretenimiento, de mucha noticia y veo que hay mucha aceptación de la gente.

¿Cuánto tiempo pasaron desde que dejaste el SNT?

–El SNT había dejado hace más de 5 años. Y estuve trabajando en otros programas, que la gente me veía por Unicanal.

DE VACACIONES, SOLA

Te vimos disfrutando de la vida en Punta del Este, ¿estuviste sola allá?

–Disfruté mucho también de mi viaje a Uruguay. Es un escape que uno tiene, de salir afuera o salir de vacaciones, irte a estar con tus familiares. En mi caso fui en compañía de una amiga, muy buena persona, con la que compartimos muchas cosas en común. Y aprovechamos para distendernos en ese lugar.

¿Te habías casado por segunda vez, seguís en pareja?

–La verdad que ahora estoy sola, pero muy bien acompañada de mis amistades, de mi gente querida, de mis familiares. Uno con los años, con el paso del tiempo, se da cuenta de que no necesariamente necesitás de una relación de pareja para estar bien. Yo estoy con un perfil increíble, donde puedo hacer lo que me guste sin estar supeditada absolutamente a nadie. Siempre con el respeto a la familia obviamente.

Alguna vez dijiste que una de las cosas de las que te arrepentís es de haberte casado siendo tan joven, en el caso de tu primer matrimonio, ¿a qué edad te casaste y por qué te arrepentiste de aquello?

–La verdad que yo nunca dije que me arrepentí de haberme casado muy joven. Al contrario, estoy muy feliz de haberme casado, gracias a esa persona tengo tres hijos maravillosos que me dan todo. Nunca podría estar arrepentida, se entendió mal eso (lo que dijo en el programa “Celebridades”, de Marcelo Acosta). Reitero, estoy muy feliz. Nunca voy a arrepentirme de haberme casado muy joven.

¿Fue justa la vida contigo hasta hoy?

–Y la vida, sí, fue justa conmigo en todo. Yo acepto si es que en algunas cosas no me fue como yo quise y uno lo llama “¡Ay…! Por qué me pasa esto, no la estoy pasando bien, seguramente es algo que tengo que pagar”. Nadie es santo. Así que alguna cosa habré pagado. Soy muy abierta en aceptar algunos errores, a pesar de que uno es como que no quiere aceptarlo, reconocerlo. Yo sí, sin problemas. Y gracias a eso uno tiene la oportunidad de limpiarse. No podés dejar de aprender sin golpearte.

¿Cuáles son tus mejores recuerdos de todo lo que te tocó vivir como figura importante de la televisión?

–Todo lo que yo viví y lo que sigo viviendo sigue siendo importante para mí. Todo lo tengo así como algo trascendente; es más, creo que no me merezco todo lo que me dio la vida. Desde que yo tengo uso de razón soy muy feliz, estoy contenta, estoy en paz y conforme con todo lo que hice. Sigo creciendo todavía y tengo mucho para dar.

¿Cuáles son tus peores recuerdos?

–Siempre van a ser aquellos familiares que ya no están conmigo, alguien a quien ya no podré abrazar como mi hermano, mi abuela, mis abuelos, mis tíos y gente muy cercana, amistades que lamento muchísimo. Son irrecuperables físicamente.

¿Qué diferencias ves o encontrás entre la televisión de antes y la de ahora?

–Y la diferencia que puedo encontrar entre la televisión de antes y la de ahora es obviamente abismal, porque nosotros antes no teníamos los recursos que ahora se tienen con las redes sociales, de tener acceso rápido a las noticias, al momento. Hay variaciones, hay mucha gente que hoy ya tiene una mente abierta en decir lo que siente. Antes era todo mucho más cerrado, mucho más reservado, más respetuoso. Veo esa diferencia, y después que la gente hoy es más informal en la TV.

¿Creés que se volvió muy superficial todo en la televisión? En el sentido de que todo es show, sin exigencias en la capacidad profesional.

–No creo que todo se haya vuelto superficial, hay mucha gente que trabaja respetando mucho, no por la apariencia, sino por la intención que ello requiere. Iría de contramano si te dijera que la televisión se volvió muy superficial.

Se dice que con Sanie no te llevabas bien, cuando eran compañeras en Canal 9, ¿por qué no se llevaban bien?

–No, con Sanie nos llevamos… Un tiempo sí… No nos llevamos mal, pero era cuestión de adaptarse nada más a trabajar en equipo, pero todo bien. Ya no quiero hacer comentarios de nada, porque fue un momento de aprendizaje en la vida. Trabajar en grupo y en equipo.

FAMILIA

FELIZ. Adela confiesa sentirse plena, no se arrepiente de ningún error que pudo haber cometido en su vida.

¿Qué nos podés decir de tu familia, tus hijos?

–Tengo tres hijos, un varón y dos nenas. Son todo para mí, son la razón y el pulmón de mi vida.

Le conocemos a Fátima, los demás decidieron manejarse fuera del mundo mediático, con perfil bajo, ¿no les gustan los medios, el arte?

–La verdad que mis otros dos hijos también tienen algo de talento en el arte. La mayor (Vanessa) estudió siempre canto y guitarra en el conservatorio del maestro Florentín (Giménez) y el varón (Cristian) estudió también batería. Le gusta mucho el fútbol, pero bueno… son profesionales… (ella) es abogada. El varón ya está a las puertas de recibirse como administrador de empresas. Pero ellos siguen también esto de los medios, pero no es que tanto les interesa.

¿Qué sentís al ver a Fátima, perfeccionándose en lo que le gusta en Estados Unidos, con esa personalidad fuerte?

–La veo con una admiración muy grande, porque ella lo hace muy independiente. No digo que no me comprometa, no me consulta, es la parte que sacó de mí, ella se maneja autónomamente. Me hace muy feliz saber que busca cada vez estar mejor, no se conforma con lo que ya consiguió. Sigue para adelante, y mi admiración y un orgullo tremendo también.

PRONTO VOLVERÁ A LA TV

Te gustaría volver a presentar noticieros en televisión?

–No, estoy a las puertas, no voy a mencionar dónde, pero ya hay un operativo en marcha en los próximos días. Así que voy a estar anunciándoles y con muchas ganas. Me encanta la lectura de los noticieros. Mucha gente me recuerda con cariño y eso va a hacer también que al volver yo a esa etapa en la que en muchos años di mi servicio a la gente a través de la televisión.

¿Esa voz y dicción tan diferentes que tenés te ayudaron mucho en tu carrera?

–Y la dicción, la voz, claro que me ayudaron muchísimo. Tener una cultura foránea, viví 15 años en Buenos Aires, eso me ayudó muchísimo. De hecho, la gente me dice que admira, aprecia el timbre de voz que tengo. Y bueno, gracias a Dios también por todo eso.

¿A qué te dedicas además de la radio?

–Además de la radio me dedico a mi familia, a mi casa, ahora me dedico un poco más a eso.

¿Qué hacés en tus ratos libres?

–Voy a misa, hago actividades sociales, de ayuda para la gente. Me encanta como siempre hacer eso. Me quedo con mi tiempo, con la que trato de pasar más tiempo y disfrutarla.

¿De qué errores te arrepentís y si volvieras en el tiempo te gustaría no repetirlo?

–Yo creo que hoy día para decir que me arrepiento de muchas cosas… Si no me hubiese equivocado, si no hubiese tenido algún error, no hubiese aprendido todo lo que hoy soy. No me puedo arrepentir. La verdad que a veces uno dice me arrepiento de haber dicho que me arrepiento. Yo me arrepiento de que no me hayan pasado más cosas, tal vez, porque uno va aprendiendo de todos esos golpes. Cuanto más joven te pasó es mucho más valorable.

¿Qué cosas que hiciste las volverías a hacer con gusto?

–Volvería a hacer todo lo que hice hasta hoy, o si no no sería yo. Todo volvería a hacer lo mismo, mejorado tal vez. Aunque las cosas que uno no piensa y salen así automáticas son las mejores.

¿A qué te hubieras dedicado si no te metías tan joven en televisión?

–Y me hubiese dedicado a ser abogada. Me encantaría defender a gente que no tiene sostén como para defenderse. Me gusta mucho la justicia.

Retrato

Nombre: Adela Mercado.

Nació en: Eugenio A. Garay, distrito de Guairá.

Se crió: Entre Buenos Aires y Ciudad del Este.

Cumple: 14 de julio.

Años: 55 años bien vividos.

Años en los medios: 38. Arrancó en el 81, en Televisora del Este. Llegó en el 87 a Asunción, al SNT.

Trabajo actual: Radio Primero de Marzo.

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!