Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Coronavirus: mba’evai ya llegó al país

Coronavirus: mba’evai ya llegó al país

Las agujas del reloj marcaban las 14:30 horas de la tarde de ayer. Ronaldinho calentaba su cuerpito en una celda de la Agrupación Especializada. El playero silbador tuvo libre en su laburo y Nancy andaba a los mimos con don Friedmann. Y en ese mismo instante más de uno se tomó de la cabeza y rezó un Padrenuestro. La preocupación en la ciudadanía se hizo sentir. Después de varias falsas alarmas de casos sospechosos que arrojaron resultados negativos, ayer se confirmó ¡el primer caso de coronavirus en nuestro país!

Lo comunicó oficialmente el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, primeramente en su cuenta de Twitter y luego en una conferencia prensa, que convocó rápidamente. “Informo que hoy (por ayer), pasado el mediodía, el Laboratorio Central confirmó primer caso de coronavirus en Paraguay (…). Insto a la ciudadanía a mantener la calma, los protocolos ya ensayados y aprobados por la @opsoms (Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud) están siendo aplicados”, tecleó en su cuenta de Twitter Mazzoleni.

“Se trata de un compatriota de 32 años que vino de Ecuador hace unos días. Se encuentra en buen estado de salud. Está en su domicilio”, agregó ya en la conferencia de prensa.

ESTE MES. “Esta persona llegó de Ecuador los primeros días de marzo. Fue a dicho país por cuestiones de negocio. Consultó por fiebre y problemas de garganta. Está en su casa, aislado y bajo constante monitoreo”, informó el ministro de Salud.

“Tenemos en este momento un caso sospechoso más”

El ministro de Salud insistió en que el lavado de manos es fundamental.

El ministro Mazzoleni dijo que los familiares y personal de salud que tuvieron contacto con el afectado, están todos identificados y bajo monitoreo constante. Ante la consulta del porqué esta persona no se encuentra aislada en un centro de salud, explicó que “cuando una persona viene de los territorios afectados y tiene síntomas leves, como secreción nasal o picazón en la garganta, puede y es recomendable que se mantenga en su casa y tenga un control constante”, dijo.

“Tenemos en este momento un caso sospechoso más que está siendo monitoreado (…). Deben realizarse los cuidados pertinentes, aún no es necesario tomar casos muy drásticos como los otros países. El cuidado personal es fundamental. Lavarse las manos, usar el codo para estornudar, etc.”, finalizó.

¿El calor ayuda para liquidar al coronavirus?

El Dr. Tomás Balmelli dijo que el calor mata al toque al virus del coronavirus. “La temperatura que tenemos va dificultar la transmisibilidad, porque el calor lo mata casi inmediatamente”, he’i. Por su parte, el ministro de Salud Mazzoleni he’i “que si bien favorece, el calor no representa en sí un impedimento para que circule el virus”.

Compatriota en Italia fue dada de alta ayer

¡Por fin una buena noticia! La compatriota que tuvo el mba’asy del coronavirus en Italia fue dada de alta el día de ayer. Así informó la Embajada de Paraguay en el país tano. La misma cumplió la cuarentena en su domicilio, y tras ser vicheada por los de blanco se obtuvo el resultado negativo al virus.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica