Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

En Corea se saborean las delicias paraguayas

En Corea se saborean las delicias paraguayas

La gastronomía del lejano oriente es bastante conocida en el mundo entero por sus sofisticados y deliciosos platos ndaje, pero cuando se enfrenta al ñanemba’e teete, no hay caso.

En la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur, funciona un negocio de comestibles denominado Casa Latina, en donde las empanadas de carne, bife koygua y las sopas paraguayas no tienen rivales.

Bruce Sol Lee y su esposa Marcela Rojas, dueños de Casa Latina.

El negocio fue montado por el corea-ecuatoriano Bruce Sol Lee y su esposa Marcela Rojas, paraguaya teete voi, una fernandina de pura cepa.

“Me alegra que mi negocio vaya rompiendo fronteras y llegue hasta mi querido Paraguay, yo soy coreano por parte de padre y ecuatoriano por parte de madre, mi esposa es paraguaya y estamos residiendo acá ya hace 10 años”, fue lo primero que dijo Bruce a Crónica.

El empresario recorrió toda Sudamérica antes de viajar a la tierra de sus antepasados y al llegar a la tierra guaraní quedó prendado por las costumbres y sus pobladores.

Los clubes paraguayos tienen
su lugar avei en el sitio.

“P o r eso adopté la cultura del tereré que ahora la llevo en las venas”, he’i.

En el local se ofrecen comidas latinas, pero la paraguaya es la que rompe los moldes.

“La comida paraguaya es la que más estira, la chipa guasu, la chipa, las empanadas, el mbeju, el asadito con mandioca, mandi’o chyryry. Sí o sí los coreanos comen empanadas, que es una de las estrellas del negocio”, agregó.

Esperaban ver un caldo en sus mesas

La pareja de latinos vive en Seúl actualmente y el comercio está ubicado en una de las zonas más concurridas por los coreanos y los estudiantes latinoamericanos.

“El lugar es un punto de encuentro de la comunidad paraguaya, latinoamericana y de los corea-guayos también. En diciembre tuvimos la despedida de fin de año de los paraguayos, estaba repleto el lugar y se comió como si estuviéramos en Paraguay”, contó el dueño. Los latinos que acuden a comer al sitio se sorprenden con la tradicional sopa paraguaya.

Mila mila y asadito con mandioca, una de las más consumidas.

“La mayoría se sorprendía con una sopa sólida esperando ver un caldo en su mesa”, señaló doña Marcela, la encargada de preparar las delicias que sorprenden a los comensales.

“La verdad es que el emprendimiento es de pareja, pero sin ella nada podía haber sido posible”, agregó.

“Les encanta el tereré” ndaje

No solo comida paraguaya se puede consumir en el local, también hay cocido aku porã y además el tradicional tereré.

“A los coreanos les encanta el tereré, pero no lo comparten, ya que piden sí o sí otras guampas y bombillas, una para cada persona. Pero el mate caliente no les gusta, porque te imaginás que la bombilla se tranca y es como que se pierde el encanto. Las yerbas nos envían por encomienda desde Paraguay”, comentaron los propietarios.

Por el momento las actividades están paralizadas en casi todo Corea del Sur por el tema del coronavirus. “Ahora con el tema del coronavirus hemos tenido que cerrar un tiempo”, explicaron.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica