Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Abuelos buscan mimos, pero no se puede

Abuelos buscan mimos, pero no se puede

En los distintos lugares de ancianos ya se están tomando todas las precauciones necesarias para cuidar a los abuelitos de este virus vai. En el hogar “Santa Teresa” (mixto) del Ministerio de Salud ya están re-prohibidas las visitas y los abuelos ya extrañan los abrazos y besos que todo el personal del hogar y los visitantes les daban.

Y es que ahora con todo este tema de la llegada del coronavirus al país, se les cuida al extremo y los cuidadores tratan de no tener demasiado contacto físico con ellos. El licenciado Abel Velázquez, encargado del hogar, contó a Crónica que es dificil no dar esa muestra de cariño sin tener contacto cercano, pero igual ellos cumplen.

“Ellos siempre buscan ese abrazo, ese beso que los enfermeros les dan. Ese cariño y calor humano. Algunos cuando llegas vienen y te abrazan luego y nosotros les explicamos que vamos a esperar un poquito para eso. Los funcionarios se cambian la ropa al llegar, pero de igual forma tomamos esos recaudos para evitar lo más que se pueda exponerlos”, expresó.

Abuelitos de los hogares siempre quieren abrazos. (Foto El Informador)

Por otro lado, en el hogar de ancianos Alto Aposento, que es privado, están cumpliendo al pie de la letra las especificaciones del Ministerio de Salud, según comentaron. “Las visitas deben ser de a uno porque no se les puede prohibir si tienen familiares. Es solamente una visita al día. El resto que no que sean parientes de la primera línea no puede entrar tampoco”, contó María Victoria Ruiz, propietaria del hogar.

Extreman los cuidados en el geriátrico de IPS

En los hospitales del país se están tomando los recaudos necesarios para poder cuidar a los abuelitos. El doctor Alejandro González, dire del Geriátrico de IPS, dijo a Crónica que en los consultorios solo se atienden casos demasiado necesarios.

“A los familiares les pedimos que vengan a retirar los remedios de reposición. Y a los internados les estamos insistiendo con el lavado de manos”, dijo el médico. Cuando hay cuadros respiratorios que requieren una atención de urgencia, se los deriva a IPS Central.

A los familiares se les pide hasta que se cambien de ropa

Abuelos del hogar Alto Aposento. (Facebook)

Cuando llegan familiares a algunos hogares se les hace lavar las manos e incluso se les pide que se cambien la ropa o si no se les pone una bata. “Hay un baño especial para los visitantes. Allí ellos deben cambiarse. Cuando llegan junto a su familiar deben mantener una distancia prudencial”, dijo María Ruiz, encargada de hogar de ancianos.

Desde el Departamento de Adultos Mayores del Ministerio de Salud lanzaron una serie de medidas a tener en cuenta en los hogares de ancianos.

A CUIDARLOS. A los abuelitos hay que cuidarlos muchísimo más que a cualquier otra persona. Este virus loco les ataca mucho más a ellos y ya causó muchas muertes en el mundo.

Una abuelita se quedó sin su torta anga por el coronavirus

Una situación particular se dio con en el hogar “Santa Teresa”. Una abuelita que cumplió 95 años el martes se quedó anga sin torta a causa del coronavirus. “Ella se acordó perfectamente de que era su cumpleaños. Hay una persona que siempre en su cumpleaños le trae una torta, pero esta vez no pudimos recibirla por precaución. Le tuvimos que explicar la situación y se enojó, pero es por su bien”, contó el licenciado Abel Velázquez.

A esto agregó que nada de lo que se les quiere hacer llegar desde afuera a los abuelitos se está agarrando.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica