Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Doña Teotista, “la maestra de los ponchos”

Doña Teotista, “la maestra de los ponchos”

Es la más longeva en Piribebuy. Ella le tejió ponchos a Luis Alberto del Paraná

Conocida como la “maestra de los ponchos”. Doña Teotista Salinas a sus casi 93 años es la más antigua artista tejedora del conocido poncho de 60 listas en la ciudad de Piribebuy.

Sus manos nunca se cansaron de tejer, tanto así que reconocidos artistas y embajadores de la música paraguaya recorrieron el mundo luciendo orgullosos el trabajo de esta gran artesana.

Uno de ellos fue Luis Alberto del Paraná, quien estuvo entre los artistas paraguayos más exitosos e influyentes a nivel mundial. Así lo contó su hija, doña Marina Arzamendia, quien recordó con mucha nostalgia aquellos años en los que su mamá tejía.

“Ella dejó de tejer hace tiempo por problemas de salud. En un ratito hacía una cantidad impresionante de ponchos”, relató. “No olvido nunca cuando llegó Luis Alberto del Paraná y le pidió un poncho. Recorrió varios países con el poncho que le hizo mi mamá, para ella fue un honor y también recuerdo que también hizo ponchos para Juan Cancio Barreto”, siguió.

La legendaria mujer y embajadora del arte paraguayo hasta dejó sucesora. “Acá hay todavía algunas personas que hacen el poncho 60 listas o poncho para’i, como más conoce la gente. Mi mamá le dejó como sucesora a una sobrina”, relató.

Maestra de muchos, “creadora” de grandes talentos, ña Teotista se volvió en una “eminencia” para el arte paraguayo y aunque sus manos ya no pueden tejer, su corazón lo sigue haciendo con los recuerdos de aquella época en la que fue feliz tejiendo.

(GENTILEZA) Hace muchos años.

En su época dorada vendía a cacharrata

Ña Teotista fue mamá soltera, tuvo una sola hija que es Marina Arzamendia y la sacó adelante con la venta de los ponchos. “A mi mamá le llegaba la gente. Éramos pobres en aquel momento, pero el trabajo que hacía era impresionante que de todos lados le llegaba la gente y gracias a eso fuimos mejorando en nuestra economía”, relató Marina.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica