Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Quilooombo por un festival de chupadas

Quilooombo por un festival de chupadas

Un guarara se armó en un sapy’aite por un posteo en las redes sociales. El pasado 28 de febrero se realizó el Festival Nacional del Tereré en la Plaza 28 de Febrero de Fernando de la Mora.

La concejala liberal de la Ciudad Joven y Felíz, Rosa Benítez, en un arrebato de felicidad por el evento realizado propuso en su muro de Facebook presentar una minuta a la Junta Municipal para que la ciudad sea declarada sede nacional del Festival del Tereré. Aparentemente desconociendo que en la ciudad de Itakyry, en el Alto Paraná, ya se viene realizando desde hace 22 años atrás el festival artístico en honor a la bebida tradicional, que fue declarada patrimonio cultural por la Ley 4261/2011.

“Me golpeó y me sorprendió al enterarme de lo que puso la concejala, porque yo estuve acompañando a papá en la creación del festival que con muchos sacrificios lo sacamos adelante”, fue lo primero que dijo Jazmín García, la hija del creador del Festival del Tereré, a Crónica.

Jazmín cree que fue por desconocimiento el posteo de la concejala, “creo y quiero pensar eso, que no sabía que hace 22 años ya existe el festival en Itakyry, en Alto Paraná, que además es un festival internacional, en donde ya participaron varios artistas famosos”.

EL CREADOR. Don Mario García Siani fue el que craneó el festival en la zona Este del país. Además de haber sido el ideólogo de la Ley 4261/2011, que declara al tereré como bebida nacional.

“Hay motivos históricos y culturales de hace más de 100 años”

La ciudad altoparanaense de Itakyry tiene sobradas razones históricas para ser la sede desde hace más de dos décadas del citado encuentro artístico, justificó García.

“Hay motivos históricos y culturales, de hace más de 100 años, que la ciudad de Itakyry está ligada a la yerba mate. Allí estaba la administración de las plantaciones de la yerba”, dijo.

Luego aclaró que “duele y mucho que haya un olvido hacia la persona que inició esto, pero creo que las personas que actualmente organizan el festival no tendrían problemas en extenderlo a otras ciudades”.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica