Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El escuadrón “kuña mbarete” ¡está listo!

El escuadrón “kuña mbarete” ¡está listo!

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en nuestro país sobran las guapas, valientes y aguerridas. Si no, pregúntenle al escuadrón “kuña mbarete” que se prepara con todo dentro del Grupo Lince. Tres meses de intensa capacitación para aprender estrategias, días largos de preparación física y táctica, sin ninguna sola diferencia con los varones, así se alista día a día en el Curso Nacional en Operaciones Especiales Motorizadas el próximo escuadrón femenino que formará parte del Grupo Lince.

Las oficiales harán controles aleatorios, al igual que los varones, en diferentes horarios y sectores para evitar cualquier intento de robo.

La esencia de las “kuña mbarete” está presente desde el instructorado de las chicas. La suboficial primero Lourdes Valeria Morelos Méndez es quien las acompaña dentro del entrenamiento, que ahora mismo se basa en la teoría y en el manejo de las motos.

“Ellas están aprendiendo ahora la parte de la conducción de la moto y la parte estratégica. Tienen parte teoría y práctica. El entrenamiento es igual al de los chicos. Todo igual. En la parte operativa ellas aprenden todo lo que es de conducción y también de revisión de personas, ellas harían ese trabajo con las personas femeninas”, omombe’u a Crónica.

“El entrenamiento es todos los días desde las cuatro de la mañana. Hasta muy tarde en la noche”, explicó Morelos, esto es con el objetivo de que puedan mantener bien el estado físico, y aprender bien todo lo que concierne a mantener la seguridad de la ciudadanía, laburo al que se van a dedicar una vez que se reciban allá por mayo.

Todas las postulaciones para ser Lince son voluntarias y las chicas están convencidas de que esto no es nada de otro mundo, o de un mundo exclusivamente masculino.

“Estamos muy preparadas”

Fátima Meza, suboficial ayudante.

Fátima Meza, una de las mitãkuña vale que está hína en plena capacitación para ser una Lince mbarete, contó a Crónica que lo que le motivó a anotarse fue al verlos en acción. “Estamos muy preparadas para servir. Me motivó el trabajo que hacen los linces por las calles. Vimos que eso era positivo y que enaltecía a la institución policial. Más que nada porque volvió a activar la confianza de la gente en la Policía”, he’i la capeta, que es de Paraguarí.

Para Fátima, en este trabajo es ndaje importante el apoyo de la ciudadanía. “Es lo que nos ayuda a mejorar”, tiró.

“Me gusta el trabajo operativo”

Lourdes Rojas, suboficial ayudante.

Laura Rojas es de Pilar y es la única en su familia que es policía. Contó su experiencia en los entrenamientos. “Es difícil, es riguroso, pero no es algo que no podamos hacer. Es una oportunidad muy buena para las mujeres porque nos están dando mucha participación. Nosotras las mujeres podemos hacer esta actividad. Estamos para servirle a la ciudadanía y para eso nos estamos preparando”, comentó.

“Yo elegí ser lince porque me gusta el trabajo que se realiza, me gusta el trabajo operativo. Y también porque quiero aportar algo a la institución que nos está abriendo las puertas”, finalizó.

“Se les da el trato humanitario, ante todo”

Suboficial primero Lourdes Morelos Méndez.

Sobre los derechos y permisos que se les puede llegar a otorgar como los de maternidad y urgencias, la suboficial Lourdes Morelos he’i que se hace todo como debe ser: “Se les da ese trato humanitario, ante todo. Esta es una unidad en la que se le apoya al personal en todos los sentidos. Se les da permiso en casos de urgencia, por ejemplo, si sus hijos están enfermos. Si necesitan por ejemplo algún tipo de cirugía por problemas de salud y el permiso de maternidad”.

En cuanto a los equipos se les provee todo. En la parte de asistencia médica también.

UNIFORMES. Van a usar el uniforme camuflado característico de la unidad. En cuanto al cabello, el peinado debe ser un corte bajo hasta las orejas y un raspado para que el casco no produzca lesiones.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica