Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Hasta ahora tomo tereré y extraño la sopa”

“Hasta ahora  tomo tereré  y extraño  la sopa”

Kenji Fukuda, exjugador aurinegro, destacó la estadía que tuvo en nuestro país y anhela en algún momento dirigirlo al “Indio”. “A Guaraní lo llevo en el corazón”, le bajó

Por Jorge Izquierdo

Cuando pensamos que nos iba a costar entablar una charla con él, nos sorprendió lo bien que maneja el español, pero mucho más nos sorprendió porque hasta ahora se sabe algunas palabras en nuestro dulce idioma guaraní. Hablamos del expelotero de Guaraní, el japonés Kenji Fukuda (42 años), quien habló con Crónica desde Yokohama.

El exdelantero que vino a jugar en Paraguay en el 2004 se mostró muy buena onda en todo momento y destacó enormemente su estadía por nuestro territorio: “Paraguay me recibió de la mejor manera, son gente muy cariñosa y respetuosa. La pasé muy bien, tengo los mejores recuerdos de ahí”, arrancó diciendo Kenji.

Al ser consultado si aún conserva alguna cultura paraguaya, pese a que ha recorrido diferentes continentes, Fukuda admitió “hasta ahora tomo tereré y extraño la sopa. Acá se vende yerba mate y suelo tomar, me gusta mucho, pero la sopa no la sé hacer y me gustaba mucho cuando estaba por ahí”.

“El año pasado estuve por Paraguay, fui a ver algunos temas (ver jugadores y reunirse con algunos de sus excompañeros). En cualquier momento me doy una vuelta por ahí”, siguió diciendo.

Kenji, ¿sabes algunas palabras en guaraní?, fue otra pregunta que le hicimos, a lo que el ahora DT de fútbol respondió que “las groserías aprendí rápido (soltó risas), ejapi…, temb… pire, jaha, mba’e la porte, rohayhu, son algunas palabras que aprendí. Mis excompañeros me decían las cosas en guaraní y se reían, pero después ya iba descubriendo que era lo que decían, pero todo dentro del buen ambiente”, remató nuestro entrevistado.

El fútbol en Japón se detuvo por culpa del coronavirus

Es un tema que está afectando a todo el mundo y Kenji también dejó su opinión acerca del coronavirus, enfermedad que está arrasando principalmente en el Japón. “Lastimosamente nos está afectando a todos, acá el campeonato se paró por culpa de eso. Tenemos que cuidarnos todos, es algo muy peligroso”, expresó el exfutbolista.

“Yo soy Director Técnico en el equipo de Yokohama FC. Me retiré hace casi 4 años del fútbol profesional. Estuve jugando por última vez en Hong Kong y luego ya vine hacia acá. Estoy tratando de aprender y de capacitarme mucho en esto. Alguna vez me gustaría dirigirlo a Guaraní, sería una linda oportunidad”, remató el estratega.

¿Cómo se dio  su llegada al Paraguay?

Kenji durante un partido ante el 12 de Octubre, en el 2004.

Kenji Fukuda fue en su momento el segundo japonés en jugar en el fútbol paraguayo, el anterior había sido Nozomi Hiroyama, quien vistió la camiseta de Cerro Porteño en el año 2001.

“En ese entonces yo tenía 26 años, estaba jugando en Tokyo FC y también jugaba para la selección de Japón. Mi representante me dice que Guaraní buscaba un delantero y que había posibilidad de ir a Sudamérica. La propuesta me gustó, me parecía un lindo desafío para salir de mi país y mostrarme en el exterior. Fue una decisión acertada. La verdad que no dudé, me animé a irme y creo que me fue bastante bien, luego me fui al Pachuca de México”, recordó Kenji.

Tenemos un grupo de los excompañeros de Guaraní”

Kenji también nos comentó que está en constante comunicación con algunos de los expeloteros de Guaraní, del 2004.

“Tenemos un grupo de los excompañeros de Guaraní (WhatsApp). Ahí están ‘Tomate’ Rodas, Gilberto Velázquez, Manzur (Julio), Pablito (Giménez). Hay muy buena onda. Espero ir pronto por ahí, da gusto compartir con ellos. Con el que también suelo hablar es con ‘Toti’ (Juan Alberto Acosta, presidente del Aurinegro). Sigo mucho el fútbol de ahí, lo suelo mirar por internet y quiero que le vaya bien a Guaraní”, culminó el nipón.

Se han jerarquizado muchísimo”

A la hora de hacer una comparación de aquel 2004 con la actualidad del fútbol paraguayo, Kenji, que sigue mucho los partidos de acá por internet, dijo que “se han jerarquizado muchísimo. Vi la llegada de Adebayor, uno que jugó en grandes clubes. Eso es muy bueno, le hace bien que lleven a grandes jugadores. La Copa Libertadores también la veo, a Guaraní le está yendo bien, tienen un lindo equipo, muy competitivo. A Guaraní lo llevo en el corazón, ojalá puedan seguir por esta racha”, tiró Fukuda.

Las razones por las que habla español

Kenji también nos comentó del porqué maneja tan bien el idioma español. “Tras salir de Guaraní, me fui a jugar a México y aprendí muchísimo en tres años de jugar allí. Luego tuve otros tres años en el fútbol español y ahí ya mejoré bastante con el idioma. Además, suelo hablar mucho con españoles, tema de fútbol, algunos jugadores y cosas así”, agregó.

“Tengo un espíritu muy aventurero, por eso pude jugar en varios países y estoy conforme y muy orgulloso con las cosas que logré gracias al fútbol”, sintetizó el exgoleador.

Los clubes donde dejó sus huellas el querido Kenji

A donde iba era muy apreciado por los hinchas de los distintos clubes por donde pasó. Kenji arrancó jugando en Nagoya de su país, siguió en Tokio FC y Vegalta, para después venir a Guaraní.

Del Aurinegro salió y fue al Pachuca, Pachuca Juniors e Irapuato del fútbol mexicano. Posteriormente llegó a Europa, para chutar en Castellón, Numancia y Las Palmas, de España. Partió para Grecia para militar en el Lonikos FC. Retornó al Japón en el Ehime FC, pero volvió a salir para cerrar su carrera deportiva en el Dreams Metro Gallery de Hong Kong.

MÁS DATOS

10 GOLES

Fueron la cantidad de tantos que el japonés marcó con la camiseta de Guaraní. Estuvo un solo año en Paraguay.

1 TANTO

Hizo Kenji en la Copa Libertadores del 2004, fue en el triunfo del Legandario (3-1), ante Jorge Wilstermann de Bolivia.

LO DIJO

“FUE UNA EXPERIENCIA BASTANTE LINDA EL HABER IDO A JUGAR A PARAGUAY, ME AYUDÓ MUCHO”

KENJI FUKUDA

Exjugador de Guaraní

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica