Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

DIRIGE UN CLUB DONDE “MANDAN” LAS MUJERES

DIRIGE UN CLUB DONDE “MANDAN” LAS MUJERES

Julio Manzur, ex-Olimpia, Guaraní y otros clubes, es técnico del club Sportivo Yuquyry de Luque, institución donde los principales dirigentes son mujeres. El exzaguero habló con Crónica y contó cómo es trabajar bajo el mando de las damas.

Julio César Manzur (40 años) fue uno de los defensores más duros de nuestro fútbol, brilló en clubes como Cerro Corá, Guaraní, Libertad, Olimpia y Rubio Ñu. Con el Decano jugó la final de la Copa Libertadores de América en el 2013. Además defendió los colores del Santos FC de Brasil, Tigre de Argentina y León y Pachuca de México.

El exregio zaguero compatriota hoy día es el entrenador del plantel principal del club Sportivo Yuquyry, que milita en la División de Honor de la Liga Luqueña de Fútbol, institución que está comandada por tres mujeres: Zulma Vargas (presidenta), Jazmín de Vargas (vicepresidenta) y Haidé Villamayor (tesorera y esposa de Julio).

Al ser consultado cómo es trabajar en un club donde mandan las mujeres, en medio de risas el exfutbolista dijo “ijetu’u”.

Contrario a lo que pasa con varios futbolistas hoy día, como Nelson Haedo Valdez, Roque Santa Cruz, Antolín Alcaraz, Paulo Da Silva, Segio Aquino y otros, que están por cumplir 40 años y siguen jugando, él colgó los botines a los 35 años.

“Tuve que dejar el fútbol a los 35 años porque ya no estaba bien físicamente, ya no podía jugar como yo quería. En el 2015 jugó por última vez como profesional y lo hice en Rubio Ñu”, dijo el hoy técnico.

Pero no se arrepiente de nada, porque fue muy feliz jugando al deporte rey y ahora también está haciendo lo que le gusta, dirigir.

“Esto comenzando de a poco, la dirección técnica es como comenzar de cero, uno tiene que ir poco a poco. Algunos tienen la suerte de dejar el fútbol y al otro día ya tienen un equipo donde comenzar como técnico, pero eso puede ser bueno como puede ser malo. Bueno por la oportunidad y malo porque te podes quemar de entrada”, aseguró.

Y cómo es dirigir un club donde mandan las mujeres, fue la siguiente pregunta, a lo que respondió, “y la verdad ijetu’u (risas). Estoy en el Sportivo Yuquyry desde el 2019, este es mi segundo año. El año pasado llegamos hasta la semifinal. Tengo la posibilidad de ser la cabeza del cuerpo técnico y eso me gusta. Ya trabajé con Miguel Pavani en Rubio Ñu, fui tercer asistente y no me gustó, porque yo quiero manejar el plantel, es la única forma de conocer todo. Aquí trabajamos muy bien, la gente ayuda, colabora. Una mujer es la presidenta del club, también la vicepresidenta y la tesorera es mi esposa”, contó en charla con Crónica.

LO DIJO

“Tuve que dejar el fútbol a los 35 años porque ya no estaba bien físicamente, ya no podía jugar como yo quería. En el 2015 jugué por última vez como profesional y lo hice en Rubio Ñu”

JULIO MANZUR, Exfutbolista

El luqueño es muy especial, es muy fanático del fútbol”

Julio Manzur recibe la casaca del club Sportivo Yuquyry de Luque.

El Sportivo Yuquyry es uno de los clubes más importantes de la Liga Luqueña de Fútbol y el público es fanático y exigente, así lo asegura el finalista de la Copa Libertadores de América con Olimpia en el 2013.

“El luqueño es muy especial, es muy fanático del fútbol, eso se siente acá. Siempre hay mucha gente en nuestros partidos y la exigencia es grande. Mi meta es hacer lo mejor posible en esta institución y luego tener una oportunidad con algún equipo de Intermedia y más delante de Primera División”, relató Manzur.

Su cuerpo técnico está conformado por Artemio Villamayor (asistente), Juan Irala (asistente), Rafael Mora (preparador físico) y César Medina (preparador de arquero).

Se sufre más como DT que como jugador”

Zulma Vargas, presidenta del Sportivo Yuquyry de Luque.

Para Julio es más difícil administrar los nervios siendo técnico que siendo jugador. “Dirigir es más difícil, te ponés nervioso y no podés entrar a la cancha a patear un tiro libre, un penal o a rechazar una pelota. Muchas veces hasta querés entrar pero después te das cuenta que ya están en otro rol, en otro cargo”, mencionó.

Recordó que en la final de la Copa Libertadores de América (Olimpia-Atlético Mineiro) casi se volvió loco, ya que fue expulsado antes de finalizar el partido y tuvo que ver los minutos finales, el alargue y los penales en el vestuario por TV.

“Ahora que dirijo te puedo decir, es mucho más sufrido, se sufre mucho más siendo DT que siendo jugador. En aquella final del 2013 yo sufrí mucho porque tuve que ir a ver la última parte en el vestuario en un televisor, fue difícil. También sufrimos mucho con el resultado final. Perdimos por cosas del fútbol, pero dejamos el alma en la cancha en esa ocasión”, sentenció.

MUNDIAL 2006. Julio Manzur también tuvo el privilegio de jugar un Mundial con la selección de mayores, fue en Alemania en el 2006, algo que para él fue increíble. “Poder defender los colores de tu país no tiene nombre”, he’i.

Los jugadores que dirijo son todos obreros”

El ex capitán de la “O” contó detalles de cómo se manejan en una institución donde los jugadores son obreros común y corriente y que juegan al fútbol por gusto y amor a la camiseta.

“No es fácil dirigir equipos del interior, porque los jugadores son amateur, trabajan de mañana y tarde, razón por la que solo a la noche podemos entrenar. Hay que saber llevar a jugadores como ellos, muchos son albañiles, vendedores, obreros y vienen cansados de sus trabajos. Los jugadores que dirijo son obreros. Con el preparador físico hablamos de eso, no podemos matarles en la práctica porque vienen de sus trabajos y al otro día deben volver a trabajar temprano”, remarcó Julio Manzur.

Los árbitros deben mejorar para estar a la “altura”, he’i

Al hacer un análisis de lo que es nuestro fútbol actualmente, Manzur dijo que creció mucho, que los clubes se reforzaron con jugadores de calidad y que el nivel del torneo es bueno; sin embargo, hizo hincapié en la tarea de los árbitros, a su criterio hay mucho por mejorar en este aspecto.

“La verdad que nuestro fútbol creció mucho, los equipos tienen buenos planteles, contrataron buenos jugadores, lo que sí se debe mejorar mucho es el arbitraje, ellos deben estar a la altura, esa es nuestra falencia”, acotó.

Destacó las contrataciones que hizo Olimpia y al mismo tiempo recordó, “ahora el Olimpia está bien, ahora seguro todos quieren estar. Yo estuve en las malas en el club, en esa época eran pocos los que querían estar”, aseguró.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica