Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“La gente hasta ahora me dice cháke el ‘Loco’”

“La gente hasta ahora me dice cháke el ‘Loco’”

El exárbitro Benito Lugo Chávez rompió el silencio casi dos décadas después y habló de la trompada que Gabriel González le propinó en un duelo entre Luqueño y Olimpia.

  • POR JORGE IZQUIERDO

En agosto de este año se van a cumplir 19 años de aquel partido entre Luqueño y Olimpia, que se jugó en el “Feliciano Cáceres” y que fue el escenario donde el expelotero Gabriel “Loco” González le propinó un tremendo tongazo en la cara al exárbitro Benito Lugo Chávez (55 años).

Tras casi dos décadas de ese momento, el exréfere decidió romper el silencio y en charla con Crónica recordó lo que jamás olvidará en su vida: “Es algo que nunca se podrá borrar de mi cabeza. Ese golpe que me dio Gabriel me costó tres meses de recuperación. Son cosas que pasan en el fútbol, podemos decir ahora. Quedó todo en la cancha. No le gustó lo que sancioné y decidió pegarme”, arrancó diciendo nuestro protagonista.

“Lo más simpático es que a donde voy, y cuando la gente sabe quien soy, me empiezan a farrear. La gente hasta ahora me dice cháke el ‘Loco’, te va a pegar ya otra vez. Amboúta ndéve el ‘Loco’ hína. Eipo’ose jeyma pio profe, ese tipo de cosas. Lo tomo con humor”, le bajó Benito, en medio de risas.

¿Es cierto que Gabriel te pidió disculpas?, fue nuestra consulta, a lo que el exárbitro, dijo que “una hora después de la trompada que me dio, él le llama a su hermano Alcides, quien también era árbitro, y me pasa la llamada. En ese momento el ‘Loco’ me dice ‘aipota che disculpa, profe. No sé qué me pasó. Tengo demasiada vergüenza’. Me acuerdo bien de sus palabras. Le dije que fue algo que pasó en la cancha y que quedó todo ahí”.

“No le guardo rencor, ya pasaron muchos años”, remató Benito.

Hubo un arreglo económico y la cosa se quedó ahí nomás”

Benito Lugo siguió contando más detalles de ese momento y dijo que “iba a accionar judicialmente, lo iba a demandar a Gabriel González, pero pensé bastante, iba a arriesgar mucho mi carrera del arbitraje. Me recomendaron que no lo haga. Hubo un arreglo económico y la cosa quedó ahí nomás. El presidente Osvaldo Domínguez Dibb pagó un resarcimiento para que todo quede ahí nomás, el famoso arriero porte. Tras unos meses volví a arbitrar. Una vez nos encontramos con el ‘Loco’ en una peluquería y nos hablamos bastante bien”, remató el fernandino.

¿Qué hace en la actualidad?

Momento en que el “Loco” le propina el tongo.

Tras dejarse del arbitraje en el año 2005, Benito empezó con algunos negocios particulares que hasta hoy en día maneja. “Estoy bien, tranquilo. A veces me voy a arbitrar en los torneos de barrios o en los sintéticos”, expresó el exréfere.

En medio de la nota, Benito se mostró nostálgico y señaló que “no puedo negar que extraño mucho arbitrar. Ya han pasado muchos años y a veces pienso: ‘Quiero estar en la cancha, ante mucha gente’. Lo que más me motivaba era cuando iba a arbitrar ante muy buena concurrencia de público”, sintetizó.

5 AÑOS. Fue el tiempo que Benito Lugo Chávez fue árbitro con insignia FIFA. “Lo disfruté muchísimo”, le bajó.

2 ESTADIOS. Son los escenarios que le gustaron mucho a Benito: el “Morumbí” de São Paulo y el “Vila Velmiro” de Santos.

Su opinión con respecto al uso del VAR

El exárbitro principal, línea y también cuarto árbitro dejó su opinión acerca de la utilización del VAR en el fútbol. “La tecnología está haciendo lo que quiere en este deporte. Le saca totalmente la esencia al juego. Imaginate, un jugador convierte un gol y tiene que esperar, como viene ocurriendo, para saber si podrá festejar o no. Se enfría mucho así. Pero bueno, de mi época a esta parte ya han pasado muchos años. Van a seguir habiendo cambios, ojalá que puedan seguir siendo para bien”, remató Benito.

Estuve como línea cuando debutó Roque”

Entre tantas anécdotas que tiene, Benito Lugo destacó una: “En 1997 estuve como línea cuando debutó Roque Santa Cruz. Le miré la pierna y no daba ni un peso por él. El pantaloncito le quedaba por debajo de la rodilla. Me pareció simpático. Hoy en día lo que es, un histórico de nuestro fútbol. Cuando se fue a Alemania se desbordó en lo físico. Le trabajaron bastante bien. Es un grande de nuestro fútbol”, comentó nuestro entrevistado.

Lo que tenía que usar en la Bombonera”

Benito supo recorrer muchos estadios, atendiendo que pitó en partidos de Copa Libertadores, Copa Conmebol, Copa Sudamericana, torneos sudamericanos juveniles y también eliminatorias. Tiene una particularidad que nos contó: “En la cancha de Boca cantan durante todo el partido y estuve como línea en un partido. Parecía que lloviznaba, la gente gritaba y toda la saliva se iba al campo de juego y lo más cercano a los hinchas éramos los líneas. Teníamos que tener como un impermeable debajo de nuestro uniforme, o si no nos empapábamos durante todo el partido”, remató el hombre.

LO DIJO

“NO LE ODIO A GABRIEL GONZÁLEZ, LE PERDONÉ EN SU MOMENTO. HAY QUE ENTENDER QUE FUE DURANTE UN PARTIDO”

“LOS ÁRBITROS DE HOY EN DÍA GANAN MÁS. ANTES NO HABÍA TANTOS PARTIDOS INTERNACIONALES COMO HOY EN DÍA”

BENITO LUGO, Exárbitro

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica